Los integrantes de la Comunidad Las Llanas (Zona Norte) perteneciente al Pueblo Wichi, están siendo amenazados e intimados a retirarse de su territorio ancestral por parte del criollo Ignacio Burgos, quien manifiesta tener una acción de prescripción adquisitiva sobre esas tierras.
Dicha comunidad, compuesta por 30 familias aproximadamente, se encuentra ubicada sobre la ruta 81, Embarcación en la provincia de Salta, donde habitan desde tiempos inmemoriales. Dicho territorio, con una extensión de 11756 hectáreas, se encuentra relevado por ley N° 26160 y sus prórrogas como territorio comunitario indígena. Además la comunidad registra personería jurídica en el Re.Na.CI – INAI N° 370/2009.
Los hermanos Wichi afirman: "estamos apoyando al hermano Roque Fernandez Cacique wichi de Las Llanas zona norte, al otro lado de la Ruta Nacional 81. Es territorio wichi ancestralmente y ahora los criollos de ahí están privando que los wichi vivan como comunidad, y ésta ya fue relevada por el INAI"
Asimismo denuncian "esto es el cuento de nunca acabar con los avivados de siempre que se mueven lo mas campantes mientras el Estado se hace el ciego y sordo, y nos muestra maravillosas pesquisas sobre bóvedas y otras estupideces".
La Comunidad ya realizó las correspondientes denuncias policiales y, como consecuencia, se llevaron a cabo dos audiencias de mediación en la Fiscalía Descentralizada de Embarcación, a cargo de la Dra. María Lorena Martínez, aunque no se llegó a ningún acuerdo y la instancia de mediación continúa. Mientras tanto, en la comunidad permanece la consigna policial (dispuesta por el Fiscal Cabot) impidiendo el ingreso de más comuneros a su propio territorio.
Autoridades y referentes de distintos territorios del Pueblo Wichi se acercan al lugar para brindar su apoyo a la Comunidad Las Llanas para defender y garantizar sus derechos sobre sus territorios ancestrales.
Hoy la situación se agrava porque las familias están a la intemperie, con altos riesgos físicos donde los mayores, mujeres y niños están en condiciones de riesgo de salud y necesitan atención en salud, en ayuda social y de alimentos.
Los Wichí exigen la intervención inmediata de todos los organismos de derechos de Pueblos Originarios y de DDHH, principalmente el INAI quién tiene el deber de brindar las garantías jurídicas y territoriales a cada originario en el país.
Fuente: ENOTPO