Reunidos como Pueblos Nación Diaguita, en asamblea permanente las comunidades CDK Jasimana, CDK el Divisadero, CDK Las Pailas, CDK Fuerte Alto, CDK El Algarrobal, CDK Las Trancas, CDK La Aguada, CDK Piul, CDK Churcal, y con el acompañamiento de todos y cada uno de los territorios Diaguitas denunciamos los atropellos de la Justicia y en ese marco la inoperancia del Estado.
En tanto es el mismo Estado que en su deber y obligación reconoció nuestra preexistencia a partir de la personería jurídica con resolución 009/13; es quien reconoció y dio fe de la posesión comunitaria tradicional y pública al dar cumplimiento de la ley 26160 que releva los territorios originarios, territorio que resguarda ancestralmente a los hermanos Vilte Guaymas. Hoy, es el mismo Estado con su brazo jurídico el que reprimió y violentó a nuestros hermanos, irrumpió ilegalmente en el hogar de la familia Vilte Guaymas, desbarato nuestros bienes, amenazó y amedrentó a nuestros niños, jóvenes y abuelos, incurriendo en acciones que van en contra de nuestros derechos consagrados en el Convenio 169, la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17 y 22, Art. 15 de la Constitución Provincial y demás normas concordantes,
En ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación como Pueblos y en el marco de nuestros derechos consuetudinario, constitucionales y tratados internacionales REAFIRMAMOS LA POSESIÓN COMUNITARIA constatada y reconocida por el Estado Nacional y Provincial a través del Relevamiento técnico jurídico y catastral dispuesto por la ley 26160 que dispone la emergencia en materia de posesión y propiedad de los territorios y suspende por el plazo de la emergencia declarada la ejecución de sentencias, actos procesales, administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de nuestros territorios.
Como Pueblo Nación Diaguita reafirmamos nuestra posesión territorial en cada uno de los territorios que habitamos desde siempre en memoria y reconocimiento de nuestros mayores.
Responsabilizamos al Estado Nacional, Provincial y los organismos responsables de la aplicación del Derecho Indígena, ante cualquier acto que viole y vulnere los Derechos de Nuestros Pueblos.
Exigimos pleno y efectivo cumplimiento de los derechos colectivos de los Pueblos Originarios
Convocamos a la Nación Diaguita y demás Naciones Originarias, organizaciones sociales y a todos aquell@s que comprende, respeta y acompaña nuestro proceso de lucha por nuestros derechos, con conciencia de defender y proteger a nuestros territorios, nuestras familias, reguardar nuestros bienes naturales y culturales para nuestras futuras generaciones y nuestra continuidad como Pueblos.
Continuamos en Asamblea permanente en defensa y en resguardo de nuestro territorio y de nuestros derechos colectivos.
Contactos:
Ester Rios: 3874750847
Liz: 3874750746
Juan Condorí: 3874520651