Quantcast
Channel: Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta - UPNDS
Viewing all 659 articles
Browse latest View live

KACHI-SALTA: COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI PIUL

$
0
0

Personería Jurídica: 084 /13



En Territorio Diaguita de Piúl, el día 22 de mayo del 2021 se llevó a cabo el trabajo colectivo de juntada, señalada y vacunada de la hacienda, dando cumplimiento con la campaña nacional antiaftosa prevista por el SENASA.

Esta tarea colectiva se realiza a cada termino de ciclo productivo, a cada vuelta de año l@s integrantes de la comunidad se convocan para realizar los trabajos y tareas necesarias para la juntada y el trabajo en corral de la hacienda.

En los días previos se comienza con los arreglos del corral de pirka, se prepara la manga para la vacunación de la hacienda, hay que repasar los caminos y senderos, ensanchando o arreglando los mal pasos, despedrando y desmalezando a machete, hacha, pico, barreta, pala, etc.

Mientras esto se desarrolla otros hermanos y hermanas salen hacia el Cerro a repuntar y rodear las vacas, se las va arreando desde distintas partes del territorio hasta  juntarlas  a todas  en un lugar de rodeo en el cerro, para luego, después de que tod@s l@s campeador@s hayan salido con su tropa, recién comenzar la bajada, arriando la tropa por filos y faldas hasta el bajo, donde serán llevadas al corral  ancestral, corral de pirka, hecho de barro y piedra, herencia que nos dejaron nuestro  mayores.

Esta jornada es larga, es una caminata de todo el día, pues se madruga para salir al cerro y se está regresando con la puesta del sol. Entonces hay que estar bien provisto y fortalecido espiritual y territorialmente para realizar dicha tarea colectiva.

Luego de bajar la hacienda, se la deja encerrada para el otro día, donde a primera hora de la mañana   empezar con las tareas de la vacunada, capada de toros y señalada de terneros.

Al mediodía hicimos la ceremonia a la pachita, brindándole nuestras comidas tradicionales y bebidas, ofreciendo yista, cigarrillos y hojas de coca, es nuestra manera de agradecer a nuestra madre tierra por todo lo que nos dio en el año.

Luego compartimos un asado y locro comunitario, convidando a tod@s l@s hermanos y hermanas, y a tod@s l@s presentes que se acercaron a nuestro Territorio.

La tarde continuó con los trabajos y tareas en el corral, para ir terminando hacia el atardecer, donde nos juntamos con todas las visitas en el corral, para luego comenzar a fuerear las vacas, se dan tres vueltas al corral, en sentido de la salida y puesta del sol, mientras se va “bendiciendo” con una rama de moye, tirando agua y pidiendo a la pachita que nuestra hacienda tenga un buen regreso a sus rodeos y a multiplicarse pa´l próximo año. También pedimos que nos proteja de todas las enfermedades y nos de mucha fortaleza a todas las familias.

De esta manera culmina parte de nuestras actividades colectivas como Pueblo Nación Diaguita, siempre manteniendo vivas nuestras costumbres y prácticas culturales, reafirmando nuestra identidad territorial. 


 


Salta: Agricultura Diaguita, Autonomía y Resistencia territorial.

$
0
0


En cada Territorio de la Nación Diaguita va culminando un ciclo productivo, recolectando o cosechando todo lo que hemos sembrado, cultivado y que la madre tierra nos pudo brindar en este período. Siempre continuando los mandatos filosóficos de nuestros mayores, de respeto por cada elemento de nuestra madre naturaleza, respetando el equilibrio necesario de cada fuerza territorial para no lastimar ni contaminar el territorio.

En nuestro devenir como Pueblo Nación, la agricultura cumple un rol preponderante en nuestras vidas, pues a través de los tiempos heredamos de nuestr@s mayor@s conocimientos y saberes para un buen manejo territorial, sin explotación ni saqueo, sin contaminación, garantizando la sustentabilidad colectiva.

El proceso de colonización, racismo, invisibilización, discriminación e intento de desaparecernos por parte de la colonia y luego por parte de los Estados fue intenso y sistemático, sin embargo, aquí estamos, vivos, de pie y resistiendo. Aún pretenden llamarnos “indios”, “indígenas”, “campesinos”, pero les decimos que ninguna de esas connotaciones nos representa, restablecimos nuestra Voz en primera persona y la ejercemos colectivamente. Hoy GRITAMOS a los cuatro vientos que SOMOS y seremos DIAGUITAS, con Territorio, cosmovisión, cultura e identidad propia. Desde cada espacio territorial hermanos y hermanas Diaguitas vamos asumiendo el legado ancestral, ejerciendo el derecho a nuestra identidad, superando la vergüenza étnica y el miedo al autoreconocimiento por temor al racismo, discriminación, persecución o xenofobia.

Hoy cada territorio Diaguita florece cultura, identidad, resistencia y lucha. Territorios que cobijan, protegen y resguardan nuestras vidas. Territorios que abren sus simientes para nuestras siembras, cultivos y cosechas.

Nuestra producción agrícola es muy diversa, apta para espacios pequeños de cultivo, trabajados en territorios escasos de agua, zonas de poco pastaje, de duros soles y crudos inviernos. Territorios donde nuestras familias producen pimiento para pimentón, poroto pallar, arveja, cebolla, zapallos, habas, cebolla, maíz, zanahoria, uvas, nueces, tomate, comino, quinoa esta gran diversidad agrícola va complementada con la producción ganadera, cría de vaca, oveja, cabras, chanchos, gallinas, este doble propósito permite tener acceso a la carne, leche y verdura fresca, del mismo modo producir quesos y disecados de una calidad y sabores únicos.

Nuestra producción se sustenta en preservar los procesos naturales de siembra y cultivo, de rotación de suelos y diversificación de productos para un mantenimiento y fortalecimiento de las simientes. También le damos valor agregado a nuestra producción, las mejores especias salen de nuestros territorios, ajíes, cominos, pimentón, vinos de altura, frutas y carnes disecadas, dulces caseros, escabeches, chacinados, trabajos en cuero, arte textil, arte cerámico, etc.

Esta forma de producción que tiene el Pueblo Nación Diaguita garantiza el autosustento de cada una de nuestras familias que aún conservan y resguardan el territorio, el trabajo territorial es constante, con un sentido de una profunda relación con la madre tierra, que es un legado milenario de nuestros ancestros para poder vivir bien.

Hoy una vez más una pandemia importada nos pone a prueba como sociedad, desde nuestra cosmovisión y filosofía de vida consideramos que es urgente retornar a los tiempos de vivir en armonía con nuestra madre naturaleza, es tiempo de desandar caminos y aprender de nuestros mayores, es necesario saber que la salud está en nuestros alimentos sanos, que nuestros remedios y el equilibrio entre cuerpo y alma están en nuestros territorios, por lo tanto, debemos cuidarlo, protegerlo y resguardarlo.

Somos el Grito Ancestral de Libertad!!!

Titularización de nuestros Territorios comunitarios!!!

Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta-ENOTPO
















Consultas por nuestras producciones: 3874892412

uniondiaguitasalta@gmail.com

http://upndsalta.blogspot.com/

https://www.facebook.com/upnd.salta

Article 0

$
0
0

Salta-LAS ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS queremos comunicar a la sociedad salteña en general que acompañamos a los docentes que buscan aquello que es justo. Hacemos eco de su denuncia del estado de inequidad y repudiamos todo acto de violencia que perturbe la paz social. 

Exigimos a la clase política: 

   Que se sienten a dialogar, puesto que la palabra es el único medio que disponemos para saldar diferencias y convenir la búsqueda de una sociedad más equitativa.

Exigimos también 

   El pleno cumplimiento de nuestro derecho a una EDUCACIÓN propia. Es evidente la necesidad de transformar la Legislación de Educación Intercultural y superar la figura del Auxiliar Bilingüe Intercultural, efectivizando la “pareja pedagógica” de forma tal que los docentes de Pueblos puedan definir la selección de contenidos para su enseñanza. Exigimos la presencia de docentes idóneos en las Escuelas de cada territorio originario, como así también la titularización de aquellas/os que se encuentran en condiciones laborales precarias.

 Vamos compañeras y compañeros ! Fortalezas  y ánimo en su lucha que es la lucha de todas y todos aquellos que desean un futuro  más promisorio...

"Juntos por una educación pública, laica, gratuita e intercultural"

-Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta UPNDS.

-Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo UACOP

-Red de Comunidades del Pueblo Atacama

-Consejo del Pueblo Tastil 

-Organización Cooperativa la Nueva Integridad Pueblo Wichi 

-Consejo de Mujeres Indígenas de Embarcación.

-Agrupación de Comunidades Indígenas del Departamento San Martin 

-Consejo de Organizaciones Wichi - COW - Zona Bermejo 

-Consejo del Pueblo Weenhayek Departamento San Martín 

-Consejo del Pueblo Iogys-Tartagal.

-Organización Zonal Wichi LHA NIW HAYAJ La Esperanza, Ruta 81

-YKABI YAZAPATEA Oran 

-Consejo Comunitario Chane-Guarani Aguaray

-Comunidad Kolla el Desierto, San Antonio de los Cobres junto a diversas comunidades.

NACIÓN DIAGUITA: BASTA DE ATROPELLO Y REPRESIÓN A NUESTRO PUEBLO

$
0
0


Como PUEBLO NACIÓN DIAGUITA y Unión de los Pueblos de La Nación Diaguita Salta, CONDENAMOS el Ataque y Atropello sufrido por el Hermano Diaguita Román Ríos, miembro de la Base Territorial Gonzalo del Territorio de la Comunidad Indígena Pueblo de Tolombón – Tucumán. Este acto de despojo ocurrió el día miércoles 25 de agosto, cuando de manera violenta se intentó desalojarlo por la fuerza policial, destruyendo su vivienda comunitaria, utilizando máquinas topadoras, con la ayuda de matones y sicarios del terrateniente usurpador Javier Critto.

