5 noviembre 2017
En el resguardo de La Mercedes, del territorio Sat-Tama Kiwe del municipio de Caldono nos reunimos el gobierno nacional y las autoridades indígenas de la minga, Por la vida, el territorio, la dignidad y el cumplimiento de los acuerdos, celebrando el siguiente acuerdo.
Compromisos del Gobierno Nacional
- Las mesas se reinstalan oficialmente mañana lunes 6 de noviembre de 2017 lo más temprano, dependiendo de las situación de transporte de la comisión.
- Una vez se reinstale la mesa de negociación entre el gobierno y el CRIC, el lunes 6 de noviembre, empezará el despeje de la carretera Panamericana y al mismo tiempo se retirará el ESMAD.
- El Decreto con fuerza de ley que da fuerza el 982 de 1999 estará firmado el miércoles 8 de noviembre de 2017.
- El Gobierno Nacional hará una solicitud a las autoridades judiciales para aplicar la directiva No 008 de 2016. El gobierno propiciará una reunión con el director nacional de fiscalías en el menor tiempo posible.
- El gobierno hará un llamado, a través de los medios de comunicación regional, a la no estigmatización de la protesta social y rechazará las expresiones que incitan a la violencia contra el CRIC y las comunidades indígenas.
- Se reinstala la mesa con la minga regional el lunes 6 de noviembre e inmediatamente se agoten los temas relativos al Departamento del Cauca, se instalará la mesa nacional.
Compromisos de la Minga
- Desbloqueo de las vías en todos los puntos una vez se reinstale la mesa de conversaciones con el Gobierno Nacional el lunes 6 de noviembre, y se mantendrá acorde con el cumplimiento en el marco del desarrollo de las mesas.
El CRIC manifiesta que continuará con la “minga por el territorio, la vida, la dignidad y el cumplimiento de los acuerdos”, hasta agotar el desarrollo de las negociaciones con el Gobierno Nacional.
Compromiso Conjunto
El Gobierno Nacional y el CRIC, en la medida en que a partir del lunes 6 de noviembre empezará el desbloqueo de las vías, harán, desde este momento, todo lo posible para evitar cualquier acto de confrontación y mantener un clima de paz y convivencia que permita un dialogo fluido para encontrar soluciones conjuntas a los problemas de los pueblos indígenas del Cauca.
Naciones Unidas, MAP OEA y la Defensoría del Pueblo, harán monitoreo de este acuerdo, en los diferentes puntos geográficos en coordinación con el programa de defensa de la vida y los derechos humanos del CRIC.