PARA EL 6 DE JULIO
Este año, como en los anteriores, habrá dos actos de homenaje a los once detenidos políticos asesinados el 6 de julio de 1976 en el marco del plan sistemático de eliminación de personas llevado a cabo por las Fuerzas Armadas y sus socios civiles.
Algunos de los fusilados en Palomitas por miembros de distintas fuerzas, entre ellos de la Policía de la Provincia, la Federal y el Ejército.
Por un lado, los familiares de las víctimas acudirán al lugar de la matanza, al costado de la ruta nacional 34, a la altura del paraje Palomitas, pasando la estación de peaje de Cabeza de Buey.
Mientras, otras organizaciones de derechos humanos realizarán una marcha y un acto en el Monolito del Parque San Martín, a partir de las 15. Según informaron, en el acto tocarán las bandas Mar de Ojos y Jíbaros Budistas.
En el caso del acto en el paraje Palomitas los organizadores, la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, la Agrupación Oscar Smith del Sindicato de Luz y Fuerza y la organización Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia, partirán a las 9:30 desde la avenida San Martín e Yrigoyen para realizar el acto al costado de la ruta.
Este año se cumplirán 41 años de la conocida como Masacre de Palomitas, un crimen que integró la lista de causas por las que se realizó el Juicio a las Juntas, la Causa 13, el primer juicio a los comandantes del terrorismo estatal desatado en el país en la década del 70.
Versión oficial
La noche del 6 de julio de 1976 se apagaron las luces en el penal de Villa Las Rosas. En esa circunstancia once detenidos por razones políticas que estaban en el penal fueron sacados por miembros del Ejército con la excusa de que iban a ser trasladados a una cárcel de mayor seguridad. El “traslado” había sido solicitado por el juez federal Ricardo Lona.
Los detenidos fueron llevados sólo unos 50 kilómetros de la ciudad de Salta. A la altura de Palomitas, en el departamento General Güemes, fueron asesinados por un grupo de tareas integrado por miembros de distintas fuerzas, entre ellos de la Policía de la Provincia, la Federal y el Ejército.
Luego la versión oficial difundió que se había generado un enfrentamiento cuando guerrilleros trataron de liberar a los detenidos.
Al costado de la ruta fueron asesinados Benjamín Ávila, su esposa Celia Leonard, Evangelina Botta, José Póvolo, Ricardo Savransky, Pablo Outes, Georgina Droz, María Amaru Luque de Usinger, su esposo Rodolfo Usinger, Roberto Oglietti y María del Carmen Alonso.
Los cuerpos de algunos entregados a sus familiares, otros fueron desaparecidos. Al principio el abogado Jorge Turk Llapur, que estaba en Jujuy, también apareció en la lista de asesinados, pero la Justicia determinó que su desaparición fue ajena a este hecho.