Quantcast
Channel: Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta - UPNDS
Viewing all 659 articles
Browse latest View live

"CONVOCATORIA DE CONCENTRACIÓN Y ASAMBLEA - JUSTICIA PARA JAVIER CHOCOBAR"

$
0
0

Tucumán, Lunes 20 de Julio a las 10hs.
Plaza Hipólito Yrigoyen.
Pje. Vélez Sarsfield N°450, frente al Palacio de Tribunales.


Comunidad Indígena Los Chuschagasta perteneciente al Pueblo Nación Diaguita. Valle de Choromoro, Dto. de Trancas. (Actual provincia de Tucumán).

Convocamos al Pueblo Nación Diaguita y a sus comunidades, los demás pueblos originarios, organizaciones sociales, organismos de DDHH y a la sociedad en general.

Realizaremos una concentración y posterior asamblea de la Comunidad Los Chuschagasta. Seguiremos exigiendo a la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán que deje firme la sentencia de las condenas a los asesinos Dario Amín: 22 años de cárcel, Humberto Gómez: 18 años de cárcel y José Valdivieso: 10 años de cárcel. Los cuáles fueron condenados el 24 de octubre de 2018.

Con profundo dolor y angustia, lxs Chuschagasta expresamos nuestro enérgico repudio ante la liberación de los asesinos de nuestra Autoridad Tradicional Javier Chocobar por parte del Poder Judicial de la Provincia de Tucumán. Una vez más la justicia tucumana actúa en contra de los derechos y de la vida de los Pueblos Originarios.

Les recordamos a lxs convocadxs concurrir con barbijo o tapabocas y respetando el distanciamiento social obligatorio en este marco de pandemia.

¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!

¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!

Vocerxs de la Comunidad Los Chuschagasta:
Audolio Chocobar: (381)15- 599 9189
Delfin Cata: (381)15- 667 5496
Azucena Cata: (381) 15- 673 5917
Emilio Mamani: (381) 15- 466 1554
Mauro Mamani.

+ info de la actividad:
Mariel Tejeira: (381) 15- 576 5666
Nancy Chocobar: ( 381)15- 518 2405






BONO CONTRIBUCIÓN "COMUNIDAD LOS CHUSCHAGASTA"

Estamos lanzando un bono contribución el mismo tiene el valor de $100 y como premio $1000. Todo lo recaudado será destinado para seguir sosteniendo el pedido de justicia para nuestra autoridad Tradicional Javier Chocobar.

Formas de pago para abonar el bono contribución:
• Mercado pago:
• Pago fácil o Rapi pago:
• Home Banking:


El sorteo se realizará el día 25/7 de forma virtual a través de nuestro Facebook: Los Chuschagasta Justicia para Javier Chocobar.

Para mayores detalles comunicarse:
Por WhatsApp: (381) 15- 576 5666
Fb: Los Chuschagasta Justicia para Javier Chocobar.

CHUSCHAGASTA: "LAS PRÁCTICAS COLONIALES NO NOS VAN A AMEDRENTAR"

$
0
0
"CONVOCATORIA EN REPUDIO AL INTENTO DE DESALOJO HACIA LA ASAMBLEA COMUNITARIA DE LOS CHUSCHAGASTA - PUEBLO NACIÓN DIAGUITA"La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exteriorLa imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, multitud y exterior 
 La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, niños y exterior
Jueves 23 de julio
8:00hs.
Plaza Hipolito Yrigoyen, Pje. Velez Sarsfiel Nº 450
Tucumán.

"LAS PRÁCTICAS COLONIALES NO NOS VAN A AMEDRENTAR"

Nosotrxs, el Pueblo Chuschagasta, Diaguitas organizados ejerciendo nuestros derechos constitucionales como Pueblo originario preexistente y como ciudadanos argentinxs decimxs:

Repudiamos enérgicamente el intento de desalojo que sufrimos este miércoles 22 de julio siendo las 22:30 hs y estando en la Plaza Hipolito Yrigoyen, frente al Palacio de Justicia en donde nos encontramos desde el día lunes 20 de julio en una "Asamblea Comunitaria Permanente". Mientras estábamos de manera pacifica haciendo el cierre de nuestra jornada disponiéndonos a compartir la cena comunitaria, fuimos sorprendidos por personal uniformado los cuales en ningún momento nos mostraron credenciales que acreditarán quienes eran. Procedieron a comunicarnos qué venían a desalojarnos.
En cuestión de minutos nos vimos rodeadxs por al menos veinte uniformados quienes llegaron en 6 camionetas en un despliegue innecesario por parte de quienes luego supimos qué pertenecían a la "Agencia de protección de espacios públicos/ Espacios verdes de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán". Ante la intervención de nuestrx equipo de abogadxs y de las organizaciones compañeras que se llegaron hasta el lugar, con las que logramos detener el desalojo (por la noche de hoy) posteriormente fuimos informadxs que se llevará a cabo dicho desalojo a primeras horas del día de mañana .

Lxs Chuschagastas afrontamos un nuevo avasallamiento teñido de racismo y discriminación, practica histórica por parte de las fuerzas represivas. Dichos uniformadxs, se dirigieron a nosotrxs con actitud provocadora e intimidante.

En este accionar volvimos a revivir el nefasto 12 de octubre de 2009 cuando fuimos atacados por los asesinos: Dario Amín y los ex policias Humberto Gómez y José Valdivieso Sassid en nuestro territorio ancestral Diaguita.

Mientras nos envían a uniformados para amedrentarnos, los asesinos de nuestra Autoridad Tradicional Javier Chocobar y los responsables de haber herido a Andrés Mamani y Emilio Mamani gozan del privilegio de la libertad y están cómodamente en sus casas, mientras nosotrxs La Comunidad Los Chuschagasta nos vimos forzados a estar lejos de nuestro territorio como último recurso para continuar con nuestro legitimo pedido de justicia, pedido que venimos sosteniendo desde hace ya más de una década.

Además, esta Asamblea Comunitaria Permanente tiene el objetivo de hacernos visibles ante un estado provincial que se niega a garantizar nuestros derechos colectivos.

Repudiamos a los organismos provinciales que tienen el deber de velar por el cumplimiento de nuestros derechos indígenas vigentes, como así también derechos humanos y derechos como ciudadanxs argentinxs plasmados en la Constitución Nacional, Constitución provincial, convenios y tratados internacionales en materia de Derecho Indígena y DDHH, todxs hoy vulnerados.

La inacción de la justicia tucumana, las prácticas represivas y el silencio cómplice de los organismos de la provincia nos reafirman una vez más lo colonial y feudal que sigue siendo Tucumán.

Por todo lo expresado convocamos para el día jueves 23 de julio a las 8:00hs en Plaza Hipolito Yrigoyen; a los Pueblos Originarios y sus comunidades, a los organismos nacionales, organizaciones sociales, medios de comunicación y a la sociedad en general a acompañarnos, repudiar y pronunciarse al respecto a esta nueva arremetida contra La Comunidad Los Chuschagasta del Pueblo de la Nación Diaguita.

¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!

¡BASTA DE DESPOJO TERRITORIAL!

¡PROPIEDAD COMUNITARIA YA!

¡MEMORIA,VERDAD,JUSTICIA Y TERRITORIO!

Les recordamos a lxs convocadxs concurrir con barbijo o tapabocas y respetando el distanciamiento social obligatorio en este marco de pandemia.

Vocerxs de la Comunidad Los Chuschagasta:

Audolio Chocobar: (381)15- 599 9189
Delfin Cata: (381)15- 667 5496
Azucena Cata: (381) 15- 673 5917
Emilio Mamani: (381) 15- 466 1554
Mauro Mamani.

+ info:
Mariel Tejeira: (381) 15- 576 5666
Nancy Chocobar: ( 381)15- 518 2405

Adhesiones y pronunciamientos:
loschuschgasta@gmail.com
FB oficial:
Los Chuschagasta Justicia Para Javier Chocobar
Canal de Telegram:
Los Chuschagasta (enlace t.me/chusc)
Instagram: loschuschagastadiaguitas
 
 

1º de Agosto – Nuevo Ciclo en la Nación Diaguita

$
0
0




Como Pueblo Nación Diaguita en estos tiempos nos preparamos para despedir un ciclo y dar recibimiento a un nuevo ciclo.

Este ciclo que cierra fue muy duro y difícil de atravesar en cada uno de nuestros territorios, sin embargo, hemos resistido cada embate, cada mal y daño que arremetió en contra de nuestros procesos y luchas.

Hoy, ante un Nuevo Ciclo que comienza, desde cada espacio territorial celebraremos a nuestra Madre Tierra – Madre Territorio, daremos agradecimiento por mantenernos vivos, por permitirnos estar en este Tiempo y Espacio, por darnos Luz y Camino en cada desafío Colectivo que se emprenda, por cimentar las fortalezas indentitarias en hermandad, por alimentar nuestros cuerpos y espíritus. En este Comienzo de un nuevo Ciclo celebraremos reivindicando nuestra cosmovisión como Pueblo Nación Diaguita.

Al amanecer, desde cada sitio del territorio emergerá la abundancia del humo, desde las viviendas, desde los patios, desde los cercos, se irán encendiendo los montículos de restos de hojas y hierbas, los que comenzaran a quemar las malezas y el humo ahuyentará los males, las pestes, las energías negativas, para que todo esté limpio para dar recibimiento a buenas y sanas energías.

Continuando nuestras costumbres milenarias, heredadas de nuestros mayores en varios territorios, desde temprano estarán las ollas hirviendo con tistinchas, con mote, también se caldeará un buen yerbiao que circulará calentando las gargantas, se cocinarán locros bien pulsudos pa superar tiempos pandémicos, mazamorras y anchis, asaos, empanadas de charqui, y así, se irán preparando otros alimentos, todos los que nos provea la madre tierra, para que llegando el medio día se brinde y se comparta con ella en el pachacho, en el lugar sagrado de cada territorio.

Sahumaremos cada espacio territorial y nos sahumaremos, con incienso, yareta, contrayerba, hojas de coca, yerba, azúcar, flor de zauco, ruda, romero, Kimpe, poleo, y todos los elementos de nuestra medicina tradicional que fortaleceran y equilibraran nuestro espíritu con el territorio.

Saludaremos a los Cuatro Vientos, brindaremos a los Cuatro Elementos vitales que alimentan y ordenan nuestro existir y devenir como Pueblo Nación, hermana Agua riega nuestras simientes, hermano Aire oxigena nuestros territorios, hermano Fuego danos luz y calienta nuestros espíritus, hermana tierra recibe nuestras cosechas y multiplícalas por cada hermano y hermana que habita los Territorios.

Como Cada Agosto en los Territorios de la Nación Diaguita daremos comienzo a un Nuevo Ciclo, y continuaremos celebrando nuestro devenir histórico, circulando infinitamente junto a soles y lunas por siempre.


Somos Territorio, Somos  Grito  Ancestral  de  Libertad  !!!

9 de agosto – Día Internacional de los Pueblos Indígenas

$
0
0
 

"Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales" UPNDS.
 
 

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada año el 9 de agosto, conmemora el día de la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1992.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995-2004) se celebre cada año el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” el 9 de agosto. En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema “Un decenio para la acción y la dignidad”.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada en 2007, se reconoció que “el respeto de los conocimientos, las culturas y las prácticas tradicionales indígenas contribuye al desarrollo sostenible y equitativo y a la ordenación adecuada del medio ambiente”.

SALTA: USURPACIÓN Y COMPLICIDAD JUDICIAL EN TERRITORIO DEL PUEBLO NACIÓN DIAGUITA

$
0
0

Cuando la usurpación la cometen los terratenientes la justicia mira para otro lado.


