El pasado 28 de Setiembre de 2015 recibimos en nuestro territorio ancestral del Alto Valle Diaguita Kallchakí, la visita de importantes sanitaristas a nivel nacional y mundial, quienes recorrieron parte de nuestros territorios y compartieron junto a Autoridades y Delegados momentos de diálogos en Asambleas colectivas.
Entre ellos nos visitó el Dr. Horacio Barri, sanitarista argentino, ex docente de la Universidad Nacional de Córdoba y actual asesor del Ministro de Salud actual Daniel Gollàn; y el Dr. Giovanni Tognoni, sanitarista italiano y uno de los médicos especializados en Políticas Sanitarias más importantes del mundo y referente internacional en Farmacología y Epidemiología, con un compromiso social indiscutido. También se desempeña como Consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la selección y elaboración de políticas de medicamentos. Colaboró en la elaboración de la Lista de "Medicamentos Esenciales", la cual es considerada actualmente como una declaración de derechos universales de la salud. En la actualidad es secretario general del Tribunal Permanente de los Pueblos (Fundación Lelio Basso), institución que juzga delitos contra los derechos humanos. También fue nombrado en nuestro país Dr. Honoris Causa por las Universidades Nacionales de Buenos Aires (UBA) y la de Córdoba (UNC).
La jornada comenzó con una charla del Dr. Tognoni al equipo de salud del Hospital de Cachi sobre Epidemiología Comunitaria e Interculturalidad. Luego fue entrevistado junto a la hermana Guillermina (Fabiàn) en la Radio FM Diaguita Ambrosio Casimiro por Natalia Casimiro, hermana locutora del Programa “Informadísimos en la Mañana”. Allí compartimos un poco sobre el proceso de la Radio y nuestro derecho a la Comunicación con Identidad.
Cerca del mediodía subimos a la Biblioteca Comunitaria Ambrosio Casimiro de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki Las Pailas. Allí estuvimos delegados y autoridades de distintas comunidades Diaguitas Kallchakìes integrantes de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta - UPNDS: La Paya, El Algarrobal, La Aguada, Fuerte Alto, Las Trancas y Las Pailas.
En un primer momento nos acercamos a la Escuela de la Comunidad, donde los maestros y niños hicieron un repaso de lo trabajado en este año en salud ancestral con el hermano Miguel Plaza (alimentación y recetas ancestrales, yuyos y preparados con hierbas medicinales, enfermedades y curaciones ancestrales, etc.. ). El hermano se formó en la universidad de córdoba y luego de su graduación retornó al territorio a acompañar el proceso cultural del Pueblo Nación Diaguita sumándose a los distintos trabajos y en particular salud intercultural, hoy desempeña tareas en el hospital de Cachi.
Luego ya en la biblioteca compartimos un almuerzo con comida ancestral y comenzamos un repaso de los caminado como organización en salud intercultural: Comisión de Salud ENOTPO, Ley de Salud Intercultural en la provincia (LEY 7856), aprobada el año pasado la cuál se esta trabajando para su reglamentación, Red de Salud Intercultural, Relevamiento de las familias autorreconocidas desde APS del Hospital de Cachi, Capacitación a Agentes Sanitarios en Salud Intercultural por delegados de la organización, Participación de autoridades tradicionales en la reunión trimestral de articulación intersectorial del Curso de pre-Ronda. Las autoridades tradicionales presentes compartimos un espacio de diálogo intercultural con los visitantes sobre estos temas, quiénes respetuosamente hicieron algunos aportes acorde a sus experiencias.
Luego los miembros, autoridades y delegados presentes pensamos propuestas sobre cómo seguir alimentando nuestra identidad ancestral también desde la salud: establecer programas de radio sobre los saberes ancestrales en salud, entrevistas a nuestros ancianos, intercambio de saberes sobre conocimientos de prevención, tratamientos y curación de las enfermedades, mejorar la producción de productos ancestrales nutritivos como la quinua, las distintas variedades de papas y maíz fortaleciendo las formas tradicionales de producción en agricultura ancestral sin químicos para una alimentación variada, sana y rica en nutrientes que armonice el espíritu del cuerpo y lo encuentre fuerte ante las distintas enfermedades.
Como Pueblo Nación Diaguita hemos resistido y lo seguimos haciendo en nuestro territorio a los diversos intentos de dominación cultural: sabemos que nuestra medicina ancestral ha sufrido apropiación, utilización, manipulación, transformación e invisibilización. Por ello, consideramos, que en el marco de los derechos que como pueblos nos asisten, se debe reconocer plenamente al sujeto de Derecho, exigiendo el respeto a nuestra cosmovisión en relación a la salud en un dialogo intercultural, sin olvidar que los Pueblos Originarios convivimos en interculturalidad con cada elemento del territorio; los que no lo hacen son quienes intentan decirnos que nuestras prácticas culturales están atrasadas y desposeídas de cientificidad. Estamos convencidos que el legado de nuestros mayores es nuestro mayor saber: allí descansa nuestra identidad como pueblo, nuestra memoria ancestral y nuestro porvenir.
Seguimos caminando, exigiendo y dialogando por el derecho a una Salud Intercultural, adonde se respete nuestra cosmovisión, saberes ancestrales y nuestra armonía con la Madre Tierra.
Por acceso a un sistema de salud eficiente, permanente, gratuita e intercultural.
En memoria de nuestros titaquines que dejaron la vida por el Pueblo Nación Diaguita, Por Memoria, Identidad y Territorio.