En la Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki La Aguada, miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta - UPNDS, se dio inicio a la construcción colectiva de la Radio Diaguita FM Ambrosio Casimiro la cuál se asentara en territorio ancestral y de uso comunitario.
Este Medio de Comunicación Diaguita cuenta con la autorización del Afsca y es el corolario de la lucha, la militancia y la participación e incidencia de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios en la Ley de Medios Audiovisuales 26522, que establece el derecho a la Comunicación con Identidad posibilitando la gestión de Medios propios.
Este Medio de Comunicación Diaguita cuenta con la autorización del Afsca y es el corolario de la lucha, la militancia y la participación e incidencia de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios en la Ley de Medios Audiovisuales 26522, que establece el derecho a la Comunicación con Identidad posibilitando la gestión de Medios propios.
El trabajo colectivo se realiza conjuntamente con las Comunidades Diaguitas de La Aguada, Las Trancas, El Algarrobal, Las Pailas y Fuerte Alto,
El 15 de noviembre del corriente año, se llevaba a cabo una jornada de trabajo en territorio donde se instalara la Radio Ambrosio Casimiro, cuando a eso de las 10:30 aproximadamente llegaron alrededor de 15 uniformados a cargo del oficial Tolaba, con ordenes de parar las tareas comunitarias, solo porque una supuesta “dueña” de nombre Gabriela Wayar, había realizado una denuncia.
Wayar es trabajadora administrativa en el poder judicial y prima del ex vice gobernador de Salta Walter Wayar, actual precandidato a la intendencia por la ciudad de Salta capital, los mismos tienen varios intereses inmobiliarios en Territorio Diaguita.
El lugar donde se va a construir el edificio para la instalación de la Radio Diaguita es territorio comunitario, relevado por la ley 26.160 y sus prórrogas, programa nacional de relevamiento territorial de comunidades indígenas, el mismo cuenta con resolución del Estado nacional reconociendo la posesión tradicional, actual y pública, derechos garantizados constitucionalmente y por ley 24.071.
La construcción de la radio está previsto a escasos metros de la cisterna de agua corriente, que se construyó a partir del proyecto de Red de Agua, un acuerdo en el año 2013 entre la comunidad Diaguita de La Aguada y Las Trancas con la municipalidad de Cachi, con el acompañamiento técnico de la Sub Secretaria de Agricultura Familiar para la ejecución del mismo.
Amigos del poder político pretenden seguir usurpando territorio Diaguita Kallchakí
El domingo 16 noviembre un comunero realizando las tareas cotidianas de ir en busca del agua para regar las plantaciónes de la huerta por camino comunitario, se encuentra con un portón que le impide el paso por el camino tradicional, el portón está encadenado y con candado, esto es obra del empresario turístico Carlos Urtazun de “Mira Luna” cabañas entre viñas, este terrateniente amigo del poder político provincial, es además propietario de los locales café del tiempo de la Balcarce y paseo Güemes, representante de los comerciantes de la Balcarce y vocal de la Cámara Hotelera Gastronómica de Salta, en salta capital, donde las elites del poder salteño suelen ser asiduos parroquianos, entre ellos los Urtubeys y Cia.
Este empresario está violando una orden emanada el 3 de octubre del corriente año por la Dra. Edith Rodriguez secretaria del Dr. Diego Rodríguez Pipino, juez de garantías N°8 que a partir de la fecha “ TIENE PROHIBICION DE INNOVAR Y DE REALIZAR CUALQUIER ACTO SOBRE TERRENO FINCA MIRA LUNA DE LO CONTRARIO INCURRIRAN BAJO MEDIDA JUDICIAL”.
Recordamos que Urtazum tiene varias denuncias realizadas por la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “La Aguada”, por turbación de la posesión territorial, donde continuamente intenta usurpar territorio comunitario, rompiendo los caños de agua corriente, desmonte y destrucción de bosque nativo además, hoy tiene sus cabañas y viñas en un sitio sagrado el cual lo destruyo totalmente, quedándose con todo los objetos profanados del lugar y poniéndolo en exposición sin la Consulta y Consentimiento del sujeto de derecho o sea el Pueblo Diaguita tal cuál lo establece el derecho indígena. Hasta el momento se continúa a la espera de que la justicia salteña se expida sobre estas violaciones a los de los Pueblos Originarios y a los Derechos Humanos.
Por todos estos hechos y actos violatorios a los derechos Originarios, no es casualidad que la provincia tenga como voceros de sus políticas públicas para los Pueblos Originarios a personajes nefastos que operan desde espacios oficiales persiguiendo a los Pueblos Originarios, los dichos recientes de Rojo a cargo de la Subsecretaria de Pueblos Originarios en la provincia son una clara muestra de la mirada discriminatoria, racista y colonizadora que tiene el accionar del gobierno provincial para con los Originarios. Por lo tanto responsabilizamos al gobierno de Urtubey de todas las violaciones y atropellos que se sufren en los distintos territorios originarios en la provincia.