Desde la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta denunciamos que un grupo de terratenientes han iniciado varios intentos de turbación de nuestra posesión comunitaria con intentos de usurpación en diferentes puntos estratégicos del territorio del Pueblo Nación Diaguita, en complicidad y el guiño de fiscales y fuerzas policiales aprovechando el contexto actual de emergencia sanitaria covid-19.

Terratenientes y firmas corporativas han ingresado en territorio de las Comunidades Diaguitas Kallchakí Las Pailas, La Aguada, Buena Vista, El Divisadero, en la mayoría de estos casos la intromisión la realizaron con maquinaria pesada, con el fin de hacer actos posesorios, dañando y destruyendo nuestros sitios sagrados, en abierta violación a los derechos territoriales de carácter constitucional y consuetudinario, con total desprecio por la posesión comunitaria y violando la Ley Nacional N.º 26.160 y sus prórrogas. También han intentado detener la reparación y canalización de la toma de agua y el cultivo de la tierra para nuestra agricultura familiar en territorio de la comunidad Diaguita Kallchakí Piúl, denunciamos el hostigamiento sistemático de la policía de Cachi enviados por la Mediadora Penal Mariana Tolaba, quién intentó impedir nuestras tareas comunales desconociendo nuestros derechos territoriales como Pueblos Originarios preexistentes, del mismo modo en territorio de la comunidad Teki en Seclantás, donde el municipio intenta tener la administración de nuestro sitio sagrado conocido como “las cuevas de Acsibi”.

La policía en todas estas situaciones actuó de manera parcial custodiando a los usurpadores, situación que se agrava ante el impedimento sanitario por covid, hecho por el cual están prohibidas las aglomeraciones y reuniones, sin embargo, el usurpador viola toda cuarentena y desconoce absolutamente las medidas sanitarias gubernamentales.

Esto se reproduce de manera sistemática y con un Poder Judicial que mira para otro lado, tal es el caso de lo sucedido en Cachi con la Delegación Fiscalía Penal Cachi a cargo de la Dra. María de los A. Juárez Mattar y la Fiscalía Penal N.º 6 de Salta a cargo del Dr. Juan Carlos Moliniati. Ante el llamado por parte de lxs comunerxs, cansados de efectuar denuncias que evidentemente se cajonean, la auxiliar fiscal Juarez Mattar de Cachi expresó abiertamente que va a “priorizar el derecho individual” por encima del derecho colectivo, haciendo explicita su tendencia a defender al sector más pudiente y criminalizando la lucha histórica de los Pueblos Originarios. De más está decir que estos atropellos se comenten violando la normativa vigente en materia de derecho de los pueblos originarios, que los funcionarios de turno parecen ignorar y desconocer intencionadamente.

Recordamos que el Estado Nacional mediante Resoluciones Ministeriales reconoció la posesión actual tradicional y publica a través de la aplicación de la ley 26160 y prórrogas. Esta ley es de orden público y en su art. 2º establece suspenderse por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras.

Denunciamos y repudiamos públicamente este accionar ambicioso y usurpador, de turbación de nuestra posesión y desbaratamiento del derecho a la propiedad comunitaria indígena de nuestros territorios.

Exigimos el pleno cumplimiento de nuestros derechos colectivos establecidos en la Constitución de la Nación Argentina artículo 75, inciso 17 y 22 (1994), la cual establece:

Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas.

Reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan.

Regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano.

Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que lo afecten.

Derecho a una Educación Intercultural y Bilingüe.

El Convenio 169 de la OIT – Ley 24071 y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas (ONU), establece:

Derecho a la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas.

Derecho a la Tierra, Territorio y Recursos Naturales.

Derecho al Libre Consentimiento Previo e Informado.

Derecho a la Propiedad Intelectual.

Derecho Consuetudinario (derecho indígena o propio).

Como Pueblo Nación Diaguita convocamos a hermanxs de Pueblos Originarios, sus organizaciones colectivas, a compañeros y compañeras de organizaciones políticas y sociales a acompañar nuestra lucha territorial, en pos de resguardar y proteger nuestros bienes naturales, culturales y espirituales que son indivisibles e inenajenables, que nos vinculan con una filosofía de vida y que dan luz a nuestras instituciones legítimas.

El Pueblo Nación Diaguita está de pie, más vivo que nunca, reencontrándonos, reorganizándonos, en un momento de auto reconocimiento ascendente y dinámico.

Por el legado y la memoria de nuestros ikines y titaquines, luchamos para vivir en paz y armonía en nuestros propios territorios.


JUNTOS POR MEMORIA IDENTIDAD Y TERRITORIO.

BASTA DE ATROPELLOS A LOS PUEBLOS ORGINARIOS!!!

PROPIEDAD COMUNITARIA YA!!!!



CONTACTOS TERRITORIALES

387 4892412 CDK LAS PAILAS

387 4520651 CDK EL DIVISADERO

387 4148602 CDK LA AGUADA

3868 409133 CDK BUENA VISTA

387 5188040 CDK PIUL

3874573212 CDK TEKI

 




 

El Presidente presentó ante el Consejo Nacional de Agricultura Familiar el plan de inversiones 2020-2021

$
0
0
El Presidente presentó ante el Consejo Nacional de Agricultura Familiar el plan de inversiones 2020-2021
 
En el Día del Agricultor y la Agricultora, el presidente Alberto Fernández participó esta tarde de una reunión virtual del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, donde se presentó un plan de inversiones de más de 12.781 millones de pesos para el fortalecimiento del sector y el proyecto de decreto para reglamentar la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina.

Con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se informó que el 80 por ciento de esas inversiones se llevará adelante con financiamiento de organismos multilaterales. El plan apunta a fortalecer a un sector que produce el 62 por ciento de los alimentos que se consumen en las mesas de los argentinos y que representa el 54 por ciento del trabajo rural.

“Hay muchos argentinos que pueden ayudar con la agricultura familiar, hay muchas familias que pueden vivir de la tierra y pueden ayudar a otros a acceder a lo que producen”, señaló el Presidente.

Y afirmó: “Hay que llevar conocimiento, infraestructura, trabajo a todo el interior del país, porque lo que ha ocurrido en las últimas décadas, muchas décadas, en la Argentina es que ha habido una concentración creciente en las zonas metropolitanas”.

“Cada argentino merece tener la posibilidad de crecer donde nació, de estudiar en el lugar donde nació, de hacer una familia donde nació, de tener trabajo donde nació, de disfrutar, de pasarla lindo en el lugar donde nació. Ese debería ser un objetivo que todos tenemos que meternos en la cabeza”, sostuvo.

Además, manifestó que “el desarrollo de la agricultura familiar tiene mucho que ver con el desarrollo que le queremos dar a todo el interior del país”. “Realmente quisiera que al cabo de mi mandato podamos ser un país más federal del que hoy somos, porque decimos ser un país federal pero no actuamos como un país federal, actuamos como un país muy concentrado en el puerto de Buenos Aires”, indicó el mandatario.

El ministro Basterra consideró que la 27.118 “es una ley de avanzada, de vanguardia, que contempla de manera amplia los derechos y dictamina los lineamientos políticos para que pueda llevarse adelante el concepto de equidad social y de equidad territorial en la producción agropecuaria”.

Y destacó que durante las medidas de aislamiento implementadas ante la pandemia de coronavirus “la agricultura familiar ha garantizado el comercio de cercanía, la producción de alimentos sanos, saludables y con identidad”.

“Estamos trabajando para que el descenso histórico que ha tenido la población rural se pare”, remarcó.

Del encuentro participaron una veintena de organizaciones de todo el país que integran el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, como el Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina; la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino; el Frente Nacional Campesino; el Frente Agrario Evita; la Federación Nacional Campesina; la Unión de Trabajadores de la Tierra; la Federación Agraria Argentina y la Federación de Cooperativas Federadas, entre otras.

En el marco de la implementación de la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que fue promulgada el 20 de enero de 2015, el presupuesto para el área de agricultura familiar del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca pasó de 1305 millones de pesos en 2019 a 1918,9 millones en 2020 y se estima que tenga un incremento de 119 por ciento en 2021, alcanzando los 2863,6 millones. Además, se sumará para 2021 un total de 10.097 millones de pesos provenientes de financiamiento internacional.

Y en el Ministerio de Desarrollo Social, los fondos para el programa Pro Huerta también se incrementaron: de 120 millones de pesos en 2019 pasaron a 270 millones en 2020 y llegarán 400 millones en 2021.

Para fortalecer la agricultura familiar, campesina e indígena, el Estado nacional lleva adelante iniciativas como el Procanor (Programa de inserción económica de los productores familiares del norte argentino), el Prodecca (Programa de desarrollo de las cadenas caprinas) y el Pisear (Programa de inclusión socio-económica en las áreas rurales), que alcanza en todo el país a unas 9700 familias de pequeños productores.

También desarrolla el Prosap (Programa de servicios agrícolas provinciales) que beneficia con el desarrollo de infraestructura y de servicios rurales a más de 24.150 personas y 1200 PyMEs agropecuarias de Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y San Juan; el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, que apoya a PyMEs forestales y foresto industriales de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Río Negro, y el Prodespa (Programa de desarrollo acuícola y pesquero sustentable), orientado al sector pesquero y a productores acuícolas.

En el mismo sentido, se lleva adelante una política de Registro y Formalización de la Agricultura Familiar por medio del fortalecimiento del Programa Nacional de Registración para los Núcleos de Agricultura Familiar y Organizaciones de la Agricultura Familiar, del desarrollo de una incubadora de cooperativas productivas de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, del otorgamiento de créditos productivos a tasa subvencionada tanto para los Núcleos de la Agricultura Familiar como para las organizaciones y de la implementación de un programa integral de protección social, acceso a la salud, jubilación y ART.

También se puso en marcha el Programa Nacional de Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (Protaal), que busca la consolidación, el desarrollo y el crecimiento de los Núcleos de la Agricultura Familiar y la creación de nuevas Unidades Productivas Asociativas de la Agricultura Familiar para la creación de nuevos puestos de trabajo; el Programa de Asistencia Crítica y Directa (PACyD), que propone un mecanismo de asistencia extraordinaria frente a contingencias climáticas, sociales, situaciones de aislamiento geográfico, accidentes y otras siniestros excepcionales, y el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural (Prontar), que contribuye a la regularización dominial de tierras tradicionalmente ocupadas por agricultores/ras familiares, campesinos/nas, pueblos indígenas y pescadores/ras artesanales.
 

PUEBLO NACIÓN DIAGUITA EN ALERTA.

$
0
0


La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita-Salta - ENOTPO, denuncia la intromisión de terceros al territorio comunitario de la comunidad Diaguita Kallchakí Las Pailas, en estos momentos ingreso un tractor violentando los derechos como Pueblos preexistentes al Estado Argentino.

A pesar de haber realizado las denuncias correspondientes con fecha 26/08/2020 D. P 291/2020 y otra con fecha 05/08/2020 D.P 262/2020 contra la usurpadora Florencia Wayar, todas en la comisaría N° 61 del departamento de Cachi provincia Salta, a pesar del tiempo transcurrido hasta el momento no recibimos ninguna respuesta desde la delegación de Fiscalía de Cachi a cargo de María Juárez Mattar.

Por lo tanto, los hacemos responsables de todo hecho y situación que ocurra en nuestro territorio, del mismo modo responsabilizamos a los organismos e instituciones del Estado provincial y Nacional quienes deben velar y garantizar plenamente nuestros derechos constitucionales como pueblos originarios preexistentes.

Como Pueblo Nación estamos en Estado de Alerta ante tantos atropellos por parte de USURPADORES y USUREROS, haremos lo que corresponda en el marco del derecho colectivo y consuetudinario a resguardar nuestros bienes naturales, culturales y nuestro territorio ancestral,


JUNTOS POR MEMORIA IDENTIDAD Y TERRITORIO!!!

PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA YA!!!

SOMOS EL GRITO ANCESTRAL DE LIBERTAD!!