Denunciamos el accionar de la Justicia tucumana, que, con sus actos ilegales, y violatorios de los Derechos Colectivos de los Pueblos originarios PREEXISTENTES A LOS ESTADOS, parece destilar odio y racismo, su accionar responde a los intereses elitistas de una Justica oligarca y aristocrática.

Repudiamos los actos de amenazas, aprietes, amedrentamientos, sufridos por la Asamblea Permanente, establecida como resguardo del Territorio Ancestral.

Acompañamos a los hermanos y hermanas Diaguitas que luchan, Resisten y Restablecen el Territorio y la Vivienda del Hermano Román Rios, Saludamos su Fortaleza Colectiva en defensa de lo nuestro.

Exigimos una Reforma Judicial urgente, hoy nuestras sociedades precisan sistemas jurídicos plurales, acordes a un país pluricultural y plurinacional.

Exigimos al Estado Provincial y Nacional el cumplimiento pleno de los derechos de los Pueblos Originarios, en especial atención a las violaciones a nuestros derechos humanos y territoriales.

También denunciamos la inoperancia del organismo encargado de velar por la aplicación del derecho de los Pueblos Originarios, dicha gestión no está a la altura de las distintas situaciones que sufrimos los Pueblos Originarios en los diferentes territorios. La continuidad de la conducción del Instituto Nacional en manos del “blanco”, evidencia el colonialismo instalado en las estructuras del Estado.

Como Pueblo Nación Diaguita adherimos a la Asamblea permanente en territorio de la Base Gonzalo para garantizar la seguridad jurídica y territorial de nuestr@s herman@s.

Los Pueblos Originarios solo queremos vivir nuestros territorios, en paz, en libertad, y en verdadero desarrollo con identidad.

¡¡BASTA DE DESPOJO TERRITORIAL!!

SOMOS EL GRITO ANCESTRAL DE LIBERTAD!!!!

TITULARIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS YA !!!!

POR LA MEMORIA DE NUESTROS IKINES Y TITAKINES CONTINUAMOS DE PIE Y FIRMES EN LA LUCHA.







TRABAJOS COLECTIVOS EN PIÚL, TERRITORIO DIAGUITA

$
0
0

"Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales" UPNDS

21 de septiembre de 2021

COMUNIDAD DIAGUITA KALCHAKI PIUL-UPNDS-ENOTPO

PERSONERÍA JURÍDICA 084/13

El Pueblo Diaguita en Piúl, realiza los trabajos colectivos de reparación y restauración de los canales de riego, afectados por las lluvias, derrumbes y corrimientos en distintas partes del Territorio.

El lunes 20 septiembre del 2021 se reiniciaron las tareas de reparación de los canales de riego que alimentan de agua a las familias Diaguitas en Piúl. El trabajo colectivo se extendió por dos semanas avanzando unos 200 metros de canalización, también se colocaron caños de pvc por entremedio de la peña, a la altura del antiguo canal, ya que, en verano, en épocas de fuertes lluvias el mismo se cortaba por los continuos derrumbes que nos dejaba sin el elemento vital para nuestra sobrevivencia comunitaria.

Los hermanos y hermanas miembros comunitarios de Piúl realizaron el trabajo colectivo a pico y pala, cargando y acarreando al hombro los materiales para realizar el canal.

También se contó con el acompañamiento del Municipio de Payogasta que aportó parte de material en cemento y transporte, con un camión y tractor, para el acarreo de la arena y piedra necesaria para la reparación y reconstrucción del canal.

La acequia que alimenta de agua a las familias de Piúl, fue el canal construido por nuestros mayores a pico y pala, trabajando colectivamente para calar la peña, utilizando todos los conocimientos y sabidurías que nos legaron nuestros ancestros. Nosotros continuamos con el mejoramiento y mantenimiento del mismo durante todo el ciclo productivo.

Con estas reparaciones se podrá mejorar el aprovechamiento del agua, este Bien escaso que nos brinda nuestra madre naturaleza como es el agua, alimento vital y elemental para nuestras vidas, plantas, cultivos sembradíos y animales.

Continuamos nuestra vida Colectiva, asumiendo cada tarea de resguardo de lo nuestro, sosteniendo un Territorio vital en cultura e identidad.

Como Pueblo Nación Diaguita estamos en tiempos de siembras de nuestros cultivos, siempre en celebración y agradecimiento a nuestra Madre Tierra, ella representa y simboliza nuestra Casa Grande, nuestro Territorio Sagrado

Somos Grito Ancestral de Libertad!!!

Titularización de nuestros Territorios Comunitarios ya!!!












Gran Desentierro del PUJLLAY KALLCHAKI, 27 de Febrero de 2022, LAS PAILAS-CACHI-SALTA-TERRITORIO DIAGUITA

$
0
0



La COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI LAS PAILAS invita a Herman@s Bagualer@s, Copler@s y público en general a revivir la esencia ancestral del "PUJLLAY", para agradecer a nuestra madre tierra por las aguas, la fertilidad, la cosecha en el territorio.

Nuevamente nos convocamos a revalorizar nuestra Identidad, Cultura y Cosmovisión a través de unas de nuestras festividades más significativas y reivindicativas de nuestra territorialidad como Pueblo Nación Diaguita.

Recibimos a tod@s l@s visitantes para compartir, disfrutar y vivenciar en primera persona nuestra celebración cultural.

Compartiremos un almuerzo comunitario, donde podrán disfrutar del patio carpero, luego artistas del valle kallchaki que deleitarán con su música a los presentes, también podrán disfrutar de la tradicional bajada de los cerros del PUJLLAY, momento central de la jornada, que viene a alegrar la tarde.

Todo lo realizado emerge de un esfuerzo y entusiasmo colectivo, donde se solicita colaboración a modo de reciprocidad con lo que la Comunidad y nuestro territorio ofrece, esto nos permite solventar gastos de organización y dar continuidad a nuestra festividad y celebración ancestral.

L@s esperamos este domingo 27 de febrero de 2022 en nuestro espacio denominado "RESISTENCIA KALLCHAKI" a partir de horas 12:00, situado a 16 km del pueblo de Kachi-Salta.

No faltes!!!!!

Contacto

3874892412

3875920367 


 

PUJLLAY KALLCHAKI 2022

$
0
0

 




La Comunidad Diaguita Kallchakí Las Pailas UPNDS-ENOTPO agradece a tod@s l@s bagualer@s, copler@s, y al público en general por participar del tradicional desentierro del “Pujllay Kallchaki”.

Después de varias jornadas de trabajo colectivo en el espacio RESISTENCIA KALLCHAKI, llegó el momento de recibir de la mejor manera a tod@s l@s asistentes a nuestro Encuentro Cultural, en esta ocasión la convocatoria sumó a más de 3.000 concurrentes.

El momento que todos esperaban sucedió a las 16:30, con la bajada territorial de l@s Pujllay, para luego dirigirse a realizar nuestra ceremonia ancestral en agradecimiento a nuestra Madre Tierra por todo lo que nos brinda en cada ciclo agrario.

Como todos los años no podía faltar el lugar exclusivo para l@s copler@s y bagualer@s, donde hermanos, hermanas y familias pudieron compartir el canto ancestral con caja, expresión que se continúa transmitiendo de generación en generación como símbolo de un Pueblo culturalmente activo y dinámico.

También nos acompañaron 9 bandas musicales de artistas de nuestros valles, quienes aportaron el ritmo para hacer bailar a las miles de personas que se llegaron al predio Resistencia Kallchakí.

Los visitantes se acercaron en familia para disfrutar colectivamente la celebración del desentierro del Pujllay en Territorio Kallchakí, fueron recibidos con albahaca, aroma infaltable en cada celebración carnavalera, también se jugo con talco, harina, tempera, papel picado, sumando alegría y el color particular del carnaval en estos territorios.

Cómo Pueblo Nación Diaguita refrendamos nuestra identidad territorial, ejerciendo nuestra Cosmovisión en Libre Determinación.

Nuestro reconocimiento a tod@s l@s que colaboraron de manera desinteresada en la organización de nuestro Encuentro Cultural.

Muchas gracias a tod@s l@s que pudieron llegar a nuestra actividad celebratoria y l@s esperamos siempre en nuestro Territorio Ancestral.

Contactos comunicacionales:
3874892412   
3875920397
uniondiaguitasalta@gmail.com
https://upndsalta.blogspot.com/ 
Perfil y pagina facebook: Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta - UPNDS

COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI PIÚL - NACIÓN DIAGUITA

$
0
0
COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI PIÚL
Personería Jurídica: 084 /13
Miembro UPNDS - ENOTPO

En Territorio Diaguita de Piúl, el día 27de mayo del 2022 se llevó a cabo el trabajo colectivo de juntada, marcada, señalada y vacunada de la hacienda, dando cumplimiento con la campaña nacional antiaftosa prevista por el SENASA.

En los días previos se comienza con los arreglos del corral de pirka, se prepara la manga para la vacunación, mientras un grupo de hermanos y hermanas salen al Cerro a repuntar y rodear las vacas, se las va arreando desde distintas partes del territorio hasta juntarlas a todas en un lugar de rodeo llamado el cerro de zamaka.

La hacienda suele pastorear en Rial Grande, el Cinchon, Aguada Verde, Orconillo, Cerro el Rosau, Lagunilla y Quebrada Grande. Después de que tod@s l@s campeador@s hayan salido con su tropa, recién se comienza la bajada, arriando la tropa por filos, faldas y quebradas, al llegar al bajo las vacas son llevadas al corral ancestral, corral de pirka hecho de barro y piedra, herencia de nuestros mayores.

