CNI durante su asamblea plenaria realizada en el Caracol Zapatista de Oventic. Foto Mario Marlo
Oventic, Chiapas, 01 de enero del 2017.- El Consejo Nacional Indígena (CNI), acompañado del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ratificó la decisión de que una mujer indígena participe como candidata a la presidencia de México en las elecciones del 2018.
Lo anterior fue el resultado de la consulta realizada a más de 500 comunidades del país respecto a la creación de un Consejo de Gobierno Indígena que será representado por una vocera, mujer indígena quien sería la que se postularía como candidata para las elecciones presidenciales del 2018.
El acuerdo fue informado durante la asamblea plenaria realizada en el Caracol Zapatista de Oventic donde participaron más de tres mil delegados de comunidades del país. “Es el momento de los pueblos, de pasar a la ofensiva. Tiempo de que la dignidad gobierne”, expresaron las indígenas, acompañadas del Comandante Insurgente David del EZLN y del SubComandante Moisés.
Los representantes del CNI, anunciaron que sería en el mes de mayo cuando se dé a conocer el nombre de la candidata a la presidencia ya que aún faltan comunidades que no ha podido realizar la consulta debido a conflictos de seguridad y narcotráfico.
Por su parte el Subcomandante insurgente Moisés, aseguró que hoy el país “está en peores condiciones que hace 23 años”, cuando ocurrió el levantamiento zapatista. “Nuestros hermanos del CNI han decidido gritar su ya basta, y no van a permitir que se destruya al país”.
“Al CNI lo van a atacar, calumniar, comprar, pero no se va a rendir, ni vender ni claudicar”, alertó el subcomandante, ello debido a que “el compromiso del CNI, no viene de sí mismo, viene de las tribus y pueblos originarios donde nacieron y se formaron. Nosotros para el alzamiento zapatista nos preparamos 10 años, el CNI se ha preparado 20 años para mostrarnos este día un buen camino. ¿Lo seguimos?” preguntó el insurgente.
Finalmente el representante del EZLN declaró que “El EZLN respalda su propuesta, vamos con ustedes, vamos con el CNI. Tienen nuestro apoyo con toda nuestra fuerza”, enfatizó el subcomandante zapatista. “Tal vez sea la última oportunidad de que estos suelos no desaparezcan entre tanta muerte. Hay que escuchar el dolor que hay en México”.