Contacto: 
387 (15) 4892412


Clausura Definitiva del Proyecto Pascua Lama

$
0
0

COMUNICADO VALLE DEL HUASCO TRAS CONFIRMACIÓN DE CLAUSURA DEFINITIVA DE PASCUA LAMA


Tras el reciente fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que confirma la Clausura Definitiva del Proyecto Pascua Lama, declaramos lo siguiente:

1.Sentimos enorme alegría por este fallo que ratifica la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama por las contundentes pruebas de sus incumplimientos. Hoy es un día histórico en este Chile que aspira a refundarse. Como no sucedía hace mucho tiempo, hoy perdió la corrupción y el engaño. Este fallo le da la razón a la verdad y a la dignidad, y por fin hace justicia en este territorio tan maltratado, corroborando que se trata de un proyecto inviable, tal como lo dijo la comunidad desde un principio.

2. Durante más de 20 años, las comunidades hemos defendido incansablemente la vida y golpeado muchas puertas buscando justicia. Pero la contienda era tremendamente desigual: no solo enfrentamos a una poderosa transnacional, sino a todo el aparataje gubernamental creado en democracia, de todos los colores políticos. Los Gobiernos de Frei, Lagos, Bachelet y Piñera trabajaron codo a codo con Barrick para permitir que este proyecto se realizará a toda costa y luego, ante las evidentes señales de daños graves que denunciamos desde un primer momento, hicieron la vista gorda. Tuvieron que pasar 20 años, tres generaciones afectadas y haber daños irreparables para que se diera la razón a las comunidades. Pensamos que también es el momento de poner clausura definitiva a ese tipo de prácticas corruptas y que no buscan el bien común.

3. Este enorme logro se debe sobre todo y fundamentalmente a la decisión y al tesón de una comunidad que se opuso desde un inicio a este proyecto por considerarlo nefasto, que no se amilanó frente al enorme poderío de la empresa, que ejerció un rol fiscalizador cuando las instituciones que debían hacerlo callaron y que presionó y denunció con fuerza los graves atropellos a nuestra legislación ambiental en todas las instancias posibles. Todo eso, más el daño evidente e intencional provocado por Barrick, obligó a los servicios correspondientes a hacer su trabajo. Las instituciones no funcionaron durante largos años en los que Barrick efectivamente provocó daños irreparables. Dicho esto, valoramos el proceso sancionatorio realizado por la Superintendencia del Medio Ambiente y su defensa hasta el final, y esperamos que repita esa conducta en otras comunidades que están siendo afectadas por proyectos nocivos que vulneran sus compromisos ambientales, de manera que no tengan que pasar 20 años para que se tomen las medidas correspondientes.

4.En este largo proceso, no hemos estado solos. Detrás ha estado la energía de cientos de miles de personas que han colaborado y resistido de distintas maneras, apoyando desde diferentes credos y creencias, y desde todos los rincones del mundo, a la defensa de la vida y de la naturaleza por sobre el lucro y la avaricia. También está la energía de nuestros ancestros, aquellos que nos enseñaron a amar el lugar que nos da sustento y cobijo por sobre todas las cosas. Queremos mediante estas palabras compartir este triunfo y agradecer desde lo más profundo de nuestro sentir a todos quienes aportaron para que este acto de justiciase hiciera realidad, y muy especialmente a quienes marcaron el camino y ya no están con nosotros.

5. Consideramos que la decisión del Tribunal Ambiental no podía ser distinta. Las pruebas entregadas por la Superintendencia del Medio Ambiente eran irrefutables: daño a glaciares, contaminación deliberada del río con metales pesados poniendo en riesgo la salud humana, grave afectación de flora y fauna y desacato deliberado a la autoridad y a sus compromisos ambientales, entre muchas otras. En ese sentido, ratificamos con aún más decisión que todas las comunidades tienen el derecho a oponerse a proyectos que solo traen destrucción y nada aportan a su real desarrollo.

6. Hacemos un llamado a sacar lecciones útiles para el futuro: No más Pascua Lamas ni en Chile ni en el resto del mundo. Es imprescindible escuchar a las comunidades que viven en los territorios a tiempo y no 20 años después, cuando ya hay daños irreparables. No podemos seguir permitiendo más proyectos megamineros en las nacientes de las aguas y sobre ecosistemas glaciares. Es urgente proteger todos los glaciares y sus ambientes (la criósfera) de manera efectiva, puesto que son la fuente de agua actual y del futuro. Urge también garantizar el acceso al agua como derecho humano para que este deje de ser un bien transable en el mercado. Ello implica cambiar la matriz económica   del   país y dejarde   depender de actividades extractivistas y depredadoras, particularmente la minería que contamina y destruye todo a su paso. En especial, urge respetar la decisión de los Pueblos Indígenas respecto de los territorios que habitan.

7.  Nuestra enorme alegría se debe a que, por el momento, hemos logrado salvar nuestro territorio de la muerte segura que significa Pascua Lama. Nunca perdimos la esperanza y ahora estamos prestos a seguir cultivando la vida de cordillera a mar. Porque somos parte de la Naturaleza y no algo ajeno a ella, lograremos con paciencia su recomposición tras todos los daños, muchos de ellos irreparables, que sufrimos en la alta cordillera. Seguiremos defendiendo nuestro Valle de cualquier amenaza para que las próximas generaciones puedan seguir viviendo en este lugar, la última frontera verde que hace resistencia al desierto más árido del mundo.

8. Revisaremos con atención todos los aspectos de este fallo histórico y seguiremos atentos para fiscalizar que se cumplan todos los procesos que correspondan. Reiteramos nuestra alegría y nuestra decisión de seguir adelante sin descanso para liberar definitivamente nuestro territorio de la megaminería.

ASAMBLEA POR EL AGUA DEL GUASCO ALTO

Contacto: Constanza San Juan +56962413008/guascoaltocomunicaciones@gmail.com

 

La Sentencia

 file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Sentencia_R-5-2018_acum__R-6-2018.pdf


Nación Diaguita: A 484 años de la llegada de los delincuentes y usurpadores a nuestros territorios.

$
0
0

 

Cada 12 de octubre los Pueblos Originarios americanos rechazamos el comienzo de la invasión, saqueo y genocidio más grande de la historia. Mas de 90 millones de hermanos y hermanas asesinados por la ambición, el odio, el racismo y la usura, llevada a cabo por occidente en pos de su empresa apropiadora, saqueadora, extractivista, colonialista, con el único objetivo de robar lo nuestro a cualquier precio.

Desde el inicio mismo de la empresa conquistadora occidental, nuestros Pueblos y Naciones comenzaron la Resistencia territorial a cada atropello y avance del plan de conquista. Innumerables son las batallas libradas por nuestros pueblos a lo largo de estos 528 años en la búsqueda de Libertad y Paz para que nuestros Territorios puedan retomar caminos de Buen Vivir, en reciprocidad y complementariedad con nuestra madre naturaleza.

En 1492 los que irrumpieron violentamente en nuestras Vidas de Pueblos de Comunión con Nuestra Madre Pacha. Nuestra Cosmovisión fue esquilmada por la voracidad de los que llegaron, nos sorprendió su violencia, su codicia. Así declararon la guerra más sangrienta. Intentaron apropiarse de todo y de nuestras vidas. A nuestros hogares comunitarios les pusieron cédulas de propiedad otorgados por sus reyes y papas. Fundaron sobre nuestros huesos e historias sus ciudades y gobiernos totalitarios. Luego se sintieron orgullosos de su estirpe sobre horrendos genocidio y ecocidio, armaron sus Estancias y feudos para ostentar el poder, para dar continuidad al saqueo y la explotación de nuestros pueblos. Nos mataron esclavizados en las minas, en los obrajes, en los ingenios, para decir que ustedes los blancos son los hijos del trabajo y del “progreso”. Nos llevaron en el flanco de las guerras de la Independencia siempre en primera línea para ser carne de cañón. Así se nos fueron nuestros ancestros. Nos duele todo, sin embargo, seguimos aquí firmes sin claudicar y despertando en Nuestra Memoria Colectiva, nos alejaremos de su odio y violencia, les enseñaremos como es Vivir y Estar en paz en nuestros territorios, viviendo en armonía con los demás seres de la Naturaleza.

Nuestra Nación Diaguita lleva unos 484 años de lucha y resistencia contra el invasor. Fue hacia 1536 cuando la Confederación Diaguita liderada por nuestro Titakín Kallchakí salió a rechazar la llegada de una banda de ladrones y asesinos comandada por Diego de Almagro a nombre del imperio español, fue el inicio del intento de genocidio de los Pueblos de la Nación Diaguita, la violencia perpetrada contra nuestros pueblos durante más de cuatro siglos, está grabada en nuestros cuerpos, en nuestra memoria y en nuestra vida cotidiana. Este ataque marcó el comienzo del proceso colonizador y el inicio de un largo proceso de apropiación territorial, saqueo, mercantilización de la naturaleza, evangelización, esclavización, prohibición de nuestro idioma y destrucción de nuestra cultura ancestral.

Hoy, desde cada uno de nuestros territorios continuamos resistiendo el embate neocolonizador, porque la empresa de saqueo continúa y la usurpación es la misma, solo mejoraron el mecanismo, sabiendo que ante el mundo ya no es aceptable tenernos como esclavos en nuestra propia casa.

Como Pueblo Nación Diaguita habitamos desde siempre los Territorios que hoy se reconoce como el Noroeste Argentino NOA, comprendiendo las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y zonas limítrofes, de la misma manera se habita en los valles de Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí, Casapa, Choapa en la zona norte del Estado de Chile.

En Argentina a pesar de que el Estado en su carta magna reconoce la preexistencia de los pueblos originarios, pese a la existencia de tratados internacionales que obligan al estado a dialogar con el sujeto de derecho para generar políticas en pos de garantizar los derechos colectivos, en los hechos concretos no se han generado condiciones operativas para resolver nuestras demandas, no hay voluntad política de los gobiernos de turno para avanzar en su aplicabilidad y se está incumpliendo con toda esta normativa nacional e internacional. Esto no es casual, ya que de alguna forma se protegen los intereses particulares de usureros, de terratenientes y empresas saqueadoras, en detrimento del interés colectivo originario.

El organismo encargado de hacer cumplir la normativa en argentina es el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el mismo está conducido por blancxs desde su inicio, completamente vaciado de políticas específicas y desbordado por las demandas de los más de 40 pueblos naciones originarios en el país. Es necesario que los Sujetos de derecho asuman la gestión de lo propio para no replicar 528 años de colonización, son tiempos de jerarquizar las instituciones de un Estado Plurinacional para dar respuesta real a los pueblos preexistentes.

La Restitución de los Territorios implica reparar el daño y el ultraje cometido por las empresas colonizadoras arribadas de los barcos, es urgente dar formalidad al sistema milenario de administrar los territorios de los Pueblos Originarios, el Territorio Comunitario es la forma ancestral de administrar territorios sustentables, soberanos, garantes de dar paz y seguridad jurídica, de resguardo de todas las vidas territoriales, que respeta la Madre Naturaleza y que da camino para el Buen Vivir de cada Pueblo.

Como parte del Pueblo Nación Diaguita, continuadores de los legados ancestrales, seguiremos de pie y movilizados en cada espacio territorial, buscando libertad, de acuerdo a nuestra cosmovisión para vivir bien, en armonía y equilibrio con nuestra madre tierra, no nos vencieron y no nos vencerán.

Por la Memoria de nuestrxs héroxs y mártirxs, Kallchakí, Chelemín, Isabel Pallamay, Javier Chocobar, Ambrosio Casimiro, por la sangre derramada de nuestrxs hermanos y hermanas en cada Lucha y Resistencia en defensa de nuestro territorio ancestral.

SOMOS EL GRITO ANCESTRAL DE LIBERTAD!!!

TITULARIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS YA!!!

CONSULTA Y PARTICIPACION A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!!!!

MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!!!!

 

Contacto:

3874892412 

Web Blog - http://upndsalta.blogspot.com/

Facebook - Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta-UPNDS

Agricultura Diaguita en Territorio Piúl

$
0
0

Comunidad Diaguita Kalchaki Piul - Personería Nº 084, Payoghasta en la provincia de Salta, Argentina. 

 

Como Pueblos Originarios preexistentes, habitamos nuestro territorio desde siempre, continuando el legado que heredamos de nuestros mayores en el cuidado y resguardo de nuestra identidad territorial.

En ese camino nos encontramos desarrollando y produciendo en cada territorio nuestra agricultura y ganadería a escala sustentable y sostenible, nuestra esencia es realizar una agricultura natural, obteniendo productos sanos y saludables, esta práctica ancestral es la que nos permite una vida digna en armonía y equilibrio con la MADRE TIERRA.

Nuestros sembradíos se realizan en espacios denominados rastrojos, que se resguardan con pircas de piedras y barro, con cercos de ramas, los canales de riegos están hechos de piedras, arena, tierra y cementados para impermeabilizar, evitando perdidas del caudal de agua. Estos canales son de tiempo antiguo, fueron realizados por nuestros mayores a pulmón y con muchos conocimientos sobre el territorio.

Nuestros trabajos colectivos hoy se multiplican y diversifican en producir arveja, haba, maíz, pimentón, tomate, zanahoria, papas, cebolla, poroto, entre otras variedades.

Al mismo tiempo se produce ganadería alimentada a pastura natural combinado con forraje de chala de maíz, maíz, alfalfa, cebada, avena como complemento para las épocas de sequía. 
 
Nuestra producción varía o combina de acuerdo a cada productor y productora Diaguita, alternando la cría de vacas, cabras, chanchos, ovejas, gallinas. Esta producción permite el sustento propio y un excedente para la comercialización e intercambio.

También se produce productos derivados de nuestra agricultura como quesos, deshidratados, chacinados, embutidos, conservas, dulces, arte textil, cuero, cerámica, madera, de acuerdo a lo estacional. El valor agregado que se incorpora es debido al amplio conocimiento heredado de lxs mayorxs y que se transmite de generación en generación.
 








Pueblo Nación Diaguita en defensa de nuestro territorio ancestral en Base Takuil - Molinos.

$
0
0



Denunciamos a la Empresa Alto Tacuil, Bodega Tacuil “Viñas de Dávalos” Altu Palka y Molinos Cerrillos por la usurpación de nuestros territorios comunitarios y la violación sistemática de nuestros derechos como Pueblos Originarios preexistentes.

La Comunidad Indígena Diaguita Kallchaki Molinos y sus bases territoriales Tacuil, Gualfin, Amaicha y Molinos-Humanao, con domicilio en el actual departamento de Molinos, Provincia Salta, Republica Argentina; Personería Jurídica Resolución Nº 333/03 - Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Salta, miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Salta, Declaramos la Emergencia Territorial y denunciamos el accionar de los Sres. Fernando Dávalos, Raúl José Dávalos, Álvaro Dávalos, Alejandro Martorell y Federico Antonio Dávalos Cornejo, responsables de la empresa Alto Tacuil y Bodega Tacuil “Viñas de Dávalos”, Molinos Cerrillos y Altu Palka quienes son los responsables materiales e ideológico de persecución, amedrentamiento, discriminación, amenazas de muerte y ataque sistemático de desbaratamiento de derecho colectivo, dicho accionar es permanente, tal es así que se reiteran y en estos últimos días, a la luz del día con toda la impunidad Fernando Dávalos ingresa en su cuatriciclo violentamente en la vivienda de una familia miembro de la comunidad, con clara intención de provocar actos de violencia, en ese momento un miembro de la familia, menor de edad, con capacidades diferentes; se encontraba en el patio interior de la vivienda y sufrió un intento de atropello, produciéndole daños psicológico irremediables. Estos actos son ilegales e incurren en desobediencia judicial ya que hay resoluciones judiciales que prohíben los actos de violencia y el acercamiento a las familias miembros de la comunidad. Ante la violación de los derechos fundamentales de incidencia colectivas intervenimos de acuerdo a nuestras instituciones legitimas y como sujeto de derecho colectivo en pos de resguardar y vivir en paz en nuestro territorio; porque somos poseedores históricos de nuestro territorio, de buena fe, basados en los principios del ánimo de pertenencia ancestral y territorial vinculado a nuestra historia, identidad Diaguita y memoria colectiva de uso y costumbres ancestrales.

En este contexto los usurpadores continúan con los atropellos que son de larga data y de público conocimiento, con accionar violento y violatorio de los derechos humanos instalaron en el camino comunitario un portón asegurado con cadenas y candado, que impiden el libre acceso a todos los miembros de la comunidad, que afecta el normal desarrollo de la vida comunitaria y limita los derechos al libre acceso, la atención primaria de salud para nuestros niños, mujeres y ancianos, obstaculizan el ingreso de los elementos básico para el sustento familiar.

Estos sujetos pretenden usurpar nuestra propiedad comunitaria y turbar la posesión ancestral haciendo actos posesorios ilegales e ilegítimos con el fin de disputarnos el poder de la titularidad de la posesión colectiva y ancestral; todas estas maniobras sistemáticas son acciones ilegales, que replican lógicas nefastas de ataques y atropellos a nuestros territorios, son años de sometimiento y violencia a los pueblos originarios.

Estos hechos fueron denunciados con fecha de ingreso 29/10/2020 y 07/11/2020…respectivamente Estos hechos impugnes provocados por parte de los supuestos titulares registrales de la zona, como empresa alto Tacuil y bodega Tacuil, y Altu Palka quienes mediante amenazas, aprietes, engaños y ataques sistemáticos, pretenden seguir replicando la práctica colonial y feudal de hacer firmar contratos ilegítimos mediante actos de presión y de mala fe a los poseedores ancestrales, desconociendo nuestros derechos vigentes de Pueblos Originarios

Este accionar intencional pone en riego los bienes naturales, espirituales, culturales y productivos como productores de agricultura, ganadería, arte y cultura, que son de práctica permanente e indivisible con nuestra preexistencia como Pueblo Nación Diaguita.

Estos empresarios usureros, infames, pretenden hacer de nuestro territorio parte de sus negocios empresariales, y en su avaricia humana no respetan nada y a nadie.

Sin embargo, en su eslogan de su empresa vitivinícola de elaboración de vinos finos de altura (viñas de Dávalos, 33 de Dávalos, RD, y Dona Asunción) con premios internacionales se muestran ante el mundo con responsabilidad social, que respetan la cultura local y sus habitantes.

Cuando en realidad es lo contrario, cada gota de ese vino fino esta empañada con sangre y dolor Diaguita, con sabor a usurpación territorial, explotación laboral, maltrato, tratos inhumanos, abusos y violencia de género.

EXIGIMOS urgente intervención de los organismos provinciales y nacionales de DDHH y a los organismos responsables en materia de Pueblos Originarios, para garantizar el cumplimiento de nuestros derechos fundamentales como Pueblos preexistentes, en ese marco es primordial que se convoque a la red de articulación que prevé la ley 26.160 en su metodología de aplicación, en materia de reguardar los bienes naturales, culturales, espirituales, la posesión ancestral y la propiedad colectiva en el orden consuetudinario y constitucional como parte de un pueblo preexistente al estado, como los únicos herederos de la posesión actual, tradicional y publica de nuestros territorios comunitarios desde tiempos inmemoriales.

Como Pueblo Nación preexistente, REPUDIAMOS la violación a nuestros derechos como Pueblos Originarios, tanto de rango constitucional como internacional, tal cual lo expresan el Art. 75 Inc. 17 y 22 de la Constitución Nacional, el Convenio N° 169 de la OIT- Ley 24071, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Originarios de la ONU, ley 26.160 y sus prórrogas, Código Civil y Comercial de la Nación y leyes concordantes.

Reafirmamos que la Comunidad Diaguita Kallchakí Molinos y sus Bases territoriales es la legítima poseedora de estos territorios, el cual cuenta con el Relevamiento Territorial que ordena la Ley Nacional N° 26.160 y sus prórrogas, de orden público y de plena vigencia, realizado por el Equipo Técnico Operativo mediante el Convenio establecido y acordado entre el INAI, el ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Salta y los Pueblos Originarios.

Por lo tanto, EXIGIMOS el cumplimiento pleno y efectivo de nuestros derechos fundamentales como Pueblos Originarios a vivir en paz en nuestros TERRITORIOS para garantizar nuestra seguridad jurídica y territorial.

Como Pueblo Nación Diaguita preexistente al Estado, ejerciendo el derecho a la LIBRE DETERMINACIÓN, nos declaramos en resguardo de nuestro territorio comunitario y de nuestras familias, en defensa de nuestros bienes naturales, culturales y espirituales conforme lo hicieron nuestros mayores desde tiempos inmemoriales siendo fieles guardianes de nuestro territorio ancestral.

Con la fuerza de nuestro Fuerte Sagrado de Takuil, con la sabiduría de nuestros ancestros y la claridad del rio, saludamos a tod@s los herman@s y compañer@s que respetan nuestra realidad territorial y organizativa, haciéndose parte de nuestra lucha por Justicia, Territorio e Identidad.

Convocamos al Pueblo Nación Diaguita, a las organizaciones territoriales de Pueblos Originario, a cada ciudadano y ciudadana a acompañar nuestra lucha en resguardo de nuestro territorio ancestral.

En memoria de nuestros mayores.

Juntos por Memoria, Identidad y Territorio!!!

Contactos:387 5475246
 


 


Pueblo Nación Diaguita en alerta por usurpación y turbación del Territorio.

$
0
0

 

La Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí Las Pailas (Cachi-Salta) personería jurídica Nº 1131/12 ReNaCI-INAI, miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita-Salta-ENOTPO, en el día de la fecha denuncimos una vez más la usurpación y turbación de la posesión en nuestro territorio ancestral.

A pesar de haberse realizado las denuncias correspondientes (averiguación preliminar 262 y 291/2020) y presentando la documentación que acredita la posesión territorial por parte del Pueblo Diaguita en este Territorio, posesión refrendada por la aplicación de la ley 26.160 y sus prórrogas, con resolución N° 050/14.

La delegación de Fiscalía Penal de Cachi a cargo de la Dra María Juárez Mattar, la cual depende de la Fiscalía N°6 a cargo del Dr Ezequiel Molinati, ordena archivar las denuncias realizados ya que a su entender usurpar territorio de los Pueblos Originarios, “no constituye delito”. Una vez más vemos el accionar discriminatorio del poder judicial en contra de los derechos colectivos de los Pueblos Originarios, desconociendo y violando la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre nuestros derechos como sujetos preexistentes a los Estados. Este accionar sistemático es una muestra más de la discriminación y el racismo estructural que se perpetua en las estructuras del Estado argentino. 



También denunciamos la inacción de las instituciones del estado nacional y provincial, quienes debieran garantizar el cumplimiento pleno de nuestros derechos, ya que los mismos son inoperantes e ineptos pues ni siquiera realizan un seguimiento correcto del proceso legal para evitar la vulneración y el desbaratamiento de nuestros derechos territoriales.

Ante los innumerables ataques y atropellos a nuestro territorio y ante la ausencia del Estado nacional y provincial de garantizar nuestra seguridad jurídica y nuestros reclamos territoriales, ni siquiera intentar resolver la cuestión de fondo, nos vemos en la obligación de tomar las medidas necesarias para proteger lo nuestro, resistiendo y resguardando nuestro territorio ancestral, como lo hicieron históricamente nuestros ancestros.

Desde que llego el usurpador a América que nuestro Pueblo Nación viene resistiendo el embate del colonizador, No tuvimos, ni tenemos miedo a la persecución de la justicia nefasta, elitista y racista del blanco.