Esta vez bajamos la hacienda con los últimos rayos del sol y las encerramos para el otro día, donde a primera hora de la mañana dar comienzo con las tareas de la vacunada, capada de toros, señalada de terneros, marcada y floreo.

Al mediodía hicimos la ceremonia a la pachita-nuestra madre tierra, brindándole nuestras comidas tradicionales y bebidas, ofreciendo yista, cigarrillos y hojas de coca, es nuestra manera de agradecer a nuestra madre tierra por todo lo que nos dio en el año. Con palabras de nuestra autoridad Susana Aramayo y vocerias de delegados.

Luego compartimos un asado y locro comunitario, convidando a tod@s l@s hermanos y hermanas, y a tod@s l@s presentes que se acercaron a nuestro Territorio.

La tarde continuó con los trabajos y tareas en el corral, para ir terminando hacia el atardecer, donde nos juntamos con todas las visitas en el corral, para comenzar a fuerear las vacas, dando tres vueltas al corral, en sentido de la salida y puesta del sol, mientras se va “bendiciendo” con una rama de moye, tirando agua y pidiendo a la pachita que nuestra hacienda tenga un buen regreso a sus rodeos y a multiplicarse pa´l próximo año.

También pedimos que nos proteja de todas las enfermedades y los males, que nos de mucha fortaleza a todas nuestras familias Diaguitas en cada Territorio.

De esta manera culmina parte de nuestras actividades colectivas como Pueblo Nación Diaguita, siempre manteniendo vivas nuestras costumbres y prácticas culturales, reafirmando nuestra identidad territorial en nuestro Pueblo.











DENUNCIAMOS LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A LA CONSULTA Y PARTICIPACIÓN.

$
0
0
DENUNCIAMOS LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A LA CONSULTA Y PARTICIPACIÓN.

Este gobierno, con su accionar discriminatorio e inconsulto, ataca la institucionalidad de los Pueblos y Naciones Originarias en Argentina, replicando prácticas colonialistas, racistas, xenófobas.

Desde nuestras Instituciones representativas y legítimas de los Pueblos y Naciones Originarias, denunciamos la designación inconsulta de funcionarixs en el área específica de aplicación de la política indígena – INAI.

530 años de colonización y racismo pareciera que no basta a los gobiernos de turno para continuar replicando el paternalismo y el desconocimiento de nuestros derechos como Pueblos Originarios preexistentes.

Por ello, como organizaciones territoriales de Pueblos Originarios, exigimos una Convocatoria Urgente, garantizando la plena participación de los más de 40 Pueblos Originarios en el país, a través de sus instituciones representativas con sus Autoridades territoriales, para establecer la Agenda Indígena y las prioridades territoriales, tal como lo establece el Derecho Indígena, el cual es una obligación de los Estados.

Reafirmamos nuestra Preexistencia Identitaria, Cultural y Territorial, la cual se refleja en el Derecho Indígena y en la jurisprudencia, y el Estado no puede omitirla bajo ningún punto de vista.

Por tal motivo, a través de esta Declaración exigimos al Sr. Presidente de la República Argentina que respete a las Instituciones representativas de los Pueblos Originarios y que restablezcamos los canales de diálogo, la participación y articulación necesaria para atender las prioridades emergentes de los territorios superando las falencias actuales que mantiene desguazada y paralizada la gestión intercultural indígena desde diciembre de 2015.

Nos Declaramos en estado de Alerta territorial!!!

Agenda para un dialogo intercultural

1. Convocatoria a una constituyente de Pueblos Originarios.

2. Rango ministerial y de gabinete para la estructura de Pueblos Originarios.
Gestión Indígena e Intercultural.

4. Titularización de los Territorios indígenas.
Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.

6. Ley de Consulta y participación.

7. Emergencia territorial y conflictos.

8. Educación, Salud y Desarrollo con identidad.

9. Censo de Pueblos Originarios.

10. Cupo y representación Parlamentaria.

11. Crear espacios de la memoria por el genocidio y etnocidio a nuestros pueblos como Política transversal de DDHH.

12. Generar programas de derechos humanos que investiguen y reparen el genocidio hacia los pueblos originarios.
Reconocimiento de las prácticas espirituales, igualdad de status de las cosmovisiones, creencias y religiones de los pueblos originarios.
Propiciar el reemplazo de los símbolos, nombres de calles, monumentos, billetes, etc. que exalten el genocidio cometido contra nuestros pueblos y reemplazarlos por otros que representen la diversidad cultural, nuestros/as héroes, nuestros/as mártires.

Juntos por Memoria, Identidad y Territorio
Vocerías:

+54 9 2604 65-7071

+54 9 2604 59-3197

+54 9 11 6640-6649

FIRMAN:

Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO

Mujeres Originarias en Lucha por el Territorio – M.O.E.L.T.

Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina – ONPIA

Movimiento Nacional Malón

Frente Indígena PACHAMAMA

Organización Territorial Kami HENEN Kamiare-Comechingón/Sanavirón/Ranqul – Córdoba

Comunidad Salto Grande – Nación Charrúa – Entre Ríos

Organización Educadores Originarios Pueblo Qom – Formosa

Organización de Comunidades Aborígenes en Santa Fe – OCASTAFE

Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta – UPNDS

Red del Pueblo Atacama – Salta

Organización Territorial Huarpe Pinkanta - Mendoza, San Juan y San Luis

Consejo Chané – Guaraní de Aguaray – Salta

Centro de Estudios de Derechos de Pueblos Indígenas, Comunidades de Base y Organizaciones Territoriales – Pueblo Tastil – Salta

Organización Ñemboatí GuazuTata Ogue Mbae – Asamblea del Fuego que Nunca se Apaga – Oran – Salta

Asamblea del Pueblo Guaraní Tradicional – APGT– Jujuy

Tenta Puau – Comunidad del Pueblo Guaraní – Tartagal – Salta

Antena Cacique Pueblo Wichí – Rivadavia Banda Sur – Salta

Consejo de Autoridades Guaraní – Aguaray – Salta

La Nueva Integridad Pueblo Wichí – Embarcación Salta

Organización de Caciques de los Pueblos Weenhayek Departamental – Tartagal – Salta

Organización de Mujeres Indígenas ARETEDE – Tartagal – Salta

Consejo de Organizaciones Wichí – COW – Zona Bermejo Res. 027 – Embarcación – Salta

Pueblo Nación Querandí

Coordinación Wichí – Embarcación – Salta

Consejo de Mujeres – Embarcación – Salta

Comunidad Wichí – La Universidad del Monte – Embarcación - Salta

Comunidad Indígena Guaraní – Estación el Tabacal – Hipólito Yrigoyen - Salta

Organización Nor Feleal Mapuce Tehuelche – Chubut

Lof Mapuche Pewel Katuwe – San Rafael – Mendoza

Comunidad Mapuche Tehuelche – Lof Piutrillán – Puerto Deseado – Santa Cruz

Comunidad Guaraní Yaeka Yanderaikuere – Ledesma – Jujuy

Comunidad Indígena Tonokoté Yaku Muchuna San Felipe - Miembro del Consejo de la Nación Tonokoté LLajtaymanta – Figueroa – Santiago del estero

Comunidad Misión Tapiete - Pueblo Tapiete – Tartagal – Salta

Pueblos Coyas de la Puna San Antonio de los Cobres – Salta

Comunidad Toro Lshere - Pozo del Toro – Pueblo Wichí - Castelli – Chaco

Comunidad Tape Porá Pueblo Mbya Guaraní - San Ignacio – Misiones

Ayllu Aimara Simón Bolívar – Salto de Las Rosas - Mendoza

Pueblo Wichí del Impenetrable – Sauzalito – Chaco

Pueblo Selknan – Río Grande – Tierra del Fuego

Comunidad Huarpe – San Luis

Comunidad Huarpe – Caucete – San Juan

Comunidad Diego de Almagro Quebrada el Toro – Pueblos Tastil – Salta

Comunidad El Rosal Quebrada del Toro – Pueblo Tastil – Salta

Comunidad de Artesanos de la Merced, Cerrillos y Campo Quijano - Salta

Inti Huasi – Consejo del Pueblo Tonokoté Llajtaymanta – Santiago del Estero

Comunidad Misión San Lucas Pueblo Guaraní – Tartagal - Salta

Comunidad Las Tres Palmeras Pueblo Guaraní – Tartagal - Salta

Comunidad Guaraní Tenta Kavi – Orán - Salta

Comunidad Guaraní Estación – Orán - Salta

Comunidad Guaraní Campo Chico – Orán - Salta

Comunidad Guaraní Tenta Tuicha – Orán - Salta

Comunidad Guaraní 6 de Enero – Orán - Salta

Comunidad Guaraní 9 de Julio – Orán - Salta

Grupo de Mujeres Artesanas WICHI Mision Salin Okue Lhenhay – Embarcación - Salta

Comunidad Wichi Lantawos Alto La Sierra – Santa Victoria Este – Salta

Comunidad Wichi El Algarrobito – Santa Victoria Este - Salta

Comunidad Wichi Samuel Canaleja – El Galpón – Salta

Comunidad Loro Wasi - Santa María - Catamarca

Cacique Comunidad Wichi Barrio Obrero - Ing. Juárez - Formosa

Comunidad Wichi Pozo Yacaré - Ing., Juárez - Formosa

Comunidad Wichi Campo Bandera - Formosa

Comunidad wichi de Nueva Pompeya Norte Chaqueño Zona Sausalito, Sauzal, Wichi El Pintado y Comandancia Fría – Impenetrable - Chaco

