Santiago Estero: Familias indígenas bajo el agua
Aproximadamente 70 familias de las localidades de Los Tolosa, Los Peralta, Totora, departamento Atamisqui, Santiago del Estero, pertenecientes a la comunidad indígena Ayllu Cacán Ashpa Súmaj, Pueblo Diaguita Cacano; se encuentran rodeadas por las aguas del río Dulce.
Hace diez días atrás comenzó el desborde del río Dulce en el departamento Atamisqui afectando en su crecida a más de 60 familias indígenas del Pueblo Diaguita Cacano; entre ellos, más de 150 niñas y niños, discapacitados, embarazadas y ancianos.
La fuerza del agua hizo que la mayoría de las casas hayan quedado rodeadas por el agua, debiendo autoevacuarse algunas familias por el ingreso del río en la vivienda. Si bien desde el día viernes 13 estas familias han recibido la visita y relevamiento de Defensa Civil, del comisionado municipal de Juanillo y de personal policial, la única asistencia que han recibido hasta este momento consistió en un bolsín (solamente se entregó la cantidad de uno -1- a 51 de las 66 familias indígenas afectadas) con: 1 paquete de arroz de 1 kg, 1 paquete de fideo de 500 gr, 1 paquete de azúcar de 1 kg, 1 paquete de yerba de 500 gr, 1 puré de tomate de 520 gr, 2 latas de picadillo y, un nylon de 4x3 m. Solamente a una familia se asistió con colchón y chapas.
Ante la escasa asistencia por parte del estado provincial, se solicita la colaboración urgente de alimentos no perecederos, repelentes para insectos, y toda ayuda que pueda considerarse necesaria.
Fuente: Consejo de Comunicación de la Atuchajpa Sujllayaj del Pueblo Diaguita Cacano
Unión Solidaria de Comunidades
USC