Como Pueblo Nación Diaguita honramos la memoria de nuestros mayores, siempre con la cabeza en alto en defensa de nuestro territorio y de lo nuestro. Pasaron más de 480 años y no pudieron desaparecernos.

En honor a nuestros Ikines y Titakines, Kallchakí, Chelemín, Ambrosio Casimiro, Javier Chocobar, continuamos el legado ancestral, firmes en el camino de nuestra Libertad, no doblegaran nuestra dignidad, primero muertos antes que usados para entregar nuestro territorio.

Somos el grito ancestral de libertad!!!!

Titularización de nuestros Territorios!!!

Por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio!!! 

 

Voceria: 387 4892412

Kachi: Pueblo Nación Diaguita en alerta por Inminente desalojo de Territorio comunitario.

$
0
0

La Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí Las Pailas (Cachi-Salta) personería jurídica N° 1131/12 ReNaCI-INAI, miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita-Salta-ENOTPO, en el día de la fecha comunicamos la amenaza de un inminente desalojo del territorio comunitario ordenado por el Secretario del Juzgado de Garantias 8va Nominacion Dr. Abel Ignacio Goytia, desconociendo y violando los derechos colectivos de los pueblos originarios preexistentes. 

Una vez más vemos el accionar discriminatorio del Poder Judicial de la Provincia de Salta en contra de nuestros derechos colectivos, desconociendo y violando la Constitución Nacional y los tratados internacionales que reconocen y avalan nuestros derechos como sujetos preexistentes. Este accionar sistemático es una muestra más de la discriminación y el racismo estructural que se replica y perpetua en las estructuras del Estado Argentino.  Siempre tomando partido a favor de los usurpadores, usureros y supuestos titulares registrales que nunca vivieron en el territorio, pero que pretenden quedarse con lo nuestro. 

A pesar de que se realizaron numerosas denuncias por parte de la comunidad, donde se presentó la documentación que acredita la posesión territorial ancestral del Pueblo Diaguita en este Territorio, la justicia hace caso omiso. Además es de suma incumbencia aclarar que esta posesión es refrendada por la aplicación de la ley 26.160 y sus prórrogas, con resolución N° 050/14. La justicia salteña intenta omitir esta documentación, que el mismo Estado Nacional ha reconocido y relevado.

Exigimos el cumplimiento pleno de nuestros derechos territoriales, responsabilizamos a los organismos competentes tanto municipales, provinciales y nacionales ante cualquier desenlace violatorio de nuestros derechos colectivos. 

Convocamos a las organizaciones de Pueblos Originarios, a los Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales que acompañen nuestra lucha como pueblo Nación Diaguita en Salta. 

En honor a nuestros Ikines y Titakines, Kallchakí, Chelemín, Ambrosio Casimiro, Javier Chocobar, continuamos el legado ancestral, firmes en el camino de nuestra Libertad, no doblegaran nuestra dignidad, primero muertos antes que usados para entregar nuestro territorio. 

Somos el grito ancestral de libertad!!!! 

Titularización de nuestros Territorios!!!

Por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio!!! 

Contactos:

3875119202 - 3874892412

Kachi: Pueblo Nación Diaguita, momentáneamente desalojo suspendido.

$
0
0

 


La Comunidad Diaguita Kallchaki Las Pailas Personería Jurídica N° 1131/12 RENACI-INAI comunica que se dejó sin efecto la orden de desalojo firmada por el Secretario el Juzgado de Garantías N°8 cargo de la Jueza Caludia del Valle Puertas, solicitando dicho tribunal los informes correspondientes tanto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas de Nación, a la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Provincia de Salta para que expresen si la ocupación del territorio en cuestión se encuentra contemplado por la Emergencia Territorial de la Ley 26.160, como así también dio intervención del Defensor Penal Oficial, dando un plazo de 48 hs a los organismos para tales tareas. La Comunidad Diaguita Kallchaki Las Pailas mediante nota solicitamos a los distintos organismo que de manera urgente hagan presentación de los debidos informes, como así también se expresa la voluntad de constituir una mesa de diálogo interinstitucional e intercultural. 

A 10 años del último intento de desalojo en La Comunidad Diaguita Kallchaki Las Pailas, a 26 años de la reforma constitucional que recepto los derechos indígenas, a 14 años de la vigencia de la Ley Nacional de Emergencia 26.160, denunciamos públicamente uno nuevo intento de despojo de nuestros territorios. 

El día 6 de diciembre la comunidad recibió una nueva orden de desalojo, esta vez por parte del Juzgado de Garantías N° 8 a cargo de la Jueza Claudia del Valle Puertas, intimando a los poseedores a desocupar el territorio comunitario. 

Una vez más funcionarios de la justicia salteña desconocen no sólo las leyes nacionales sobre pueblos indígenas sino también los convenios internacionales en la materia, haciendo caso omiso inclusive a la última sentencia del mas alto tribunal interamericano, donde fue condenada la provincia en materia de derechos humanos indígenas.

Seguimos en asamblea permanente, en estado de alerta, en resguardo del territorio ancestral, exigiendo que se cumplan nuestros derechos como pueblo preexistentes.

Agradecemos a todos los que se hicieron eco de lo que nos está ocurriendo, para evitar que esto termine en un desenlace de violencia institucional hacia la comunidad. 

Por la memoria de nuestros Ikines y Titakines firmes en la lucha. 

Somos el grito ancestral de libertad!!!! 

Titularización de nuestros Territorios!!!! 

Por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio!!! 

Contactos: 

387-5119202

387-4892412


NACIÓN DIAGUITA: BASTA DE REPRESIÓN POLICIAL A NUESTRO PUEBLO

$
0
0


VIOLENCIA ESTATAL - LA POLICÍA DE CACHI ATACO Y REPRIMIÓ A MANSALVA, EN CACERÍA DE ORIGINARIOS, DETUVIERON ILEGALMENTE A REFERENTES DIAGUITAS EN TERRITORIO DE PAILAS -

La Comunidad Diaguita Kallchaki Las Pailas personería jurídica 1131/12 ReNaCI-INAI miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta-ENOTPO, comunica que luego de una JORNADA VIOLENTA Y REPRESIVA por parte de las fuerzas policiales, se logra frenar el atropello territorial, lxs hermanos y hermanas detenidos y demorados en el día de ayer a hs 15:30 aproximadamente, fueron liberados a hs 22:30,  la detención arbitraria e ilegal de los hermanxs se produce a consecuencia de resguardar el territorio comunitario y evitar que los supuestos titulares registrales continúen con la intromisión y turbación de la posesión territorial de nuestro Pueblo Nación.

El ataque y atropello lo llevo a cabo el comisario Sergio Villanueva a cargo de la comisaria seccional N°61 ordenado por la auxiliar de la fiscalía penal de cachi Dra María Juárez Mattar, también responsabilizamos al ministro de Seguridad Pulleiro por el accionar represivo de la policía de la provincia de Salta, actuando de forma racista y violenta con el afán de proteger y facilitar la intromisión de los usurpadores en nuestros territorios.

La auxiliar María Juarez Mattar, con sus actos ilegales, y violatorios de los Derechos Colectivos de los Pueblos originarios PREEXISTENTES A LOS ESTADOS, parece destilar odio y racismo hacia los pueblos originarios, su accionar responde a los intereses elitistas de una Justica oligarca y aristocrática, sistema caduco, hoy nuestras sociedades precisan sistemas jurídicos plurales, acordes a un país pluricultural y plurinacional.

LAS FUERZAS POLICIALES REPRIMIERON CON PALOS Y BALAS DE GOMAS, DETENIENDO ILEGALMENTE A UN MENOR Y A LOS REFERENTES HERNAN FABIAN, A LA HERMANA VERÓNICA CRUZ, QUIEN ESTA EMBARAZADA, PONIENDO EN RIESGO SU SALUD Y SU EMBARAZO, HECTOR FABIAN, VOCAL DIAGUITA Y RESPONSABLE DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE PUEBLOS INDIGENAS EN SALTA, A JUAN CONDORI DELEGADO DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA ANTE EL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS.

Todos estos hechos de violencia estatal e institucional hicieron que el Dr Molinati a cargo de la Fiscalía penal N°6 se llegue al lugar de la represión y tomar nota in situ del conflicto, y para tener una mayor observación de lo que estaba sucediendo ya que no se trata de un asentamiento, sino de una estructura precaria donde de forma simbólica se reafirma la posesión ancestral de usos y costumbres, como espacio de producción agrícola que es el autosustento de nuestras familias en ese territorio, ya que gran parte de la justicia toma determinaciones desde una oficina, el Fsical arribo a eso de las hs 19:00.

Luego de un dialogo intercultural, se firmó un Acta Acuerdo que ambas partes se comprometen a respetar, donde la familia Mamani miembros Comunitarios del Territorio de Pailas permanecerán en el lugar y NO ingresarán maquinarias al lugar por parte de Florencia Wayar, a su vez informo de un proceso de Mediación Penal para mediados de enero de 2021.

El espacio territorial en conflicto en los últimos años estuvo limitado su uso por parte de nuestras familias debido a la presión y hostigamiento de los supuestos titulares registrales Florencia Wayar y Carolina Wayar prima hermana del ex vicegobernador Walter Wayar. Los Wayar, terratenientes arribados a territorio Diaguita, apenas hace algunas décadas, bajaron desde el sur del actual estado Plurinacional de Bolivia. Desde su llegada a Territorio Diaguita comenzaron a replicar la colonización territorial, atropellando y apropiándose de lo Originario, aún esta vivo el relato desgarrador de nuestros mayores sobre el maltrato y abuso que cometieron estos “señorxs” feudales.

A 528 años de la intromisión de los extraños a nuestros Territorios americanos, a 484 años de la llegada de los delincuentes y usurpadores a nuestros territorios, a10 años del último intento de desalojo en territorio de la Comunidad Diaguita Kallchaki Las Pailas, a 26 años de la reforma constitucional que recepto los derechos de los pueblos originarios preexistentes, a 14 años de la vigencia de la Ley Nacional de Emergencia 26.160. A 71 años de la Declaración de los Derechos Humanos EXIGIMOS al estado nacional y provincial que garanticen nuestros derechos básicos como pueblos originarios.

Como pueblo Nación Diaguita permanecemos en Alerta y Asamblea permanente, para garantizar nuestra seguridad jurídica y territorial de nuestros miembros y familias.

Los Pueblos Originarios solo queremos vivir nuestros territorios, en paz, en libertad, y en verdadero desarrollo con identidad.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a cada Territorio, a cada Pueblo, a cada organización y espacio Colectivo, a todxs y cada unx que se hicieron eco de nuestra situación territorial y nos acompañaron visibilizando y denunciando el ataque y atropello a nuestro Pueblo y Territorio.

RESPONSABILIZAMOS AL EJECUTIVO PROVINCIAL POR EL ATAQUE Y ATROPELLO A NUESTRO TERRITORIO COMUNITARIO, PONIENDO EN RIESGO LAS VIDAS DE NUESTRXS HERMANOS Y HERMANAS DIAGUITAS.

Como Sujetos de Derecho y en nuestra Libre determinación como Pueblo Nación nos reservamos el derecho a asumir las medidas administrativas, jurídicas y políticas que correspondan a fin de reparar el daño y ultraje a nuestro Pueblo.

POR LA MEMORIA DE NUESTROS IKINES Y TITAKINES FIRMES EN LA LUCHA.

SOMOS EL GRITO ANCESTRAL DE LIBERTAD!!!!

TITULARIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS YA !!!!

POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!!!

Contactos: 387-5119202/387-4892412-3874126063

 

 

Juzgado de Garantias N°8 Jueza Dra. Claudia del Valle Puertas.

Secretario Dr. Abel Ignacio Goytia.