Grupo Originario Qom ONPIA CHACO Colonia Aborigen - Chaco

Comunidad La India Barrio Nuevo Alberdi – Rosario – Santa Fé

Comunidad Mapic Qom – Rosario – Santa Fé

Comunidad La Quinta Qom – Rosario – Santa Fé

Comunidad La Flor Qom – Rosario – Santa Fé

Comunidad Quiyatec Qom – Rosario – Santa Fé

Comunidad Qompi – Rosario – Santa Fé

Comunidad Vilela – Rosario – Santa Fé

Comunidad Mocoi Cacique Colashi – Los Laureles – Santa Fé

Comunidad Wichí Misión Franciscana – Embarcación – Salta

Zonal Wichí Lha Niwhayaj - La Esperanza – Los Blancos Rivadavia Banda Norte

Comunidad Guaraní La Loma – Tartagal – Salta

Comisión Nacional de Investigación del Genocidio para el resarcimiento histórico de los Pueblos Originarios en Argentina

Comunidad El Tanque – PJ 261 – Embarcación – Salta

Organización Nacional de Mujeres Guaraní – Urumpe – Jujuy

Organización de Desocupados Originarios del Norte – Mosconi – Salta

Comunidad Huarpe Llahue Xumec – Mendoza

Comunidad Huarpe Juan Antonio Guaquinchay – Mendoza

Comunidad Huarpe Eye Curc – Mendoza

Comunidad Quechua Intik Wawan – Mendoza

Comunidad Colla Ayllu Inti – Mendoza

La Quesera Pueblo Tastil – Salta

Ushuaia-Manta - Tierra del Fuego

Cine Itinerante Recorriendo las huellas de los Abuelos

Comunidad Colla Sumagta Sutiashan – Mendoza

Comunidad Fwiñ Ol Carboncito Pueblo Wichi - Embarcación - Salta

Comunidad Wichí Guaraní Paso Viejo de Campichuelo – Embarcación - Dto San Martín – Salta

Coop. Huasi kuntur – Tucumán

Comunidad El Urundel – Pueblo Wichí – Ruta 86 Km - Tartagal – Salta

Comunidad Indígena San Roque – Pueblo Tonokoté – Consejo Llajtaymanta – Santiago del Estero

Comunidad Indígena Villa Nueva de la Banda – Consejo Tonokoté Llajtaymanta – Santiago del Estero

Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal – Hipólito Yrigoyen - Salta

Adhieren:

Comunidad Naybu – Pueblo Nación Charrúa – Entre Ríos

Comunidad Villa Libertad – Pueblo Nación Charrúa – Entre Ríos

Comunidad San Jaime Arce – Pueblo Nación Charrúa – Entre Ríos

Comisión Directiva de Tormenta Calchaquí – BS AS

Confederación General de la Producción - CGP

530 años igual!!

$
0
0

Octubre 2022

Repudiamos el Ataque al Pueblo Nación Mapuche en Territorio de la comunidad Lafken Winkul Mapú por parte del Estado nacional y provincial.

La violencia institucional sistemática, xenofóbica y adoctrinaría ejecutada por el Comando Unificado de Seguridad, en democracia, en un gobierno nacional y popular, son claramente un retroceso más que relevante ante nuestra lucha por los derechos humanos. Consideramos repudiable en todas sus expresiones este accionar en el territorio del Lof Winkul Mapu en zona de Lago Mascardi, Bariloche.

Militarizar los territorios para sacarnos de nuestros lugares sagrados son prácticas racistas y xenófobas por parte del Estado.

La detención, el secuestro, la privación ilegítima de la libertad y el traslado forzoso al penal de Ezeiza de mujeres autoridades mapuche, con sus niñ@s en brazos, un parto tras los barrotes, en celdas inmundas, sin ser un parto respetado y con un trato inhumano, es un acto explícito de dictadura y violatorio de los derechos humanos.

Este accionar racista del gobierno provincial y nacional, creando fuerzas de seguridad especiales para reprimir y “ordenar” situaciones de reclamos y demandas territoriales de los Pueblos Originarios evidencia que desde Roca y sus secuaces, nada ha cambiado en el país.

Condenamos y repudiamos la creación del Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi, creada por decreto ente gallos y medianoche por el ministro Aníbal Fernández, a solo efectos de materializar el despojo al Pueblo Mapuche.

El proyecto colonizador continúa su trabajo de apropiación y usurpación de nuestros Territorios ancestrales, desalojarnos para repartirse las “tierras” entre los terratenientes de turno sigue siendo moneda corriente en Argentina.

El silencio presidencial de hoy, ayer y desde que se inició este gobierno no hace más que romper con el pacto social de construir una sociedad más justa, libre y soberana, dónde los últimos y todas las diversidades seríamos parte, esta gestión gubernamental no fue capaz de generar una política pública para los pueblos originarios, no fue capaz de generar el diálogo intercultural con el Sujeto Pueblos Originarios, es necesario parar la cacería mapuche, solo el silencio y la inacción, legitiman las campañas de odio para terminar de despojar la vida en los territorios.

Este gobierno nacional popular no puede repetir la historia nefasta de traslados forzosos de nuestrxs hermanxs para ser exhibidos en cárceles de seguridad. Este accionar remite a los tiempos más oscuros de la historia argentina, dónde desde el diario la nación se promovía el reparto de hermanxs originarixs tomados prisioneros por parte de las fuerzas militares al mando de Roca y cía.

Una vez más este gobierno falta al pacto electoral por el cual lo hemos elegido, una vez más nos decepciona su actuar al servicio de la derecha y sus accionistas de turno, para beneficiar a los ruralistas sojeros, saqueadores y extractivistas rurales, facilitando la extranjerización de lo nuestro.

Exhortamos el cumplimiento pleno y efectivo de nuestros derechos constitucionales como Pueblos Originarios Preexistentes en argentina, el convenio 169 de la OIT y las garantías de derechos humanos básicas y necesarias, en pos de resguardar un estado de derecho.

Basta de Represión al Pueblo Nación Mapuche en Territorio de la comunidad Lafken Winkul Mapú.

Urgente Mesa de dialogo que garantice y resguarde la seguridad territorial de todxs lxs hermanxs.

Exigimos la liberación inmediata de las Autoridades Mapuches detenidas y trasladadas ilegalmente a Ezeiza.

Exigimos la derogación inmediata del decreto racista de Aníbal Fernández y la separación de sus funciones por ser el responsable institucional de estas prácticas.

Movimiento Nacional de Pueblos Originarios Malón

Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO

Mujeres Originarias en Lucha por el Territorio – M.O.E.L.T.

Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina – ONPIA

SALTA-CACHI: LA COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKÍ LAS PAILAS SE PREPARA PARA EL TRADICIONAL “DESENTIERRO DEL PUJLLAY”

$
0
0


 

La Comunidad Diaguita Kallchaki Las Pailas, Personería Jurídica Nº 1131/12-UPNDS-ENOTPO, informa al público en general que el DOMINGO 19 DE FEBRERO de 2023 se realizará el tradicional desentierro del PUJLLAY en él espacio “RESISTENCIA KALLCHAKI” a 12km del pueblo de Cachi, camino a San Miguel. 

Está celebración propia del pueblo Diaguita, legado ancestral qué hoy continuamos revalorizando, es una de las actividades destacadas del calendario de verano 2023, donde podrán disfrutar de la ronda de bagualer@s, artistas en vivo, degustación de chicha, bajada del Pujllay, jugar con harina, agua y albahaca.

Dicho evento se realiza al aire libre para continuar revalorizando nuestra identidad, cultura y cosmovisión, donde nuestros mayores nos siguen transmitiendo esa enorme sabiduría a través del canto de la baguala y la copla. 

Son momentos donde se agradece a la madre tierra por todo lo que nos brinda en estos tiempos de cosecha. 


DIAGUITA SOY SEÑORES 

NO NIEGO MI NACIÓN 

BIENVENIDO A TERRITORIO 

DE TODO CORAZÓN 


DE LOS CERROS VENGO SEÑORES 

Y NO TENGO POR QUE NEGAR 

NACI EN MI TERRITORIO QUERIDO 

Y MI DESTINO ES BAGUALEAR. 


No podes faltar!!!!!!

#tradición ancestral

#territorio DIAGUITA KALLCHAKI

Contacto 

3874892412

3875920367

GRAN DESENTIERRO DEL PUJLLAY KALLCHAKI-19 de Febrero de 2023 - LAS PAILAS-CACHI - SALTA-TERRITORIO DIAGUITA

$
0
0

 



La COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI LAS PAILAS invita a Herman@s Bagualer@s, Copler@s y público en general a revivir la esencia ancestral del "PUJLLAY", para agradecer a nuestra madre tierra por las aguas, la fertilidad, la cosecha y la vida en el territorio.

Nuevamente nos convocamos a revalorizar nuestra Identidad, Cultura y Cosmovisión a través de unas de nuestras festividades más significativas y reivindicativas de nuestra territorialidad como Pueblo Nación Diaguita.

Recibimos a tod@s l@s visitantes para compartir, disfrutar y vivenciar en primera persona nuestra celebración cultural.

Compartiremos un almuerzo comunitario, donde podrán disfrutar del patio carpero, luego artistas del valle kallchaki que deleitarán con su música a los presentes, también podrán disfrutar de la tradicional bajada del PUJLLAY desde los cerros, momento central de la jornada, que viene a alegrar la tarde.

Todo lo realizado emerge de un esfuerzo y entusiasmo colectivo, donde se solicita colaboración a modo de reciprocidad con lo que la Comunidad y nuestro territorio ofrece, esto nos permite solventar gastos de organización y dar continuidad a nuestra festividad y celebración ancestral.

