“Denunciamos públicamente el atropello que sufrimos en nuestro territorio comunitario llamado Monte Bello, donde 21 familias fueron desalojadas ilegalmente y de manera brutal por las fuerzas policiales de la provincia de Tucumán el día 06 de febrero del corriente año”
Colalao, 26 de Febrero de 2.015
La Comunidad Indígena Colalao continúa en Asamblea permanente:
El día 17 de febrero del corriente año las Autoridades y Comuneros de Colalao, movilizaron en el Territorio de la Comunidad, comenzando con una Ceremonia a la PACHAMAMA "Madre Tierra" en nuestra Apacheta (vientre de nuestra Madre), con el acompañamiento de hermanos del Pueblo Tolombón y las Organizaciones Nacionales ONPIA y ENOTPO; con presencia del Director de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente de la Nación - Hermano Roberto Ñancucheo; el Secretario de la Agricultura Familiar de la Nación Emilio Pérsico; Técnicos de la Delegación de la Agricultura Familiar de Tucumán y sociedad en general,
La Movilización se inició con un homenaje a la Pachamama y luego se realizo un Acto en la Plaza del Pueblo donde los comuneros damnificados expusieron con sus propias palabras lo sucedido el día del desalojo, cada una de las autoridades y delegados de Pueblos Originarios presentes dejaron su acompañamiento y palabra, de la misma manera que los referentes políticos.
La Movilización recorrió el pueblo de Colalao con paradas en:
- La Comuna Rural de San Pedro de Colalao a cargo del Sr. Julio Cesar Contino y Sub-delegado Walter Ricardo Mamani, donde los comuneros damnificados al día de la fecha no recibieron ningún apoyo por parte de éstos representantes del Estado.
- El Juzgado de Paz de la Localidad de San Pedro de Colalao a cargo del Juez Arandía, quién hace oídos sordos a los reclamos de los Pueblos Originarios.
- Para terminar la manifestación terminó el recorrido en la Comisaría de San Pedro de Colalao Unidad Regional Norte Zona I, la cual está a cargo del Sub-comisario Juan José Alcocer, a quién los comuneros denuncian como"el mano derecha de la supuesta dueña ANA ALEJANDRA GARCIA MASCOFF, quién actúa en complicidad con un policía que trabaja de CIVIL llamado Carlos Darío Marcial alias “CHUPETE", sujeto acostumbrado a amenazar a comuneros y a COIMEAR de esto VIVEN, parece que el sueldo que cobran no les alcanza para que vengan hacer esto, por eso los REPUDIAMOS”.
Comuneros repudiando frente a la Comisaría de San Pedro de Colalao.- PEDIMOS JUSTICIA POR NUESTROS HERMANOS COLALAO!!! |
A raíz de la masiva Movilización, y la repercusión de las denuncias nacionales en repudio al ataque sufrido, se abre una mesa de diálogo con el auspicio del Compañero Emilio Pérsico, quién convoca a las partes a una reunión en San Miguel de Tucumán. Llevada a cabo el día 18 de febrero del corriente año, las Autoridades de la Comunidad Indio Colalao el Cacique Manuel Cata y el Secretario asisten a la misma con el acompañamiento de las Autoridades de la Comunidad Indígena del Pueblo de Tolombon, el Cacique Rufino Morales; las Organizaciones Nacionales ENOTPO y ONPIA; el Delegado de la Unión de Pueblo de la Nación Diaguita de Salta (UPNDS). Además estuvieron presentes en la mesa de diálogo; el Secretario de la Agricultura Familiar de la Nación Emilio Pérsico; el Director de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente de la Nación - Roberto Ñancucheo; el Delegado del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI Regional de Tucumán) el Sr. José Ramos; el Abogado de la Delegación de la Agricultura Familiar de Tucumán Dr. Bernardo Lobo; el Delegado Regional de la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de la Agricultura Familiar de la Nación el Hno. David Pastrana, el subsecretario de la Agricultura Familiar Ramiro Fresneda, Técnicos de la Delegación de la Agricultura Familiar de Tucumán, la Abogada de la Subsecretaría de la Agricultura Familiar de la Nación Dra. Victoria Gauna – Directora de Tierras; técnicos de DDHH, entre otros.
Las autoridades indígenas fueron firmes en exigir el cumplimiento pleno y efectivo del Derecho Indígena, con la obligación del Estado en intervenir inmediatamente para culminar en la Comunidad Indio Colalao el Relevamiento Territorial que manda la Constitución Nacional y la ley 26160 y sus prórrogas, respetando la Autodeterminación de los Pueblo Originarios y sus Comunidades.
De esta reunión, se acuerda y consensúa que una comisión conjunta con las áreas correspondientes realice de manera urgente las visitas y los relevamientos del estado de situación de cada una de las familias atropelladas y desalojadas en el territorio de Monte Bello para poner en resguardo el territorio y garantizar la seguridad social y jurídica a los hermanos de Colalao.
El día 19 y 20 comienzan los trabajos de relevamiento de la Comisión, llegando a territorio de Colalao los responsables del INAI y luego se suma el equipo de Agricultura Familiar, con las áreas correspondientes para respaldar el informe del estado de situación en la comunidad.
El trabajo se vio dificultado por la intromisión policial a pedido de Ana Alejandra García Mascoff, quién dice ser titular registral de los territorios comunitarios de los Colalaos, los cuales denuncian, “no nos dejan pasar a nuestro territorio comunitario llamado Monte Bello para que podamos darle de comer a nuestros animales y ver nuestros sembradíos, donde a nuestros comuneros ya se les murieron y perdieron varios animales, y a ella no le importa nada solo ve en sus ojos el signo pesos pero nosotros vivimos de nuestro territorio comunitario con las cosechas y el trabajo del campo, la cría de animales, con esto alimentamos a nuestras familias”
Muchos de los comuneros están sufriendo persecución por parte de la Policía LOCAL, siendo hostigados permanentemente, no pudiendo retornar a su territorio comunitario y volver a sus viviendas para continuar con la vida cotidiana de apego a la tierra que los vio nacer, crecer y que los cobija desde siempre.
No es posible que en tiempos democráticos aún pervivan en las comisarías locales, policías corruptos que son capaces de coimear y venderse al mejor postor, dejando de lado sus funciones y obligaciones que todo funcionario del Estado debe cumplir y que son principalmente el resguardo de la seguridad de las personas. Por eso repudiamos y condenamos totalmente la presencia de personajes como el llamado "chupete" ya que no hace mas que retrotraernos a los años mas oscuros de nuestro país, es necesario que los organismos de DDHH vean este tipo de atropellos y consideren las graves violaciones a los derechos humanos que sufrimos los Pueblos Originarios.
Se espera en el corto plazo la intervención del Estado Nacional para abordar la aplicación de la ley de Relevamiento Territorial (ley 26160 y sus prórrogas)
Comunera Mabel Vargas una de la damnificadas por el desalojo expresando su repudio contra la USURPADORA |
Hnos. de la Comunidad Indígena Pueblo de Tolombon ofrendando a la Madre Tierra junto a las Autoridades de la Comunidad afectada. |
Autoridades comunitarias y comuneros pidiendo Justicia por los hermanos desalojados |
REPUDIAMOS a la POLICÍA DE TUCUMÁN y a la "USURPADORA ANA ALEJANDRA GARCIA MASCOFF
Contactos comunitarios: (0381)- 155483458/155276860/154478893
E-mail: comunidadcolalao@gmail.com