En el marco de la Asamblea de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita y al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento, se llevo a cabo un homenaje a Ambrosio Casimiro Autoridad tradicional Diaguita en territorio de la Comunidad Diaguita Kallchakí “La Aguada ” - Cachi – Salta.
La Asamblea comunitaria inició el día sábado con presencia de autoridades y delegados de La Aguada, El Algarrobal, Las Trancas, Las Pailas, La Paya, Payogasta, Piúl, Buenavista, Molinos, El Divisadero, Churcal, Colomé, Potrero de Díaz, Inti Huamán Amblayo, La Laguna, Fuerte Alto, con el saludo y acompañamiento de las bases comunitarias de Animaná, Jasimaná, Pucará Angastaco, Cholonka, entre otras.
La agenda de trabajo abordo como ejes principales, Ley de Titularización de Territorios Originarios, Relevamiento Territorial, Territorio y Turismo con Identidad, Comunicación con Identidad y Medios Diaguitas, ReNaCI, IPPIS; IPV, Agricultura Familiar, Renaf, Salud Intercultural, entre otros temas que hacen a la gestión y el gobierno comunitario Diaguita.
El día domingo el Pueblo Nación Diaguita, junto a la familia de Ambrosio Casimiro y su comunidad, le rindió un sentido homenaje, honrando su memoria, manteniendo viva su lucha por reconocimiento territorial e identitaria.
Ambrosio Casimiro: "Delegado Territorial activo de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita - UPNDS, con un rol político y comunicacional con participación nacional acompañando el proceso orgánico del Pueblo - Nación Diaguita. Como digno Diaguita Ambrosio asumió el legado de los mayores para continuar la lucha de nuestros líderes como Kallchaki, Chelemín, siendo uno de los principales líderes en la reorganización de las bases comunitarias Diaguitas Kallchakí La Aguada , Las Trancas, El Algarrobal y Las Pailas, encabezando la resistencia al desalojo y al ataque terrateniente a las familias de la Comunidad de “Las Pailas” del 17 de diciembre de 2010 provocado por una orden judicial de la jueza Faber, orden violatoria de los Derechos de los Pueblos Originarios".
Por la mañana se visito a Ambrosio en el cementerio de Cachi, para luego acompañar a una misa en Cachi Adentro.
Al mediodía se compartió un almuerzo comunitario con empanadas, locro y torta. Luego las Autoridades, Delegados y miembros se trasladaron al sitio en donde se construyo la casa de la radio Diaguita “Ambrosio Casimiro” para dar inicio al acto inagurativo de la Radio FM DIAGUITA 89.3 “AMBROSIO CASIMIRO”
Las Autoridades Tradicionales Diaguitas de La Aguada, Algarrobal, Trancas y Las Pailas, dieron inicio al homenaje a Ambrosio, brindando sus palabras de saludo, de recordatorio y de reconocimiento a su lucha y legado.
Luego un símbolo de la Nación Diaguita se desplazo para descubrir la plaqueta que identifica a la Radio Diaguita “Ambrosio Casimiro” FM 89.3 y dar comienzo a la emisión radiofónica de prueba. Con la salida al aire de la Radio Diaguita se plasma el hecho histórico de retomar la palabra en primera persona, revalidando la lucha de las organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, las cuales en el 2009 construyeron la propuesta de COMUNICACIÓN con IDENTIDAD y la militaron desde los territorios junto a todos los sectores políticos y sociales para lograr la sanción de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual - ley 26522.
“Como Pueblo Nación Diaguita entendemos que este el camino para la reparación histórica, reconociendo y respetando al sujeto de derecho, y generando las condiciones necesarias para fortalece los procesos culturales y políticos de los Pueblos Originarios desde su propia realidad territorial”
La Casa que albergará la Radio Diaguita
La casa se construyo con esfuerzos propios y trabajo comunitario, realizando distintas actividades para recaudar los recursos que permitan adquirir el material. Esta edificación simboliza un rostro que mira hacia el naciente, recibe el mensaje desde el este para proyectarse hacia el oeste, acompañando el ritmo circular y eterno de la naturaleza misma.
Este Espacio refleja el trabajo colectivo, construido para que habite la palabra del mundo Diaguita y expanda su mensaje hacia los valles, retumbando para multiplicarse infinitamente por cada rincón territorial.
El Pueblo Nación Diaguita mantiene viva y revitaliza esta costumbre ancestral de la Flechada la cual se desarrolla en un tiempo y espacio relacionado con lo sagrado, la celebración, la hermandad, la participación colectiva y los buenos augurios.
De esta manera se vivió un momento de mucha alegría, plena de participación, el hermano Guitián preparo el "armamento" y el escenario para llevar adelante la Flechada, colgando un huevo en el centro de la casa, disponiendo la distancia y el "reglamento" de participación.
Los flecheros Diaguitas revivieron momentos históricos, llenos de simbolismo al retomar la flecha encendida de lucha, de hermandad e identidad que legara Kallchakí y Chelemín, legado que continuara Javier Chocobar y Ambrosio Casimiro, y hoy recorre cada territorio llevando el mensaje y la convocatoria de unidad. La hermana Natalia de la Aguada flechó el huevo, recibiendo las felicitaciones y el saludo de toda la asamblea.
Luego se convoco a las autoridades de las comunidades a simentar la Apacheta que será la base que sostendrá estos espacios colectivos, partiendo desde los cuatro elementos vitales del mundo Diaguita, agua, aire, fuego, tierra en reciprocidad y complementariedad con los cuatros puntos cardinales, invitando a toda la Asamblea y a los presentes a culminar la ceremonia, agregando las piedras blancas que se salió a buscar a cada punto cardinal, y luego convidar con cada uno de los elementos ofrecidos, todo acompañado con palabras y mensajes de las autoridades.
A continuación se dio inicio de la radio Abierta a cargo del equipo de comunicación Diaguita Kallchakí, poniendo en práctica la capacitación y autocapacitación que se viene desarrollando desde los distintos territorios.
Cierre de la emisión con música y canto de la mano del hermano Waira Condorí, donde la autoridad tradicional de la comunidad Diaguita El Divisadero nos compartió su música y canto.
Como Pueblo Nación decimos que Ambrosio sigue presente en cada punto del territorio y en nuestra lucha, su fuerza late en cada uno de los hermanos Diaguitas, su Pueblo y Comunidad mantiene viva su lucha, su memoria alimenta nuestra esencia como Pueblo Originario y nos fortalece en el desafío de construir un mundo posible, donde se contemple el buen vivir y la igualdad en la diversidad.