L@s esperamos este domingo 19 de febrero de 2023 en nuestro espacio denominado "RESISTENCIA KALLCHAKI" a partir de horas 12:00, situado a 12 km del pueblo de Kachi-Salta.

No faltes!!!!!

@CulturaNacionAR

@FefoPrieto

@EliZanini

Contacto

3874892412

3875920367


“Queremos seguir siendo libres” - Pueblo Diaguita de Carachi Pampa en Catamarca.

$
0
0

La fantasía colonial de la minería de litio

febrero 23, 2023
“Nos van a sacar toda el agua”, denuncia Florentino Vázquez, de la Comunidad Diaguita de Carachi Pampa de Catamarca. Describe el accionar de las empresas mineras: falsas promesas de trabajo, vulneración de derechos indígenas, contaminación y sobreconsumo de agua. Los aspectos silenciados de la explotación de litio y de la publicitada transición energética.

Foto: Campo de Piedra Pómez. Es un Área Natural Protegida que está ubicada a los pies del Volcán Blanco.

Por Gian Ferrari Slukich
Desde Antofagasta de la Sierra, Catamarca

La Comunidad Diaguita de Carachi Pampa habita la puna catamarqueña, lugar donde comenzó la explotación transnacional de la minería de litio en 1997. Actualmente, en Argentina, todos los salares están ocupados por proyectos de extracción de este metal. En el departamento de Antofagasta de la Sierra ya son 16 los proyectos que se encuentran en distintas etapas y avanzan sobre los humedales altoandinos, ecosistemas que almacenan, retienen y proveen de agua a las 2008 personas que, según el último censo, allí viven junto a una fauna diversa de llamas, vicuñas, flamencos, ovejas y suris. Florentino Vázquez, cacique diaguita, describe cómo operan las mineras y qué quiere la comunidad indígena.
Eva Cardoso junto a sus hijos, René y Florentino Vázquez, en la galería de su hogar - Foto: Gian Ferrari Slukich

Antofagasta de la Sierra es un destino turístico de alto valor natural y cultural. Sus visitantes contemplan los volcanes, el campo de piedra pómez, las lagunas, los salares, los animales, los sitios arqueológicos, la inmensidad de la Cordillera de Los Andes y el modo de vida de su pueblo. Florentino Vázquez, cacique de la Comunidad Diaguita de Carachi Pampa, cuestiona el accionar de la minería transnacional de litio en los territorios ancestrales.

Al pautar la entrevista, Vázquez indica que, al ingresar al territorio, avisemos a los guardias del proyecto Kachi que el cacique había autorizado el paso. De otra forma, aclara, será difícil poder ingresar.

El proyecto Kachi es de la empresa australiana Lake Resources en asociación con Lilac Solutions (de Estados Unidos), operado por la subsidiaria argentina Morena del Valle Minerals. Se encuentra en la etapa final de su exploración avanzada, espera estar activo en el territorio durante 25 años y extraer 50.000 toneladas de carbonato de litio por año.

Esto implica que utilizarían, según las estimaciones más amables, por tonelada de carbonato de litio unos 30.000 litros de agua dulce y evaporar (también por tonelada), medio millón de litros de agua de salmuera. Es decir, solo este proyecto en 90 días utilizará más agua dulce que la que consumen todas las personas del departamento de Antofagasta de la Sierra en un año (según datos oficiales, una persona consume en sus actividades de alimentación e higiene unos 420 litros diarios de agua dulce).

Al recorrer el camino principal se percibe un olor hediondo que tiene explicación: la empresa lo riega con sus residuos líquidos. Al llegar a un cruce que desemboca a pocos metros de la mina, se interpone la “seguridad” de la minera compuesta por tres hombres que, pisándose al habar, intentan argumentar que no se puede entrar porque es “zona minera”. Dicen “no era por ahí el camino” y, al mismo tiempo, entre ellos reconocen que no saben por dónde es. Hasta que resuelven escoltarnos hasta otro lugar.

Durante la espera, el que viste una remera de Cookins (empresa de catering corporativo) le cuenta a los demás que había trabajado en las mineras Livent y Galaxy. Detrás de ellos se observa una moderna ambulancia con el dibujo de la Chakana (símbolo representativo de pueblos originarios andinos). Al rato, sale una camioneta a marcar el camino de los visitantes. Se dejan ver varios parajes que se encuentran ahora sitiados por la minería de litio.
Laguna Rosada de Carachi Pampa. En primer plano los flamencos, escoltados detrás por la instalación minera - Foto: Gian Ferrari Slukich

“Las empresas mienten mucho”

A pocos metros se encuentran las casas de las familias Vázquez y Cardoso. Esta última es la más antigua de la región, con más de 200 años en el lugar. La vivienda de la familia está rodeado de corrales, un horno de barro, la apacheta (montículo de piedras a modo de ofrenda a la Pachamama) donde realizan la corpachada (ceremonia de homenaje a la Pachamama, donde se le da de comer y beber) y el pozo de agua. Recibe afectuosamente la abuela Eva y sus hijos, junto a varias llamitas de cuatro meses. En el ingreso sombreado de la casa, Florentino Vázquez comienza a hablar. Casi no hacen falta preguntas, las palabras le brotan, describe las penurias que atraviesan por vivir junto a la mina de litio.

—Tenemos corrales acá y allá, son los encierros que tiene la hacienda pero en esta época se da libre. Solamente los encierros se reservan para la época de invierno porque acá no tenemos mucho pasto. Tenemos la apacheta, ahí corpachamos nosotros, donde se hace la señalada y tenemos corrales donde se ven esas tarimas que son para esquilar llamas y ovejas. Allá está el volcán, tenemos la laguna rosada de Carachi Pampa. Tenemos el Cerro Colorado y las empresas están allá al lado del Campo de Piedra Pómez. Todas las que están allá son máquinas que están perforando para la empresa Morena del Valle y hacia el Cerro Colorado tienen una cantera para sacar materiales que acopian para los caminos. Allí tenemos el Campo de Piedra Pómez, está a 35 kilómetros y desde ahí hay otra distancia igual hasta El Peñón.

—¿Tienen ríos cerca?

—No tenemos ningún río acá. Solamente tenemos la vertiente de superficie, el agua que utilizamos para los animales y para nosotros. Al pozo lo tengo tapado con plástico para que no le caiga tierra, ahora está bajo porque está chupando la bomba. Tenemos una bombita solar para que salga el agua mientras hay sol y cargue el tanque, también tenemos un calefón solar que calienta y otra pantallita solar que es la luz. Todos los parajes tenemos la vertiente de superficie, solo hay río en la Laguna Rosada, donde el agua es salúrica y dónde están los flamencos. En toda esta zona, en la vega de Carachi Pampa, hay agua dulce que es de vertiente para todos los animales. Con este tema las empresas mienten mucho. Mienten con que la gente de la Comunidad está de acuerdo con que se hagan pozos de agua dulce. Dijeron que iban a hacer dos pozos de agua dulce y que el único objetivo era lavar herramientas y no lo están cumpliendo. Fui a hacer el reclamo pero han hecho oídos sordos, hablé con el gerente y me dijo “ahí te mando al hidrogeólogo”. Pero nunca llegó. Hoy soy el representante de la Comunidad y estamos trabajando en conjunto, pero hasta ahora ni se han presentado de la empresa. Hice una citación a Recursos Hídricos a Catamarca, presenté una nota para que tengamos una audiencia con ellos pero están de vacaciones y estoy esperando tener alguna respuesta. Porque tenemos solamente agua subterránea, entonces el único agua que tenemos de superficie son las vertientes, como le llamamos nosotros, y una vez que ellos bombeen nos van a sacar toda el agua. Por eso uno tiene miedo hacia la empresa. Ellos dicen que no pasa nada, que tenemos mucha agua, pero no sabemos qué hay abajo, no sabemos qué cantidad hay ni qué cantidad van a utilizar. Y nos mienten, dicen “ocupamos poco” pero la gente sostiene que no es así, que van a ocupar muchísimos litros.

—¿Desde hace cuánto está la empresa en el territorio de la comunidad?

—Hace cinco años que están haciendo exploraciones y ya está mermando el agua de la laguna. Estos son los reclamos que hice a la empresa y parece que lo tomó mal. Una vez vinieron de Medioambiente a decirnos que está mermando el agua porque nosotros tenemos ganado, pero si siempre se ha tenido muchísimo ganado aquí y no ha sucedido nunca nada. Nos han mentido con que iban a poner una regla para medir el agua pero no hemos tenido noticias de ellos. Sé que se hace un monitoreo de agua todos los meses, levantan la muestra y la mandan al laboratorio pero nunca nos han dado resultados.
Vistas desde el camino que vincula la villa de Antofagasta de la Sierra con Carachi Pampa - Foto. Gian Ferrari Slukich

Minería de litio, promesas y realidad

—¿Quienes viven en el territorio?

—Somos once familias acá, algunos van y vienen de El Peñón. Habrá unas 1500 ovejas y unas 1200 llamas. Mire todos los animales que se ven por ahí, donde están pasando los camiones, y por eso los animales se retiran del paso donde antes comían. Ahora pasan las camionetas y no respetan ni la velocidad, no se respeta nada acá. Hay muchos vehículos y tienen 160 empleados ahora. Son de Santa María y de la capital de Catamarca, también de Tucumán, pero de acá, de El Peñón debe haber solo unas diez personas. No toman casi gente local y, cuando lo hacen, no los capacitan. Las primeras reuniones que tuvieron en El Peñón dijeron que iban a tener un buen sueldo pero no pasó nada.

