El sábado 27 de setiembre de 2014 en el marco del Día Mundial del Turismo se llevo a cabo una actividad organizada por el Municipio de Cachi, el mismo se desarrolló en la Plaza principal.
La Dirección de Turismo local responsable de la convocatoria una vez más omitió convocar a los Pueblos Originarios y no hizo parte al Pueblo Diaguita, sin embargo docentes y miembros del Terciario de Turismo cedieron espacio y lugar para que el Pueblo Diaguita a partir de sus bases comunitarias se hiciera presente ofreciendo mesas y paneles para los puestos.
Dicha celebración coincidió con el festejo del estudiante por parte de los jóvenes de Cachi.
Los organizadores dieron apertura al evento en el Salón Municipal proyectando un audiovisual de presentación del proyecto “Qapañan”, el mismo es impulsado por el Estado municipal, provincial y nacional sin la Consulta y Participación de los Pueblos Originarios. Este proyecto fue denunciado a nivel provincial, nacional e internacional por la violación a los Derechos de los Pueblos Originarios, por no cumplir con el requisito que establece la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT, de la Consulta y Participación, Libre, Previa e Informada a los sujetos de Derecho.
Luego se proyecto la propuesta de “Turismo Gaucho, religioso y arquitectónico”, una propuesta que replica las viejas prácticas de folclorizar y cosificar, las costumbres, los saberes y los conocimientos tradicionales, sin contemplar un sujeto de derecho vivo y presente.
La actividad continuó luego en la plaza donde se presentaron distintas propuestas presentadas por el Colegio Terciario de Turismo de Cachi, estaban presentes el Terciario de Turismo de La Poma, se presentaron los talleres de música y cerámica de Cachi, de la misma manera se presentó la propuesta de Intercambio Cultural y Turismo con Identidad impulsado desde la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita a partir de cada una de las Comunidades y de cada Territorio.
Propuesta de intercambio cultural y turismo con identidad
El Pueblo Nación Diaguita en el marco del derecho legal vigente y haciendo ejercicio real de interculturalidad, propone desde cada espacio de organización comunitaria, intercambios culturales, de vivencias en los propios territorios originarios, valorizando las formas y costumbres de vidas ancestrales, ofreciendo al visitante un basto campo de interacción y convivencia territorial que el sistema convencional de turismo no aborda.
Se proponen recorridos por circuitos de territorios en bases comunitarias, vivir y convivir momentos de nuestras realidades territoriales, por espacios o sitios sagrados, desandando caminos ancestrales con paradas en puntos de conexión espiritual significativos para nuestra filosofía y cosmovisión.
- Desafíos de ascensos a lugares un poco más complejos en sus accesos, de acuerdo a la demanda e interés del visitante
- Convivir, vivenciar, compartir experiencias en cuanto a nuestros sistemas milenarios de cultivo.
- Compartir nuestros momentos de expresiones culturales relacionados a las distintas formas de homenajear a la madre naturaleza.
- Vivenciar nuestras prácticas agro pastoril, sistemas de crianza y producción de animales en lugares casi inhóspitos, sistema de administración territorial a través de los puestos y “juntadas” comunitarias.
- Compartir y conocer nuestras formas de vida y la propuesta cultural de convivencia en reciprocidad y complementariedad con todo aquello que forma parte del territorio comunitario.
Con mucha participación de los jóvenes y en diálogo con cada una de las propuestas presentadas se compartió una jornada propositiva, con muchos desafíos colectivos por delante, los espacios quedaron comprometidos en articular acciones conjuntas para ofrecer las mejores opciones y propuestas para los futuros visitantes que lleguen a nuestros territorios.