Telf 4258206

Fiscalía Penal N° 6: Dr. Juan Carlos MOLINIATI ;

Delegación Penal Cachi:

Auxiliar Dra. María de los Ángeles Juárez Mattar.

Defensor Oficial Penal Unidad N°2

Dra. Marta López

Telf. 387 444 3012

Policía

Comisario Inspector Sergio Villanueva.

Telf. 387 4565


















JUSTICIA TERRATENIENTE EN SALTA

$
0
0

Terratenientes Wayar nuevamente irrumpen territorio comunitario.



La Comunidad Diaguita Kallchakí Las Pailas denunciamos que hoy 15-12-2020, EN ESTOS MOMENTOS, nuevamente, están ingresando a nuestro Territorio Comunitario, maquinaria pesada por orden de la terrateniente Florencia Wayar y terceros. Claramente tienen intenciones de avanzar en el territorio para hacer actos posesorios donde nunca los tuvieron. Estas acciones son una clara muestra de hostigamiento y de violencia que ejercen en contra de nuestros miembros Comunitarios en las Pailas, violan Leyes y el derecho de nuestro Pueblo Diaguita. Asimismo, van en contra de las presentaciones y disposiciones del Ejecutivo nacional y provincial y de los organismos competentes.

Cabe aclarar que la Comunidad Diaguita Kallchaki Las Pailas, miembro de la Unión de Pueblos de Diaguita Salta – ENOTPO, cuenta con personaría jurídica Nº 1131/12 y relevamiento territorial RES050/14. Es decir que el Estado Nacional y provincial no solo reconoce nuestra preexistencia como Pueblo originario, sino que además pudo constatar a través del relevamiento territorial la posesión actual tradicional y publica de la comunidad, a partir del trabajo de equipos interdisciplinarios, técnicos y especialistas que lo confirman.

Contrariamente, la justicia a través de su representante, la Jueza Claudia del V. Puerta no hizo lugar al pedido de aclaratoria formulado por la comunidad, acerca de quiénes serían los ajenos al territorio, ni da lugar a una mesa de diálogo y mediación mandatados tanto por fiscalía como por el ejecutivo. La situación es tensa ya que la Justicia como órgano del Estado una vez más continúa desmereciendo y sin aplicar el derecho indígena

Ante la situación, organismos nacionales, el INAI y los organismos provinciales, Secretaria de Asuntos Indígenas y el Instituto provincial de los Pueblos Indígenas se expidieron y mostraron su preocupación por la violación a las leyes y la vulneración de los Derechos a los Pueblos originarios que se está realizando.

El INAI expresó su preocupación por la irrupción policial en territorios que el mismo organismo relevó con posesión comunitaria. En el mismo cita el marco legal nacional e internacional que se está violando al llevar a cabo estas acciones.

Por su parte la Secretaria de Asuntos Indígenas denuncia el accionar provocadora para incitar a enfrentamientos. En el mismo escrito reafirma que el espacio territorial en cuestión fue relevado en el marco de la Ley 26160 y realiza la “solicitud de una medida cautelar de NO INNOVAR” para no alterar uso ancestral del territorio que fue relevado en el 2010.

En el mismo sentido, el IPPIS a través de su representante solicito a fiscalía el inmediato cumplimiento de la Ley vigente 26160 que prohíbe los desalojos.

Responsabilizamos al Estado y sus poderes por este accionar ante cualquier situación de violencia y atropello que sufra nuestro Pueblo Nación.

Alertamos a las instituciones del Estado Nacional e Internacional y organismos que deben garantizar el respeto por nuestros derechos colectivos.

Como Pueblo Nación Diaguita nos mantenemos en Alerta y Asamblea permanente en resguardo de nuestro Territorio Ancestral.

POR LA MEMORIA DE NUESTROS IKINES Y TITAKINES FIRMES EN LA LUCHA.

SOMOS EL GRITO ANCESTRAL DE LIBERTAD!!!!

TITULARIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS YA !!!!

POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!!!

Contactos

3875119202

3874892412

 

A continuación, se comparte lo que expidieron el organismo nacional (INAI) y los organismos provinciales (Secretaria de Asuntos Indígenas de Salta) y el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta.

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas:

“En otro orden, hemos tomado conocimiento de que, por orden de la Fiscalía actuante, fuerzas policiales irrumpieron en el territorio relevado, en apoyo a los titulares registrales en un claro posicionamiento en contra de los derechos de los miembros de la Comunidad Las Pailas, quienes vienen ejercieron la defensa material de sus derechos comunitarios.

Este procedimiento efectuado sin orden judicial, genera una enorme preocupación y este Instituto Nacional, en conjunto con otros organismos de derechos humanos solicitamos que se garantice el debido proceso, a modo de que se efectivice el respeto a las pautas culturales y la defensa de los derechos específicos que les han sido reconocidos a las comunidades originarias y a sus miembros.

A mayor abundamiento, es menester aclarar que, de conformidad con los principios emanados de los derechos de los pueblos indígenas, la endeble incidencia jurídica de cualquier tipo de documentación de terceros que reclame territorio de una comunidad indígena. La jurisprudencia ha receptado este principio de acción normativa y ha dejado asentado que en el caso de las comunidades indígenas debe ser aplicado lo normado por el art.  17 apartado 3 del Convenio 169 de la OIT que establece que “deberá impedirse que personas extrañas a esos pueblos, puedan aprovecharse de las costumbres de esos pueblos o de su desconocimiento de las leyes por parte de sus miembros, para arrogarse la propiedad, la posesión o el uso de las tierras pertenecientes a ellos”.

La República Argentina, abogando el respeto a la diversidad cultural, consagró expresamente en el art. 75 inc. 17 de la C.N., el derecho de los pueblos indígenas a su identidad étnica y cultural, y a su propiedad comunitaria indígena en forma diferenciada a la propiedad individual. La Ley 26160 que declara la emergencia en materia de posesión, establece la demarcación de las tierras que en forma tradicional, actual y pública ocupan las Comunidades indígenas del país, suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación.  La citada norma fue prorrogada mediante Leyes Nº 26.554, 26.894 y la última por Ley 27.400. El Decreto Nº 1122/07, reglamentario de la referida Ley Nº 26.160, determina que “la emergencia declarada por la Ley 26.160 alcanza a las comunidades Indígenas registradas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RE.NA.CI.) u organismo provincial competente, así como aquellas preexistentes.

La ratificación del Convenio 169 de la OIT, el estado argentino asumió obligaciones y deberes de respetar, proteger y realizar los derechos humanos indígenas. Respetar significa que el Estado no debe interferir en el disfrute de los derechos humanos ni limitarlos.  La obligación de proteger exige que impida los abusos contra las comunidades y sus miembros.  Realizar significa que debe adoptar medidas positivas para facilita el disfrute de los derechos humanos básicos.”…

Secretaría de Asuntos Indígenas de la Provincia de Salta:

B.-PETITORIO:

“Que recientemente hemos tomado conocimiento que gran cantidad de fuerzas policiales fueron enviadas al lugar del conflicto, por orden de la Fiscalía actuante, a los fines de lograr que los titulares registrales procedan con su maquinaria a prepararla tierra para sembrar, a pesar de que allí se encuentran apostados integrantes de la Comunidad Originaria, y todo ello sin que aún exista orden de desalojo por parte de Vuestra Señoría.

Por ello, desde nuestra Secretaria entendemos que   esta medida además de   implicar   una “provocación” a   que   los enfrentamiento se agraven, y en la práctica termina resultando en un “desalojo indirecto” de los miembros comunitarios.

En consecuencia, y en el ámbito de nuestras competencias ministeriales vengo a solicitar que se tenga en cuenta las siguientes circunstancias:

A) Que la Comunidad Las Pailas, fue relevada en el marco de la Ley 26.160 y por lo tanto se encuentra amparada en las previsiones de la Ley 26.160, contra actos de turbación o desposesión de su territorio de USO ACTUAL, TRADICIONAL Y PUBLICO.

B) A   los   fines   de   evitar   enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad y entre las partes en conflicto cuando no existe orden judicial de desalojo, solicito se tomen todas las medidas judiciales necesarias  para  resguardar  los  derechos  comunitarios,  en  lo  posible  una medida cautelar de NO INNOVAR, y se ordene el cese de los actos de terceros que  signifiquen una vulneración  del uso actual  tradicional  y  público del territorio comunitario, todo ello por las razones arriba esgrimidas. Hasta   tanto   se   concrete   la   delimitación   y titulación  de  las  tierras  indígenas,  los  Estados  deben  abstenerse  de  realizar “actos  que  puedan  llevar  a  que  los  agentes  del  propio  Estado,  o  terceros  que actúen con su aquiescencia o su tolerancia, afecten la existencia, el valor, el uso o el goce de los bienes ubicados en la zona geográfica donde habitan y realizan sus actividades los miembros de la Comunidad”6.-

C) Subsidiariamente, solicito se agote la vía de la MEDIACION PENAL para el caso en cuestión, a los fines de acercar a las partes a una solución pacífica y mucho más expedita. En caso de hacer lugar a este petitorio, solicito se nos permita participar de la misma en el ámbito de nuestras competencias ministeriales.”….

Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta

Desde presidencia del IPPIS, creado y regulado por ley 7121, en cumplimiento de mis funciones vengo a informar al fiscal de turno Dr. Abel Ignacio Goitia, que la Comunidad Diaguita Kallchaki Las Pailas – Pueblo Nación Diaguita se encuentra relevada por la ley nacional de orden público, de emergencia en materia territorial 26160. Dicha normativa y relevamiento implica la imposibilidad y el impedimento de dictar medidas judiciales tendientes a llevar a cabo y/o ejecutar desalojos o medidas similares de cualquier índole en contra de comunidades originarias, razón por la cual SOLICITO al sr Fiscal la plena aplicación de la ley 26160 ante la eventualidad de que se haya ordenado en la comunidad las pailas, base territorial San Gabriel una medida de esa índole en claro desconocimiento del relevamiento antes mencionado.

Lo previamente solicitado guarda fundamento en que por dichos de los integrantes de la comunidad las pailas, personal policial se habría apersonado en el lugar pretendiendo dejar una notificación de desalojo a las personas allí apostadas.

A todo evento y para corroborar lo aquí expuesto deberá solicitarse la intervención del INAI y la secretaria se asuntos indígenas, en forma previa a cualquier medida judicial resultando nula cualquier actuación judicial sustanciada en caso no cumplirse con el recaudo señalado...

PUEBLO CHUSCHAGASTA NACIÓN DIAGUITA: CÁRCEL COMÚN PARA LOS ASESINOS DARIO AMÍN, HUMBERTO GÓMEZ Y JOSE VALDIVIESO SASSI

$
0
0

 La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y personas en el escenario

Chuschagasta, Valle de Choromoro - actual Dto. Trancas, Tucumán 23 de diciembre de 2020 


A once años, dos meses y once días del asesinato de nuestra Autoridad Tradicional Javier Chocobar y luego de transitar un largo y duro proceso de lucha las y los Chuschagastas continuamos firmes y convencidxs en nuestro pedido de justicia. 


El 24 de octubre de 2018 la Cámara penal, Sala IV dictaminó la sentencia para los tres imputados, condenando en primer lugar al asesino/usurpador Darío Luis Amín a la pena de a veintidós años de prisión y a sus sicarios, los ex policías: Luis Humberto Gómez a dieciocho años de prisión y a Eduardo José del Milagro Valdivieso Sassi a diez años de prisión.
 