—¿Y cómo fueron esos primeros momentos cuando llegó la empresa?

—Cuando llegó la empresa se comprometió a cuidar el ambiente y a respetar a los lugareños. Hicieron dos reuniones y prometieron indemnizar a la gente que vive acá, solamente por pasar por el camino, y también nos propusieron comprar el lugar, pero eso nunca se aceptó. De parte nuestra nadie ha estado de acuerdo en vender. Se comprometieron, desde la empresa, en colaborar con la movilidad de los lugareños, a llevar a la gente que vive en El Peñón pero lo hicieron un mes y después no lo hicieron más. Ahora dicen que no tienen órdenes así que no levantan a la gente. Incluso están usando el camino que hicimos los puesteros con pala y pico para que entren sus vehículos a los otros puestos. Con tanto ir y venir de camiones la hacienda no come tranquila, se espanta. Este es el mayor perjuicio que tenemos ahora. Citamos al gerente también, que lo hagan por otro lado y no por adentro de la vega. Nuestra idea es que lo hagan donde no haya animales pero no tenemos respuesta.

—¿Y no hay nadie acá en la mina que hable con ustedes?

—No. Hemos ido muchas veces pero solo hay encargados que dicen que de parte de gerencia no les comunican nada. Y son gente que trabaja, los entiendo, son empleados, los que tienen que ver son los gerentes que están arriba. La empresa está en exploración pero en cualquier momento van a empezar a explotar, tienen una planta piloto y tampoco han tomado nuestro parecer. Porque esa planta está mal ubicada, está muy cerca de la vega y además uno no sabe dónde están tirando los desechos. Ya no sabemos nada, ni donde tiran los desechos ni qué es lo que están haciendo en el salar. Pero uno ve muchas cosas, por ejemplo antes tiraban los desechos cloacales atrás del volcán y ahora lo que se lava en la cocina lo están tirando en la ruta. Riegan la ruta con lavandina, detergente, grasa que sale de la cocina. Para nada de esto han consultado a la comunidad. Me he enterado que ayer han hecho una reunión en El Peñón, a la que han ido dos personas, citan a la gente de ahí, buscan firmas. La gente que está de acuerdo es porque necesitan trabajo lamentablemente, pero el resto, quienes no están de acuerdo es porque tienen hacienda, tienen ganado y la cuestión es el tema del agua dulce. Se les va a acabar el agua dulce, van a chupar todo en Carachi y después van a ir por El Peñón y por eso la gente no acuerda y les ha ido mal con la reunión. La gente se está dando cuenta que esto no es viable.

—¿Y no han venido a ofrecerles trabajo?

—En un primer momento trabajamos pero después ni nos han vuelto a llamar, nos han hecho a un lado sin explicaciones. Con mi hermano hicimos un curso sobre manejo del agua y la gente que nos enseñaba, que venía de Mendoza, nos advertía que tengamos cuidado con la empresa porque tenemos muy buena agua acá pero la empresa va a decir siempre que es mala, que no sirve para nada. También alguien que trabaja con los animales nos dejó un estudio que detalla todas las especies que tenemos (se identifican 60 tipos diferentes de vertebrados, entre reptiles, mamíferos y aves). El que hizo el estudio nos entregó los datos porque esa información se la quedó la empresa. Vienen a decir que los salares no tienen vida y mire usted toda la vida que hay aquí. Siempre nos dijeron que tengamos cuidado con la empresa, que no confiemos en ellos porque mienten. Uno que estuvo solo una semana trabajando, vino a presentarse y ahí nomás ha dicho “yo la otra semana renuncio, no me van a ver más porque a ustedes les mienten. Como lo que ha pasado en tres Quebradas con Liex (en Fiambalá), ahí todo esconden y hay mucha contaminación. Acá tené cuidado, lo mismo va a pasar”. Como en todo, hay gente buena y gente mala, como esta persona de Medioambiente que vino a decir que es nuestra hacienda la que está secando la vega, que por eso no hay agua, que nosotros no somos dueños de nada, que ellos arreglan con el Gobierno, que Recursos Hídricos son los dueños del agua. Un montón de cosas nos dicen. Incluso me hizo una nota para que yo le firme pero jamás les hemos firmado nada. Cuando recién llegaron nos exigían que firmemos hasta la confidencialidad de la empresa, que no podíamos hablar mal de ellos para tener el trabajo. Muchas veces vinieron para que firmemos, el gerente anterior llegó a decirnos “mirá, te vamos a poner internet, vamos a hacer unos pozos”, pero tampoco le firmé.
Eva Cardoso, junto a sus hijos, René y Florentino Vázquez - Foto: Gian Ferrari Slukich

“Queremos seguir siendo libres”

—¿Cómo se les transformó la vida con la llegada de la minería de litio?

—Hoy en día nos sentimos encerrados. No tenemos la misma libertad, te quieren controlar y no es así, nosotros hemos sido libres y queremos seguir siendo libres. Nos quieren controlar a los mismos lugareños hasta cuando entramos. Esto de parte de la empresa está mal, en ningún momento se les vendió nada a ellos. Hay muchas cosas que no informa la empresa, ni sabemos cuántos pozos llevan. Pusieron muchas jaulas en la parte de la vega también, según ellos era para hacer un estudio de pasto, pero los animales se agarraron en las jaulas, se rompieron las orejitas y otros animales como los corderitos, se agarraron las patitas. Pasan muchas cosas, hice un reclamo hacia el gerente Iván López (de la empresa Lake Resources) y quedó en la nada. Siguen ahí ubicadas y está pasando de todo con esas jaulas. También hay mucho plástico que lleva el viento y quedan agarrados en las plantas. Estamos siendo perjudicados y la empresa tiene varios puntos entre el este y el oeste, con muchos pozos. Serán 70 pozos de exploración de salmuera y tres de agua dulce.

—¿Notan impacto en el agua?

—Uno se da cuenta que el agua ha mermado. Además, ellos manejan aditivos para hacer los pozos y las perforaciones, pareciera que eso viene por adentro del agua y se hace una especie de goma, entonces cuando los animales se alimentan, se mueren. Incluso como la empresa ya está al lado del salar creemos que va a mermar el agua de la laguna dónde sacamos sal. La sal es para el consumo y para hacer trueque, nunca la compramos. Acá tenemos todo lo que es para el consumo y la vida siempre ha sido criar ganado. En invierno con mucho sufrimiento porque el pasto es escaso. Siempre hemos vivido de la lana, la carne, el charqui. Así han vivido mis bisabuelos, mis abuelos y todas las generaciones, con mucho sacrificio porque antes no teníamos vehículo y nos manejábamos a burrito, a mula hasta Corral Quemado. Son cuatro días solo para ir, íbamos a buscar la mercadería, hacíamos trueque en la parte de Villa Vil con mi padre.

—¿Ustedes qué quisieran?

—Lo que yo quiero es que no se pierda más la cultura, quiero que el día que uno se vaya quede para la generación nueva. Como me dejaron mi padre y mis abuelas, que se siga manteniendo como ha sido el lugar. Esa es la idea que tenemos todos los de la comunidad, queremos que se proteja todo el lugar.

La Naturaleza ante el "progreso" del extractivismo

Caminata por la hacienda en silencio, mirando el nuevo horizonte ahora habitual: los animales pastando, los camiones mineros que transitan de forma permanente a alta velocidad, la tierra removida y las mega estructuras metálicas. Se acercan algunas llamas pequeñas y en ese instante llega el sentimiento de agonía. Viene a la memoria la experiencia del día anterior en el Salar del Hombre Muerto, donde desde hace casi tres décadas la empresa Livent (antes FMC), utiliza como fuente principal el agua del río Trapiche y su vega.

La compañía acumula denuncias. Y el 4 de febrero sumó otro: volcó un camión de la empresa y derramó más de 20.000 litros de ácido en la tierra, camino al salar. Las autoridades silenciaron la situación y aún son desconocidas las implicancias tóxicas del episodio. La comunidad que habita el territorio denuncia graves consecuencias socioambientales de la explotación en curso. Además, la empresa en conjunto con el gobierno provincial protagonizan un episodio de corrupción por la grandiosa subfacturación de lo que extraen y exportan.

Al ingresar al territorio ocupado por Livent , a la izquierda, se observan los diez kilómetros de la vega quemada por el uso hídrico intensivo de la mina. Ese proyecto ahora extrae agua también del río Los Patos, a pesar de la expresa resistencia de sus habitantes, la Comunidad Indígena Atacameños del Altiplano acompañada por las asambleas socioambientales de la provincia y el país.

En la entrada, la empresa ha instalado unos carteles que dicen “proyecto de restauración de vega”. Parece una imagen de ciencia ficción: 20 personas visten con esos trajes blancos que se veían en la pandemia cargando víctimas del virus. Se mueven por la vega, pisando un pasto que parece incendiado, pero en un lugar donde no hubo fuego, sino solo presencia de la explotación de litio. La acción humana continúa innovando en las formas de destruir el entorno.

Al contemplar el paisaje, invadido por la minera, como si fuera un panóptico, se observa el “reality show” en la naturaleza, tipos disfrazados montando el escenario de catástrofe, técnicos, administrativos, personal de seguridad, mano de obra quitando la "escenografía rota" (la naturaleza) y pegando la nueva en la vega, llenando los salares con agua artificial, matando a los "bichos"—otrora llamada fauna autóctona—, cercando a los humanos, diseñando el guion de su obra macabra. Recrean una fantasía ante el espanto que produce lo real, con el argumento de una falsa transición energética y supuesta movilidad sustentable.

Festival del Poroto Pallar Las Pailas -Cachi-Salta- Territorio Diaguita

$
0
0


Primera edición del Festival del Poroto Pallar, sábado 8 de abril de 2023.

