La Historia de lucha de La Comunidad de Chuschagasta ya tiene su libro
El día Sábado 24 de Octubre, en la Comunidad Indígena Los Chuschagasta, se hizo entrega a la Comunidad del libro Conociendo la Comunidad Indígena Los Chuschagastas. Tierra, organización comunitaria e identidad. La profesora Josefina Racedo, directora del proyecto de Voluntariado Universitario que inició la tarea, estuvo acompañada por el grupo de estudiantes y profesionales de diversas disciplinas que trabajó desde el año 2013 en el relevamiento mediante entrevistas, participación en actividades comunitarias, estudio, sistematización y edición del material entregado.
La entrega se realizó en la casa de la Comunidad, en el marco de lo que fue un día de fiesta donde se homenajeó a la madre tierra, se entregó un libro a cada familia y a las escuelas de la zona, seguido de música y baile. Asimismo se prevé la presentación en la Universidad para finales del mes de Noviembre de este año.
El libro constituye un registro de las condiciones de vida de la Comunidad hoy, su memoria y el trabajo de sus ancianos, hombres, mujeres y jóvenes. Representa otro espacio donde es posible construir un pueblo protagonista, en contraposición a la tradición escrita por autores ajenos que pocas veces anclan su mirada a las condiciones concretas de las familias de un lugar. Sus opiniones, anécdotas, prioridades, conflictos y luchas están reflejadas en un libro que les pertenece en un sentido amplio.
El proceso de producción del texto fue socializado con la Comunidad y revisado por ellos previo a la impresión definitiva. Su contenido es incompleto porque la riqueza de este pueblo no entra en un solo libro, y merece como tantos, continuarse con la tarea permanente. Tarea que por ahora no es posible extender porque fue realizada de manera gratuita por el equipo de trabajo, de la misma forma que se hizo en los libros de las Comunidades de La Angostura en 2010 y Casas Viejas en 2012.
De esta forma se cierra un ciclo en el que es necesario valorar el esfuerzo comunitario y profesional que a contrapelo de las prácticas tradicionales, han volcado sus esfuerzos a la recuperación de aquellos procesos sociales cotidianos que constituyen nuestra identidad.
Comuneros y universitarios concuerdan en que el proceso de elaboración del libro constituyó un aprendizaje compartido, en el que prevaleció el esfuerzo por fortalecer la Comunidad, poniendo énfasis en los más jóvenes y por eso dice el prólogo de Josefina Racedo y vale como cierre: La Comunidad necesita de sus hijos, de allí que los forme cuidadosamente en todo lo que atañe al trabajo cotidiano y también los prepare para que continúen la lucha por su tierra y sus derechos. Esto es una enseñanza que nos llevamos, si bien conocida desde otros ámbitos, practicada aquí con una tenacidad esperanzadora.
Por APA