Los mismos fueron juzgados por los aberrantes hechos de violencia cometidos el día 12 de octubre de año 2009 en contra del Pueblo Chuschagasta momento en que los tres asesinos se presentaron en nuestro territorio ancestral Diaguita con claros objetivos de apropiarse y explotar una cantera de piedra laja. Al mismo tiempo acabar con la vida de los líderes comunitarios y de esta forma desmembrarnos como organización territorial. En dicho ataque terminaron con la vida de nuestra Autoridad Tradicional Javier Chocobar e hirieron a Emilio y Andrés Mamani, estos dos últimos sufren secuelas irreversibles hasta el día de hoy en sus cuerpos.
 

La violencia ejercida fue totalmente planeada por estos asesinos quienes ingresaron al territorio ancestral armados hasta los dientes con armas de fuego de grueso calibre, sin importarle la vida de nuestrxs hermanos y hermanas que se encontraban en el lugar resguardando el territorio de manera pacífica, entre ellxs niños y niñas de cuatro y cinco años, jóvenes, mujeres y mayores contra los que dispararon sin piedad.
 

Las practicas coloniales de opresión y persecución por parte de la familia de terratenientes Amín hacía las y los comunerxs de Chuschagasta data desde hace muchos años atrás, cuando movidos por su avaricia intentan apropiarse del territorio diaguita.
 

Utilizaron en el transcurso de estos años diversas formas de amedrentamiento tales como amenazas de muerte hacía varixs de lxs integrantes de la Comunidad Los Chuschagasta con armas de fuego, quema de casas, ensañamiento y persecución hacia miembros de la familia de Javier Chocobar, intentos de desalojos, denuncias y juicios por el delito de "supuesta usurpación" del territorio donde milenariamente hemos vivido de generación en generación. Territorio que han habitado nuestros mayores desde tiempos inmemoriales y que seguimos habitando hasta el día de hoy.
 

Las familias del Pueblo Chuschagasta nos hemos fortalecido en estos últimos once años reafirmando nuestra identidad como parte del pueblo nación diaguita y también nos hemos reorganizado colectivamente. Afrontamos dos procesos judiciales entre los años 2018 -2019 que dieron como resultados sentencias favorables hacia la Comunidad Los Chuschagasta tal es el caso del juicio oral en el año 2018 por el asesinato de la Autoridad Javier Chocobar que condenó a los tres asesinos Amín, Gómez y Valdieso Sassi a penas de veintidós, dieciocho y diez años de cárcel. En el año 2019 fue llevado a juicio oral nuestro referente comunitario Ismael Chocobar (sobrino de Javier Chocobar) una muestra clara de la persecución que vive la familia Chocobar por parte de "los Amín". En este último caso la familia Amín pretendía quedarse con la casa de Ismael Chocobar donde habitaron desde siempre sus abuelos paternos.
 

Este 23 de diciembre de 2020 finalmente la Corte Suprema de la provincia de Tucumán ratificó las condenas dictada por la Sala IV el 24 de octubre de 2018 a veintidós años, dieciocho años y diez años de prisión para los asesinos: Darío Amin, Humberto Gómez y José Valdivieso Sassi. Si bien sabemos que aún falta bastante para poder alcanzar la justicia que tanto anhelamos, estamos convencidxs que todo lo logrado hasta aquí es producto de la tenacidad de la Comunidad Los Chuschagasta y de las familias de las victimas quienes no han bajado los brazos durante estos once años de impunidad, a pesar de las injusticias y obstáculos a los que fuimos y somos expuestos.
 

Entendemos también que necesitamos con urgencia una justicia plural y democrática que garantice lo plasmado en la Constitución Nacional en materia de derecho indígena, derechos humanos y derechos como ciudadanos y cuidadanas argentinxs .
 

Repudiamos a la justicia colonial y terrateniente existente en la provincia de Tucumán, es inaceptable la complicidad actual entre los jueces corruptos quienes son parte también de las históricas familias terratenientes.
 

Rechazamos enérgicamente el mal desempeño de los jueces Daniel Leiva y Antonio Estofán quienes votaron a favor de los asesinos de nuestra Autoridad Tradicional Javier Chocobar, los mismos aducieron "que el asesinato fue un hecho sin intención... que no hubo planificación por parte de los asesinos".
 

Las y los chuschagastas nos preguntamos: ¿Por qué ingresaron a nuestro territorio armados hasta los dientes?¿ Por que Darío Amín busca a dos sicarios expertos en armas de fuego, como es el caso de Humberto Gómez y José Valdivieso Sassi? ¿Si es que éstos tres asesinos no tenían intenciones de masacrarnos, porque vinieron armados?
 

Asimismo, las y los comunerxs de chuschagasta nos preguntamos ¿para estos dos jueces el vídeo que filmó el asesino Darío Amín no representa una prueba contundente de la impunidad y violencia con la que actuaron aquel 12 de octubre de 2009? ¿Para los señores jueces Daniel Leiva y Antonio Estofán nuestra vida no tiene valor?
 

Ellos al igual que los tres asesinos demuestran el desprecio que tienen por la vida humana. Es verdaderamente lamentable que este tipo de jueces estén ejerciendo "cargos" en la justicia tucumana, dejan al descubierto el estrecho vínculo que mantienen con los terratenientes. Ejemplo de ello es el caso del juez Antonio Estofán que se dejó influenciar por uno de sus relatores Fernando López de Zavalia, quién es uno de los más "populares terratenientes" conocido por usurpar territorio de la Comunidad Pueblo de Tolombón entre otras comunidades.
 

Exigimos a la Corte Suprema de la Justicia de Tucumán que de una vez por todas imparta justicia y de por finalizado esta instancia judicial dentro de la provincia. Consideramos que once años de espera ya han sido suficiente tiempo para que la justicia tucumana se expida al respecto de lo sucedido el 12 de octubre de 2009. 

No queremos que se dé lugar al recurso de casación en la Corte Federal ya que eso representaría continuar exponiendo nuestras vidas al continuar los tres asesinos en libertad.
 

Exigimos que los asesinos Darío Amin y los sicarios Humberto Gómez y José Valdivieso Sassi cumplan su condena tal cual lo dictó la Sala IV el 24 de octubre de 2018.
 

Urge que el Estado Nacional efectivice la titularización y haga entrega de los territorios ancestrales a los pueblos originarios quienes habitamos lo que hoy se conoce como Argentina desde siempre. Además, es necesaria la creación e implementación de la ley de propiedad comunitaria indígena.
 

El Estado debe garantizar nuestros derechos colectivos y dejar de avalar los atropellos y muertes que se vienen sucediendo en los territorios ancestrales.
 

Nosotrxs, el pueblo Chuschagasta perteneciente a la Nación Diaguita deseamos poder vivir en paz en nuestro territorio ancestral desarrollando nuestra vida comunitaria en libertad.


¡¡¡CÁRCEL COMÚN PARA LOS ASESINOS DARIO AMÍN, HUMBERTO GÓMEZ Y JOSE VALDIVIESO SASSI!!!
 

¡¡¡FUERA JUECES CORRUPTOS!!!
 

¡¡¡BASTA DE COMPLICIDAD ENTRE EL ESTADO Y EL PODER JUDICIAL!!!
 

¡¡¡JAVIER CHOCOBAR VIVE EN LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!!!
 

Vocerxs de la Comunidad Los Chuschagasta:
Audolio Chocobar (381) 15 599 9189
Ismael Chocobar (11) 15 3377 7684
Nancy Chocobar (381) 15 518 2405
 

FB oficial:
Los Chuschagasta Justicia para Javier Chocobar
Canal de Telegram:
Los Chuschagasta (enlace t.me/chusc)
Instagram:
loschuschagastadiaguitas

PUEBLO NACION DIAGUITA – POR UN DIALOGO INTERCULTURAL VERDADERO

$
0
0






La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta, institución legitima que nos damos como sujetos de derecho en la actual provincia Salta, para articular y promover un dialogo intercultural e interinstitucional con el Estado tanto Nacional, Provincial y municipal. Manifestamos nuestra disconformidad a la “mesa de dialogo” llevada adelante por el gobierno provincial, encabezada por el ministro de gobierno, derechos humanos, trabajo y justicia, Ricardo Villada, donde participo solamente el gobierno y los supuestos titulares registrales, dicha “reunión” se llevó a cabo sin convocar a nuestras instituciones representativas como sujetos de derecho y como Pueblos Originarios preexistentes. Una vez más vemos el desconocimiento y la desprolijidad para llevar adelante una mesa de dialogo real con las partes involucradas

El Estado, que se estableció y se impuso a sangre y fuego sobre nuestros territorios, tiene el deber y la obligación de articular y dialogar con nosotros los Pueblos Originarios en los términos que lo establece el marco normativo nacional e internacional.

Desde siempre hemos comunicado al Estado y a sus gobiernos de turno nuestra institucionalidad cultural. En el marco de un estado de derecho es necesario avanzar en un entendimiento intercultural para el abordaje y la resolución de los conflictos ocasionados por la intromisión de tercerxs en nuestros territorios comunitarios, garantizando nuestros derechos preexistentes como pueblo Diaguita. Esperamos que el gobierno provincial pueda enmendar estos errores y poner en práctica el marco normativo correspondiente, generando un dialogo intercultural e interinstitucional genuino para coordinar los mecanismos necesarios en pos de abordar cada una de las situaciones territoriales de nuestros pueblos.

Durante siglos lxs invasorxs, usurpadorxs y apropiadorxs de nuestros territorios trataron de negar e invisibilizar nuestra existencia, replicando diferentes formas de persecución y racismo, luego fueron mejorando sus métodos de sometimiento y opresión, sin embargo la lucha y resistencia de nuestros mayores hizo que hoy continuemos vivos, manteniendo en pie el legado ancestral de reafirmación territorial y cultural como Pueblo Nación.

Desde el inicio de la colonización de América la iglesia fue parte del proceso de robo y saqueo de lo nuestro, proceso que continuo con la conformación de los Estados, para profundizar y obligar la conversión al catolicismo, de lo contrario la muerte, a nuestros médicos lo trataron de bruj@s para desprestigiar nuestra medicina ancestral. Hoy esos resabios racistas y xenófobos instalados en nuestros territorios abiertamente manifiestan que no somos lo que somos, estos agentes a sueldos de la iglesia salen en apoyo a supuestos “productores”, cuando de generación en generación nuestros mayores trabajaron y vivieron el territorio desde siempre, y nos transmitieron el conocimiento y las  formas de producción de nuestros alimentos por lo tanto somos lxs verdaderxs agricultorxs en el territorio, no somos ocupas, tomadores, ni usurpadores de NUESTRO TERRITORIO, EL TERRITORIO ES NUESTRA CASA.  Miles de años sustentan nuestras existencia y preexistencia territorial como Pueblo Nación Diaguita.   

No es casual que utilicen los medios de comunicación dominantes para criminalizar nuestra lucha y resistencia, con intenciones de hacernos quedar ante la sociedad como los generadores de violencia, cuando a la verdadera violencia la instalaron en Amerika desde 1492 a la fecha.

Hoy nuestro Pueblo observa como pseudoperiodistas opinan sobre nuestra identidad, comparándonos con otros pueblos hermanos, para estos operadores mediáticos, los Pueblos Originarios tenemos que ser pobres, vivir del asistencialismo del Estado, obedecer a las imposiciones eclesiásticas, ser ignorantes y no reclamar lo nuestro, pues de esa manera es más fácil someternos para continuar tratándonos de seres inferiores, replicando el lenguaje racista de “indios” y “salvajes” para apropiarse y quedarse con lo nuestro. Si nuestrxs hermanos y hermanas intentan acceden a una formación académica ya no somos lo que somos, son negadores seriales al servicio de la oligarquía terrateniente de turno, son cipayos a sueldo, y pretenden construir un relato colonizador para continuar negando nuestra identidad como Pueblo Nación Diaguita.

Son tiempos donde nuestra madre tierra nos da la fortaleza e identidad, nos encamina hacia los cuatros rumbos, para continuar marcando el camino de deconstrucción ideológica que nos han impuesto a partir de la colonización y la usurpación de nuestros territorios.