La Comunidad Diaguita Kallchakí Las Pailas-UPNDS invita al público en general a la primera edición del “FESTIVAL DEL POROTO PALLAR” a desarrollarse  en el Espacio Cultural Resistencia Kallchakí, a unos 12 km del pueblo de Cachi.

Dicha actividad iniciara a las 10 de la mañana, donde herman@s del territorio recibirán y darán la bienvenida a l@s visitantes, luego se ofrecerán comidas elaboradas con Poroto Pallar, Cabrito-Cordero a la parrilla, Humitas, Locro, Empanadas, Escabeche de poroto, etc.

También se llevara a cabo en simultaneo una Feria de la Agricultura Diaguita con  productos que se cultivan en la zona, choclo, arveja, habas, zapallitos, pimiento morrón, tomate, zanahoria, queso de cabra, especias , vinos y hierbas naturales,  etc.

Se contará con un espacio para  realizar el intercambio de semillas de diferentes variedades de hortalizas, maíz, papas andinas, hierbas medicinales, etc.

A su vez habrá una exposición de algunos implementos y herramientas que usamos en nuestra agricultura familiar.

El objetivo de dicha jornada es visibilizar la gran riqueza y diversidad de cultivos que se producen en la zona, tanto para el autosustento como la puesta en mercado del excedente, el cual nos permite vivir bien en el territorio, lugar donde nacimos, crecimos y nos desarrollamos como pueblos preexistentes.

También contaremos con el acompañamiento de Grupos musicales de nuestros Valles para que el visitante pueda disfrutar de esta jornada con mucha alegría y buena energía.

L@s esperam@s a tod@s l@s que puedan y se animen a vivenciar algunos momentos de nuestras realidades territoriales.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Pueblo Nación Diaguita - Somos el grito ancestral de libertad.

Contacto

3874892412

3875920367


19 DE ABRIL - DÍA DE LOS PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS AMERICANAS

$
0
0

Se celebra el 19 de abril de cada año, según la recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en 1940, en Pátzcuaro, Estado de Michoacán, México.​

La convocatoria al congreso la realizó Lázaro Cárdenas durante su mandato como presidente de México. 

Participaron delegaciones oficiales de los países integrantes de la Unión Panamericana, y delegaciones de Pueblos y Naciones Originarias de la región.​ 

El objetivo del congreso fue analizar la situación de los Pueblos indígenas y encontrar puntos en común para poder enfrentar las adversidades.

A partir de este congreso se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, dependiente de la Organización de Estados Americanos.

En Argentina se instituyó la conmemoración de la fecha en 1945, por decreto N° 7550 del Poder Ejecutivo Nacional. 

Sin embargo recién en 1994 se reconoció en la Constitución Nacional, en el artículo 75 inciso 17 y 22, la preexistencia de los Pueblos Originarios.

Esta adecuación Constitucional incorpora los sistemas internacionales de derechos específicos sobre Pueblos y Naciones Originarias los cuales garantizan:
  • Derecho a la identidad 
  • Derecho a la organización y a las instituciones propias 
  • Derecho a la tierra y al territorio 
  • Derecho a la consulta y participación
  • Derecho al CLPI
  • Derecho sobre los recursos naturales 
  • Derecho al desarrollo con identidad 
  • Derecho a la educación propia
  • Derecho a la Comunicación con Identidad
  • Derecho a la salud 
  • Derecho a la justicia 
  • Derecho al trabajo 
  • Derecho a la vivienda 
  • Derecho al patrimonio cultural 
  • Derecho sobre los conocimientos tradicionales y ancestrales 
  • Derecho a la espiritualidad propia 
  • Derechos de las mujeres, niños y ancianos 
  • Entre otros derechos colectivos.

SALTA EN CRISIS!!!!!

$
0
0

Las organizaciones territoriales de Pueblos Originarios expresamos nuestro más enérgico repudio a los actos abusivos y de violación a los derechos constitucionales consagrados en el país, por parte de un sector oficialista de la elite política en la provincia de Salta.

Exigimosaestaclasepolítica:                                                     

Resguardar los principios y garantías constitucionales de respeto a la Vida, Libertad, Dignidad, Identidad y de DDHH.

 Nuestra manda constitucional garantiza: Artículo 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.(…)

Por lo tanto, hacemos un llamado a una profunda reflexión al ejecutivo y legislativo provincial sobre su responsabilidad en la gestión pública y generar las herramientas necesarias que garanticen el diálogo constructivo y democrático, que permitan abordar las demandas colectivas del sector de los trabajadores y trabajadoras de la salud y la educación en la provincia.

Como pueblos Originarios Exigimostambién:

Elplenocumplimientodenuestrosderechos Territoriales, Educaciónpropia, Salud Intercultural, trabajo y Vivienda Digna.

Esurgentelanecesidaddetransformar la Legislación de Educación Intercultural y superar la figura del Auxiliar BilingüeIntercultural, efectivizando la “pareja pedagógica” de forma tal que los docentes de Pueblos puedandefinir la selección de contenidos para su enseñanza. Exigimos la presencia de docentes idóneos enlasEscuelasdecadaterritoriooriginario,comoasítambiénlatitularizacióndeaquellas/osquese encuentran encondicioneslaboralesprecarias.

 

Que la calidad de atención en materia de SALUD responda a nuestras necesidades como Pueblos y a las condiciones de vida en cada uno de los territorios. Por ello se exige al ejecutivo provincial garantizar la suficiente cobertura de servicios de salud en todo el territorio, en especial ante la persistente Emergencia Sociosanitaria en el norte provincial, y la urgente reglamentación de la Ley Provincial N° 7.856, como base fundamental hacia la construcción de un sistema de salud intercultural adecuado al marco normativo vigente.

 

Exigimos la urgente derogación de la ley anti protesta, ley aprobada en un contexto de crisis social y represión luego de un alarmante tratamiento exprés, sin debate en comisión, por diputados y senadores que traicionan el mandato del pueblo, asumiendo una postura de  “casta” represora y aniquiladora de todo proceso de lucha y resistencia social. Esta ley significa un retroceso a los tiempos más oscuros de nuestra patria. Un pueblo no se acalla con represión y palos, sino con políticas publicas reales que garanticen el buen vivir.

Los hacemos responsables de todo acto que vulnere nuestros derechos a la Libertad y a la vida digna y Repudiamos todo acto de provocación y violencia que perturbe la paz social.


"Juntospor nuestros territorios, educación y salud pública,gratuitaeintercultural"

  • UnióndelosPueblosdelaNaciónDiaguitaSalta-UPNDS.
  • QULLAMARCA
  •  UniónAutónomadeComunidadesOriginariasdelPilcomayo-UACOP.
  •  Organización de Mujeres ARETEDE – Tartagal
  •  ReddeComunidadesdelPuebloAtacama
  •  ConsejodelPuebloTastil
  •  OrganizaciónCooperativalaNuevaIntegridadPuebloWichi
  •  ConsejodeMujeresIndígenasdeEmbarcación.
  • AgrupacióndeComunidadesIndígenasdelDepartamentoSanMartin
  •  ConsejodeOrganizacionesWichi-COW-ZonaBermejo
  •  ConsejodelPuebloWeenhayekDepSanMartín
  •  ConsejodelPuebloIogys-Tartagal.
  •  OrganizaciónZonalWichiLHANIWHAYAJLaEsperanza,Ruta81
  • Organización Zonal WICHI TCH'OT LHAME JEMPE - Rivadavia Banda Norte
  •  YKABIYAZAPATEA-Orán
  • Coordinación Wichi Embarcación
  •  ConsejoComunitarioChane-GuaraníAguaray-Wichi LHAYIS-Rivadavia Banda Sur 
  • Concejo Guaraní de Aguaray
  •  ComunidadKolla delDesierto,SanAntoniodelosCobresjuntoadiversascomunidades adherentes.

 


Lo antiguo y lo sagrado que persiste en el carnaval

$
0
0

Una aproximación al joy joy, el canto ancestral de los Valles Calchaquíes

Se acercan los carnavales y en todo el norte argentino la población está agitada porque se trata de un tiempo sagrado del que nadie escapa y aunque lo dominante pueda parecer la alegría desenfrenada con abundante alcohol en multitudinarios festivales, hay quienes viven este momento como época de ofrendas y agradecimientos por las cosechas.

Por Alba Silva
5 de febrero de 2024 - 00:39

Andrea Mamondes y abuela. . Imagen: Gentileza Andrea Mamondes

Con la firme voluntad de vivirlo al modo ancestral como lo hacían los antiguos que en los Valles Calchaquíes vivían y viven totalmente ligados a la Pacha, a la tierra, al ecosistema, Andrea Mamondes, cantora con caja, cultora del “joy joy”, participa de los preparativos y habla con Salta/12.

Amaicha del Valle, donde habita Mamondes, celebra este año la 76 edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama que pasó de una fiesta agraria, comunitaria, con el canto con caja o “copleros” en su centro, a un festival que convoca -se verá este año el efecto Milei- multitudes que llegan a la comuna rural dispuestas a una diversión sin pausa con artistas de renombre que multiplican alegrías mas o menos efímeras.

¿Y cuál es el lugar que ocupan el joy joy -canto ancestral prácticamente desconocido fuera de los valles-, las coplas y bagualas y sus intérpretes en el escenario que cada año se levanta en Amaicha? ¿Es convocante el canto con caja que al fin de cuentas sale de las vísceras y remite a la existencia, la soledad y los caminos que transitan los comuneros en los valles profundos?

(Imagen: gentileza Andrea Mamondes).

-En los carnavales ¿cuál es la función de la música?

-La cultura occidental impone que el músico compone, graba, toca y viaja. Pero sacándonos esa imposición cultural ¿cuál es la función de la música? la sanación, pura sanación. Porque si entramos en el plano al que no estamos conectados, el de las vibraciones, pasan cosas.

-¿Cómo es eso?

-Lo aprendimos en Bolivia con los sikuris (bandas de músicos que tocan el siku, instrumento de tubos de caña). Ahí te dicen que para empezar cualquier cuestión, hay que conversar con uno mismo y con el otro, pero desde otro lado, no desde la palabra y eso pasa en los sikuris. Usted tiene un arca (siku de siete tubos) y yo tengo ira (seis tubos), vamos conversando en la melodía, y eso nos lleva a una comunicación celestial. En Bolivia todos los inviernos tienen una fecha donde salen todos los sikuris a las calles y están todo el día, pero con la intención de la sanación, o sea, hacer música es para limpiar las energías del lugar, para limpiar las energías de las personas. Una persona que vive todo el tiempo enojada, escucha la vibración de la música y automáticamente se transforma, y lo mismo pasa en el canto. También depende de la intención que uno le da, y eso es lo que por ahí, los artistas, los músicos, estamos desconectados de eso, porque no nos damos cuenta de que la intención más allá de decir canto bonito o le canto a la gente y la alegro, es una sanación.

(Imagen: gentileza Andrea Mamondes).

-Venís de un linaje de cantoras y empezaste a los siete años con tonadas jujeñas ¿cómo regresas o encontrás al joy joy, al que definiríamos como el sonido de los Valles Calchaquíes?

-Era más fácil para mí, como niña, ir tirando coplas como hacen los jujeños para el carnaval ¿no? En cambio, en el joy joy es otro tiempo, mucho más tranquilo, y por eso no encaja en el festival este canto. Cuando una cantora, una coplera sube a cantar el joy joy en un festival donde toda la gente solo quiere alegría, no lo entienden. Y lo sienten y lo ven como que las copleras aullan, son pesadas, no cantan nada, desafinan. Pero en realidad es un canto colectivo. Otro tema es que antes en nuestra cultura no teníamos escenarios, el escenario es occidental.

-La cultura se reproduce de todos modos y aunque los escenarios se impongan ¿hay manera de regresar a la esencia del canto? ¿cómo transmitirla a los jóvenes?

-Transmitimos a los jóvenes y a los niños con el círculo de canto que es colectivo. Cada uno elige, porque hay personas que sí pueden cantar solas, que tienen un servicio de entrega de su voz y hay personas que no pueden cantar solas, pero sí quieren hacerlo y ahí entra la ronda. Entra esto de compartir y entra ese trance que se logra, que es como una meditación natural, o sea, podríamos decir que el joy joy es como el mantra, como los cantos del yoga de la cultura oriental.

Pintura de Munay Mamondes (Imagen: gentileza Andrea Mamondes).

-Escuchar el joy joy -la voz en un lamento o voces viscerales- es asociarlo inmediatamente con los cantos de los indios del norte del continente ¿cuánto hay de eso? ¿Hay una conexión obvia en esta manera de expresar sentires y vivires?

-Si, existe esa conexión y hablamos del canto concebido como ofrenda, no desde el jolgorio que es lo que propone el festival comercial. Esto es el canto desde la vibración, la limpieza.

-Pertenecés a un linaje de mujeres cantoras ¿cómo es el joy joy y cómo es esa transmisión?

-Mi madre Ernestina Balderrama nos creó a todas (Andrea y sus hermanas, cantoras, instrumentistas y la artista plástica Munay Mamondes) pero están las abuelas, Felisa Arias (materna) y Hortencia Carabajal (paterna) de las que heredamos un legado. El joy joy es la relación con la naturaleza, sentir el sonido de las aguas que caen, las piedras que te hablan, y también están los caminos. El joy joy es del “kenko” (palabra nueva, intraducible al menos para esta cronista). ¿Qué es el kenko? Kenko es ir, va y viene, va y viene. Entonces el canto también es un kenko. Antes había un canto que ahora lo escuchamos de vuelta en un encuentro de cantor@s con caja en Shinkal (Catamarca). Para nosotros el kenko es algo muy importante en nuestra existencia. Discípulas de Leda Valladares decían que el kenko es como a un agudo que sale, al que se lo practica. Un agudo que tiene una similitud en todas las culturas del mundo. Es un canto de divinidad que sucede en muchas culturas y también es de conexión con la tierra, con la naturaleza.

(Imagen: gentileza Andrea Mamondes).

Imposible contener la serie de definiciones que tanto Andrea Mamondes como su madre Ernestina -participante maravillosa de la entrevista- entregan durante la conversación en su casa sobre la ruta 307 que va de Amaicha del Valle a Santa María en la vecina Catamarca.

Andrea cuestiona todo, y aunque considera que toda persona tiene derecho a estar, vivir, trabajar donde quiera, donde le guste, donde pueda desarrollar su existencia y practicar la cultura del lugar, manifiesta preocupaciones y ocupaciones variadas.

Una que mencionó refiere a la educación que reciben, niñas, niños y adolescentes que son comuneros o que, llegados de otras geografías, viven en la villa indígena y por eso se pregunta “¿qué puede transmitir un docente llegado de Buenos Aires a los niños amaicheños sobre su propia cultura? Tenemos que trabajar mucho en afirmar nuestra identidad”.

Es por eso que Mamondes encabeza la creación de una escuela de artes y oficios cuyo edificio se materializa frente a la Bodega de los Amaichas, en la que comuneras, comuneros o residentes puedan aprender y practicar la cultura en todas sus acepciones: tejer, ser alfareros, sembrar y cosechar, cantar con la caja, crear ferias productivas y exposiciones artísticas.

En suma, tomar, hacer propia, transmitir y vivir la cultura ancestral y actual de las y los modernos diaguitas que habitan en el bendecido valle del Yokavil, a unos dos mil metros sobre el nivel del mar que esperan ansiosos al carnaval o a la fiesta de la cosecha que la Pacha nos regala.

Fuente: Pagina 12

GRAN DESENTIERRO DEL PUJLLAY, 11 de febrero de 2024.

$
0
0



La COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKI LAS PAILAS-UPNDS invita a Herman@s Bagualer@s, Copler@s y público en general a celebrar y disfrutar del desentierro del "PUJLLAY", en Carpa “RESISTENCIA KALLCHAKI”-Las Pailas-Cachi-Salta.

Nuevamente nos convocamos a revalorizar nuestra Identidad, Cultura y Cosmovisión a través de unas de nuestras festividades más significativas y reivindicativas de nuestra territorialidad como Pueblo Nación Diaguita, para agradecer a nuestra madre tierra por las aguas, la fertilidad, la cosecha y la vida en el territorio.

Recibimos a tod@s l@s visitantes para compartir, disfrutar y vivenciar en primera persona nuestra celebración cultural.

Compartiremos un almuerzo comunitario, degustación de chicha, nuestra bebida ancestral. Podrán disfrutar del patio carpero, luego bandas musicales, que deleitarán con su música a los presentes, también podrán divertirse de la tradicional bajada del los PUJLLAY desde los cerros, momento central de la jornada, que viene a alegrar la tarde.

Todo lo realizado emerge de un esfuerzo y entusiasmo colectivo, donde se solicita colaboración a modo de reciprocidad con lo que la Comunidad y nuestro territorio ofrece, esto nos permite solventar gastos de organización y dar continuidad a nuestra festividad y celebración ancestral.

L@s esperamos este domingo 11 de febrero de 2024 en nuestro espacio denominado "RESISTENCIA KALLCHAKI" a partir de horas 12:00, situado a 12 km del pueblo de Cachi-Salta.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA para disfrutar en familia. Estacionamiento en la escuela a metros del predio, a beneficio de la misma.

No se podrá ingresar con bebidas al predio.

No faltes!!!!!

Contactos

3874892412

3875920367




Desentierro del Pujllay en Las Pailas

$
0
0

La Comunidad Diaguita Kallchakí Las Pailas-UPNDS personería jurídica Nº 1131/12, agradece a Herman@s, bagualer@s, copler@s y público en general por participar y acompañar el “DESENTIERRO DEL PUJLLAY”, en Carpa RESISTENCIA KALLCHAKI.

El 11 de febrero del corriente año, se llevó a cabo nuestra celebración ancestral del Pujllay Kallchaki, en agradecimiento a la Madre Tierra por los frutos brindados en estos momentos.

Los preparativos comenzaron semanas antes, donde los miembros de la comunidad trabajaron desde cada área para la organización de esta convocatoria cultural, que se hace extensiva al Pueblo Nación Diaguita y al público en general.

Las actividades iniciaron al mediodía con el almuerzo comunitario, patio carpero y a las 16:00, el momento más esperado por los presentes, qué es la bajada de los Pujllay, chayada del mojón y posterior desentierro del Pujllay, para dar rienda suelta a la Cacharpalla, contagiando la algarabía a las miles de personas que se dieron cita a nuestro espacio, jugando con harina, tempera y lanza nieve, acompañados de chicha y ramos de albahaca, 

Como todos los años el sonar de las cajas y el canto de bagualer@s se hizo presente reivindicando y revalorizando de esta manera una de nuestras costumbres ancestrales como Nación Diaguita.

La lluvia nos acompañó en la celebración, hasta dar su cierre a hs 20:00. Nuevamente nuestro Territorio Diaguita agradece el acompañamiento y participación de cada visitante, solamente nos resta decir GRACIAS y hasta otro Karnaval.

SOMOS EL GRITO ANCESTRAL DE LIBERTAD!!!



Viewing all 659 articles
Browse latest View live