El mayor desafío es vivir en paz y tranquilidad en una sociedad plural, que acepte en la práctica la interculturalidad, respetando nuestra cosmovisión como Pueblo Nación Diaguita.

POR UN ESTADO PLURINACIONAL !!!!

SOMOS EL GRITO ANCESTRAL DE LIBERTAD !!!!

TITULARIZACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS COMUNITARIOS !!!!

 

Contacto: 3874892412

Mail: uniondiaguitasalta@gmail.com

Página Facebook: Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta

Página Web Blog: http://upndsalta.blogspot.com/

Trabajos Colectivos en Piúl, Territorio Diaguita

$
0
0

 

COMUNIDAD DIAGUITA KALCHAKI PIUL

PERSONERÍA JURÍDICA 084/13


El Pueblo Diaguita en Piúl, realiza trabajos colectivos de reparación y restauración de los canales de riego, afectados por lluvias y derrumbes en distintas partes del territorio.

El martes 9 de febrero del 2021 se iniciaron las tareas de limpieza y reparación de los canales de riego que alimentan de agua a las familias Diaguitas en Piúl. El trabajo colectivo se extendió toda la semana debido a las dificultades de acceso y avance sobre el antiguo canal, pues en varias partes el mismo se encontraba cortado o tapado por los derrumbes y las crecidas que se producen para estos tiempos de verano en la zona.

Los hermanos y hermanas miembros de la Comunidad Diaguita Kalchaki Piul realizaron los trabajos a pico, pala, machete y hachas para desmalezar, también se contó con el acompañamiento del Municipio, desde el cual se aportó una maquina retroexcavadora que fue alquilada para hacer el trabajo de emparejar algunas partes del recorrido del canal.

El canal de riego que alimenta de agua a las familias de Piúl, fue construido por nuestros mayores a pico y pala, trabajando colectivamente para calar la peña, utilizando todos los conocimientos, sabidurías y fortalezas. Ahora nosotros los seguimos manteniendo cada año, pues por corrimientos del cerro y las crecientes del río, se lava y se rellena, y también en esta ocasión se llevaron los caños que permitían atravesar la parte de las peñas, zona de muy difícil y peligroso acceso.

Las partes mas dificultosas de abordaje son aproximadamente unos 500 metros, culminada la tarea de emparejamiento y limpieza de esa parte del territorio, se podrá pasar nuevamente el agua, alimento elemental para nuestras familias, para nuestras plantas, cultivos sembradíos y animales.

Continuamos nuestra vida Colectiva, asumiendo cada tarea de resguardo de lo nuestro, sosteniendo un Territorio vital en cultura e identidad. 

Como Pueblo Nación Diaguita estamos llegando a los tiempos de cosecha, celebración y agradecimiento a nuestra Madre Tierra, ella representa y simboliza nuestra casa grande, nuestro Territorio Sagrado. 











ES NECESARIO UN ESTADO PLURINACIONAL NO UN ESTADO COLONIZADOR

$
0
0

                  ENOTPO - Argentina, Abril 2021.

A 529 años de la llegado del usurpador y colonizador a nuestros territorios, refrendamos nuestra condición de Pueblos Naciones Originarias, Sujetos de derecho colectivo, preexistentes a las colonias y a los Estados.

Lxs colonizadores y la oligarquía pretende continuar llamándonos “indígenas”, “aborigenes”, “campesinos/as”, “indios/as”, “pobres”, “marginales”, para no reconocer nuestra preexistencia  milenaria como pueblos y naciones originarias Moqoit, Pilagá, Qom, Wichí, Chorote, Chulupí, Guaraní, Chané, Kolla, Yojwis, Huarpe, Diaguita, Tonokoté, Lule, Vilela, Mapuche, Tehuelche, Rankulche, Selk’nam, Mbyá Guaraní, Ava Guaraní, Tupí Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Tilián, Charrúa, Comechingón, Tastil, Tapiete, Chicha, Sanavirón, Abipón, Yámanas, Yaganes, Huaycurú, Atacama, Pilagá, Tilcara, Weenhayek, Nivaclé, territorialmente organizados en más de 2000 bases y comunidades comunitarias, representados a través de Instituciones y Autoridades tradicionales propias.

Denunciamos la violación sistemática de nuestros derechos como pueblos originarios preexistentes por parte del Estado argentino.

El Estado argentino a través de su gobierno nacional y popular pretende violar nuestros derechos constitucionales a la Consulta y a la Participación, este accionar nos demuestra que continúan sosteniendo una política racista y discriminatoria hacia los pueblos y naciones originarias.

Hoy se continúa profundizando una política colonial y paternalista de  vulneración de nuestros derechos colectivos como pueblos preexistentes, la cual implica un alto grado de discriminación, racismo y xenofobia hacia nuestros Pueblos, hacia nuestras instituciones ancestrales y nuestras culturas milenarias, donde se invisibiliza la base plurinacional de nuestro país y la realidad de los Pueblos Originarios, la cual es transversal a todas las instituciones y áreas del Estado (salud, educación, ambiente, agricultura, economía, desarrollo, cultura, comunicación, etc).

El Estado con su accionar inconsulto y arbitrario, ataca la institucionalidad de los Pueblos y Naciones Originarias, replicando prácticas colonialistas, feudales, xenófobas y discriminatorias, actuando de manera totalitaria con los Pueblos Originarios, negando al Sujeto de Derecho Colectivo.

Que el Estado argentino designe a un NO Originario u Originaria a cargo de la aplicación de los derechos y las políticas públicas de los Pueblos Originarios es racismo y discriminación, es perpetuar la colonización, es poner al zorro en el gallinero o un puma en el corral de ovejas, es resucitar y replicar las políticas de lxs Colón, lxs Cortéz, lxs Pizarro, lxs Roca, lxs Videlas, , , en desmedro de los derechos colectivos de los Pueblos.

No se nos ocurre ver al gobierno nacional y popular designando a un/a represor/a a cargo de las políticas de derechos humanos, o a un “machirulo” a cargo de las políticas de género, o a un esclavista a cargo de las cuestiones afrosdescendientes, es URGENTE REPARAR de una vez y para siempre esta práctica racista hacia nosotrxs los Pueblos Originarios.

Resulta urgente atender los conflictos emergentes en los territorios y superar las pandemias de la gestión anterior, que ha desguazado y paralizado la política intercultural indígena desde diciembre de 2015, pandemia que violó sistemáticamente nuestros derechos, persiguiendo, hostigando y atropellando a nuestrxs referentxs, persiguiendo y desapareciendo a nuestro wenvy Santiago Maldonado, reprimiendo y matando a mansalva al weichafe Rafael Nahuel.  Con la complicidad de lxs servicios, del consultivo de turno y de un sector elitista de la justicia que multiplico por cientos las causas persecutorias a nuestras familias y miembrxs. La derecha no fue tibia para avanzar en el saqueo de nuestros territorios, el desguace, el endeudamiento y la entrega del País.

Desde el ENOTPO sostenemos que la reparación histórica hacia los Pueblos Originarios, para que sea real, concreta y efectiva, debe incluir indefectiblemente:

LA RESTITUCIÓN Y TITULACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS COLECTIVOS

1. La promulgación de una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena. Sólo a través de una ley como esta se hará efectiva, en forma de título de propiedad comunitaria, la posesión reconocida a través de los relevamientos territoriales realizados en el marco de la Ley 26.160. Hay dos aspectos clave que debe tener en cuenta una ley como esta. Una es la diferencia entre tierra (entendida como una extensión o porción de suelo, como un inmueble alienable y factible de ser negociado) y territorio (entendido como un espacio vital cargado de sentidos, memorias y vínculos históricos, culturales y espirituales). Los Pueblos Originarios y nuestras comunidades tenemos derecho a obtener la propiedad de nuestros territorios, que son estos espacios cultural e históricamente significativos. En segundo lugar, una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena debe enfatizar que las tierras tituladas no serán enajenables, transmisibles, ni susceptibles de gravámenes o embargos.  Es de suma importancia y urgencia llevar adelante la titulación de los territorios comunitarios a fin de resolver las injusticias históricas que se han cometido contra los Pueblos Originarios. La titulación de las tierras no sólo evitará los conflictos, sino que permitirá a nuestros pueblos y comunidades desarrollarnos con identidad y alcanzar el ideal del Buen Vivir.

2. El otorgamiento de otras tierras aptas y suficientes. Los Pueblos Originarios somos pueblos dinámicos y, como cualquier otro colectivo social, nuestros intereses y necesidades van cambiando con el tiempo. Es por esto que un proceso de reparación histórica debe tener en cuenta la necesidad de otorgar, tal como lo estipula la Constitución Nacional en su Artículo 75 Inciso 17, otras tierras aptas y suficientes que nos permitan sostenernos y desarrollarnos.

3. La lucha activa contra los prejuicios y la discriminación a los que somos sujetos los Pueblos Originarios. El Estado debe realizar una campaña educativa orientada a sus áreas, funcionarios y a la sociedad civil a fin de que se conozca y concientice sobre el marco de derecho indígena en Argentina y se trabaje en pos de eliminar los estereotipos y estigmas que existen en nuestro país sobre los Pueblos Originarios, tal como que somos pueblos extintos, campesinxs, extranjeros, o subversivos. A través de un trabajo como este se reducirán las persecuciones, la negación de nuestros derechos y la violencia simbólica, jurídica y física que aún se ejerce sobre nosotros, y alcanzaremos el reconocimiento de nuestras voces e identidades, tal como lo afirmó el presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de sesiones en el parlamento.

4. La elaboración y promulgación de una ley de consulta. La consulta es el derecho que tenemos los Pueblos Originarios a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de nuestras instituciones representativas, cada vez que se planifiquen y se piensen tomar medidas legislativas o administrativas que puedan afectarnos directamente. Es decir, antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que afecten de alguna manera nuestros derechos en aspectos como nuestras condiciones de vida, instituciones, desarrollo económico, social y cultural y nuestro bienestar espiritual, así como las tierras y territorios que ocupamos o utilizamos de alguna manera, el Estado debe garantizar que se realice un proceso de CONSULTA con los Pueblos Originarios, a través de nuestras instituciones representativas.

5. Garantizar nuestra participación. Los Pueblos originarios debemos ser incluidos como participantes activos en todos aquellos aspectos que nos incumben y nos afectan, tal como la elaboración leyes y políticas públicas y la gestión de los recursos naturales y culturales que se encuentran en nuestros territorios.

Por ello, como organizaciones territoriales de Pueblos Originarios, EXIGIMOS LA DEROGACIÓN del Decreto simple del PEN Nº 672/16 y que el Estado a través de los organismos correspondientes garantice una CONVOCATORIA real, con la PLENA PARTICIPACIÓN de los más de 40 PUEBLOS ORIGINARIOS en el país, a través de sus instituciones representativas con sus Autoridades territoriales, para restablecer el diálogo entre el Estado y los Pueblos Originarios, estableciendo una agenda de política pública para los pueblos originarios basada en las prioridades reales de nuestros territorios.

Reafirmamos nuestra Preexistencia Identitaria, Cultural y Territorial, la cual se refleja en el Derecho Colectivo y en la jurisprudencia, el Estado tiene la obligación de respetarlo, hacerlo cumplir y no puede omitirla bajo ningún punto de vista.

Somos los Pueblos Originarios los únicos interlocutores válidos para definir nuestros destinos y nuestro devenir cultural, nuestra voz y nuestra institucionalidad es irreemplazable.

Juntos por Memoria, Identidad y Territorio.

Contacto Prensa: 2604657071

Acompañamientos - Adhesiones: encuentropueblosoriginarios@yahoo.com.ar

Fuente ENOTPO 

http://enotpo.blogspot.com/2021/04/es-necesario-un-estado-plurinacional-no.html?m=1

Viewing all 659 articles
Browse latest View live